šEUREKA!

Contra males del corazón

Diez gramos de flor de jamaica diluidos en un litro de agua sin hervir y dejado todo en reposo por unas tres horas, es una opción diaria muy barata para ayudar a evitar el engrosamiento de las arterias provocado por el exceso de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual aumenta el riesgo de enfermarse del corazón

jamaica eureka Estas son una de las principales causas de mortalidad y atención médica en el país, debido a los altos niveles de grasas saturadas contenidas en nuestra dieta, el sedentarismo que predomina en los estilos modernos de vida, el estrés y el tabaquismo, entre otros factores.

Gracias a estudios realizados por la química farmacobióloga Yolanda Aquino Díaz y el doctor Alfonso León Cruz, investigadores del IMSS de Oaxaca, se ha incluido la jamaica como una alternativa en el esquema de tratamiento para disminuir los altos niveles de lípidos en la sangre.

El estudio se realizó en 40 pacientes de entre 30 y 60 años. A la mitad se le administraron fármacos de eficacia comprobada y al resto se le dio a tomar el agua de jamaica. Al cabo de un año se registró una mejoría en los pacientes del segundo grupo hasta de 35 por ciento en sus niveles de colesterol y 19 en la reducción de triglicéridos.

Pese a que ninguno de los grupos estableció un programa especial de dietas y ejercicios, los pacientes bajaron de peso uno o dos kilos. Así que además de quedar comprobada su función como auxiliar en la reducción de peso, el agua de jamaica se propone como una alternativa útil de bajo costo y accesible a grandes grupos de población para la reducir riesgos por problemas del corazón. (Mirna Servín)