DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Ocho empresas, 9 mil millones

Ť S&R: todos ganaron

Ť ¿Aumento en los cigarrillos?

Los resultados financieros obtenidos el año pasado por un grupo de ocho compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores parecen arrojar luz sobre los efectos de la política del Banco de México. Más allá de la problemática propia de cada una, entre las ocho perdieron alrededor de 9 mil millones de pesos, como resultado de la desbordada inflación (18 por ciento), las altas tasas de interés (40 por ciento), y la devaluación (22 por ciento). Las empresas de esta muestra -con excepción de GMD (Grupo Mexicano de Desarrollo)- tuvieron ganancias operativas, pero cuando las ajustaron con los costos financieros, se convirtieron en pérdidas. Parece que las compañías mexicanas siguen atadas a una especie de mito de Sísifo: empujan la roca laboriosamente, pero cuando están a un milímetro de la cima, una fuerza superior hace que rueden hacia abajo. Y vuelta a empezar. En el cuadro aparecen, en millones de pesos, las utilidades de operación y el monto de las pérdidas (entre paréntesis), una vez que aquellas fueron confrontadas con inflación, intereses y devaluación:

UtilidadesResultado
OperaciónNeto
Tribasa$ 149$ (1,950)
Ahmsa2,010(1,750)
GMD(154)(1,730)
Sidek111(1,299)
Iusacell779(1,297)
Vitro4,260(725)
Cydsa855(133)
San Luis554(114)

Nada para Lolita

Paradójicamente, la otra víctima de la ineptitud de los funcionarios encargados de conducir la política económica es el mismo gobierno. Aquellas empresas deberán presentar sus declaraciones de impuestos anuales antes del día último del presente mes, y tal vez serán sólo papeles -o disquetes-, pero sin cheque. Como su renta fue de menos cero, por lo tanto, no estarían obligadas a pagar el impuesto sobre la renta. Es igual que cuando un empleado está sin chamba: no hay quincena, tampoco hay ISPT.

S&R: nuevos dueños

Todo indica que en la licitación de Salinas y Rocha hubo dos participantes (Elektra y Carso) y ningún perdedor porque en un acuerdo que se firmaría a posteriori, Elektra vendería a Carso los 10 almacenes grandes para convertirlos en Sears.

Tenemos un e-m@il

Soy comerciante y me llegó la noticia, por parte de mis proveedores, de que esta semana tendremos nuevo precio en los cigarros. Me gustaría que investigaras al respecto y nos dieras la noticia antes. Wenceslao Humberto Ramírez

[email protected]

R: Tal vez el único aumento de precios que me da gusto es el de los cigarrillos. (Fui fumador y me costó mucho dejar de serlo). El negocio lo maneja un duopolio: La Moderna (Montana, etcétera) y Cigatam (Marlboro, etcétera). Siguen la política de anunciar nuevos aumentos el mismo día que suceden, por lo que no obtuve una confirmación oficial. Sin embargo, creéle a tus proveedores porque el último aumento, de acuerdo con mi computadora, fue en agosto (de 12 por ciento).

[email protected]

fax 01.735.61348