n La investigación por evasión fiscal comenzó hace un año
El gobierno tabasqueño, clasificado como "contribuyente especial omiso"
n Ni pleito con el PRI ni con Madrazo, pero no tengo por qué solapar corruptelas: Ruiz Subiaur
David Aponte n La historia de la investigación por evasión fiscal al interior del gobierno de Tabasco, encabezado por Roberto Madrazo Pintado, comenzó en marzo de 1998. Desde entonces, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó al área de Planeación y Finanzas del estado como un "contribuyente especial omiso", de acuerdo con un comunicado interno de la propia dependencia federal.
Con fecha 4 de marzo de 1998, la Administración Regional de Recaudación Sur, Dirección de Contabilidad y Control de Análisis de la SHCP en la ciudad de Oaxaca, remitió al Distrito Federal el oficio 322-SAT-R7-C para exponer una queja sobre el manejo de los impuestos federales al interior del gobierno tabasqueño.
En la comunicación enviada por el director de Contabilidad, Control y Análisis de Hacienda en esa oficina regional, José de Jesús Nava Sánchez, al administrador central de Operación Recaudatoria, Héctor González Garfias, se expone que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno tabasqueño incumplió en el pago de las contribuciones en cuatro meses de 1997.
En el oficio turnado de Oaxaca a México, "vía valija", se indica que la oficina recaudadora regional tiene abierto el expediente 340/10, derivado de la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales de la autoridad de Tabasco.
El documento forma parte de la denuncia presentada por Emmanuel Ruiz Subiaur, ex director general de Apoyo a Instituciones Políticas y Sociales del gobierno tabasqueño, ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación en la primera quincena de noviembre de 1998, por la presunta comisión del delito de evasión fiscal en contra de Madrazo Pintado.
Conocimiento oficial de los hechos
La Coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia, que dirige Leonor Ortiz Monasterio, respondió el 14 de enero de 1999 (oficio F:285577-49) que el presidente Ernesto Zedillo había "quedado enterado" del contenido de la denuncia.
De ese oficio existen dos copias diferentes. En una de ellas, en poder de este diario, se agrega que fueron giradas instrucciones a la SHCP "para que investigue los hechos denunciados". Sin embargo, la Dirección de Comunicación de Los Pinos envió el sábado una carta en la que afirma que esa última frase es "inexistente en la carta original".
Habría también un oficio similar emitido por la Secretaría de Gobernación (folio 1259/98) en el que esa dependencia se compromete a "canalizar" el expediente a la SHCP "para los efectos procedentes".
El ex funcionario del gobierno de Tabasco que dio pauta a la citada investigación explicó a La Jornada, en entrevista telefónica, que presentó la denuncia contra Madrazo Pintado con el argumento de que el PRI estaría en riesgo "hasta de perder" la elección estatal del 2000 como resultado de los "malos manejos" de la actual administración.
Por eso expuso ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación la presunción de que el gobierno tabasqueño jinetea los impuestos retenidos a los trabajadores estatales para utilizar dichos fondos en su campaña de promoción política.
Afirmó Ruiz Subiaur: "El código de ética del PRI establece que los primeros responsables de la vigilancia sobre el desempeño y la honradez de los funcionarios públicos somos los propios priístas. Entonces, no me parece adecuada la complicidad y los actos de corrupción en los que ha incurrido el gobierno de Tabasco."
Ruiz Subiaur, abogado de profesión, trabajó de enero a julio de 1997 en la administración de Madrazo Pintado. Posteriormente fue postulado candidato a diputado por el principio de representación proporcional, pero el resultado de las elecciones no le permitió ingresar al Congreso estatal.
De septiembre de 1997 a febrero de 1998 ocupó la secretaría adjunta del comité estatal del PRI. Actualmente litiga en su propio despacho. "No me voy a salir del partido. No traigo pleito con el PRI ni con Madrazo Pintado. Sin embargo, no tengo por qué solapar ninguna corruptela", advirtió.
El ex funcionario añadió que este domingo fue invitado a un acto político encabezado por el coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados federal, Arturo Núñez Jiménez.
Contenido de la denuncia
De acuerdo con lo señalado en la acusación, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno tabasqueño "retiene de manera indebida" el impuesto sobre producto del trabajo de empleados de las distintas dependencias estatales. En otras ocasiones sólo entrega cantidades muy inferiores a las descontadas a los burócratas, de conformidad con la documentación ahora turnada al titular de Hacienda, José Angel Gurría.
En el oficio 322-SAT-R7-C de la oficina de la Secretaría de Hacienda en Oaxaca se relata la problemática fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Tabasco, y se clasifica el documento como información sobre un contribuyente especialmente omiso:
"Por este conducto le informamos sobre el incumplimiento en que ha incurrido el contribuyente Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Tabasco, al no presentar declaraciones con pago de su obligación provisional de los meses de noviembre y diciembre (de 1997).
"Normalmente este contribuyente realiza pagos mensuales promedios de 4 millones a 5 millones (de pesos); sin embargo, en los meses citados sólo presentó declaraciones por montos mínimos de 20 mil pesos o menos, presentación que hace sólo por cumplir.
"No obstante lo anterior, la Administración Local de Recaudación de Villahermosa ha informado a su similar de Auditoría Fiscal sobre esta irregularidad sin tener ningún resultado.
"Cabe mencionar que en los meses de julio y septiembre (del mismo año) se presentó una situación similar, y al no pagar cuando le correspondía, en el mes de noviembre presentó declaraciones complementarias de ambos meses además de la normal de octubre, las tres por un monto aproximado de 20 millones de pesos.
"El día 17 de febrero presentó dos pagos provisionales de enero de 1998 por casi 9 millones 480 mil 353, cubriendo una declaración por 4 millones 993 mil 895 con crédito al salario.
"Por lo anterior, solicitamos su intervención ante la autoridad que corresponda, a efecto de dar seguimiento al caso de este contribuyente, mismo que forma parte de los grandes pagadores de Villahermosa", se añade en el oficio enviado a la central en la ciudad de México.
Hacienda guarda silencio
Antes de publicar el contenido de la denuncia presentada por Ruiz Subiaur, La Jornada pidió a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda su versión sobre las eventuales irregularidades cometidas por el gobierno de Tabasco y la posibilidad de que esa dependencia federal estuviera investigado el manejo de los impuestos retenidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas de la entidad.
Sin embargo, no hubo respuesta a la solicitud de información. En síntesis, la dependencia federal no negó ni afirmó si investiga la denuncia o la comunicación interna emitida por su oficina en la ciudad de Oaxaca.