Marzo 4 de 1999
Concurso de historietas contra el VIH
El 23 de febrero se llevó a cabo el concurso de historias sobre la prevención del VIH para la comunidad de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El comité de selección estuvo integrado por el doctor Carlos García de León, AVE de México, Anuar Luna Cadena, Red Mexica-na de Personas con VIH/sida, y Marco Palet, Xochiquétzal. También estuvieron presentes Arturo Díaz Betancourt, coordinador de esta fase de la campaña de prevención y coordinador general de Letra S, y los doctores Jorge Cruz, director de Coordinación de Conasida, y Gregorio Ornelas, subdirector de servicios de salud del D.F. Las obras seleccionadas fueron: 1er. lugar, Cuéntame una de condones de José Alejandro Ramírez, 2o. lugar, "sin título" de Isaac Rodríguez Taboada, 3er. lugar, Gerardo: un muchacho de ambiente, de Héctor Miguel Salinas, y en 4o. lugar quedaron: Liga alegre de Gustavo Pérez Negrete, de Transformación Educativa, A.C., y La Prueba, de Alejandro Reyes Nava. Los ganadores se hicieron acreedores a un premio de 2 mil pesos y a que su historia sea publicada en forma de comic como parte de la Primera Campaña de Prevención del VIH/sida dirigida a la población gay con apoyo del Onusida. (NotieSe)
Cruz Roja niega auxilio a enfermo de sida
La ambulancia número tres de la Cruz Roja Mexicana se negó a trasladar, a pesar de su gravedad, a un indigente que permaneció tres días tirado en la calle. Al percatarse de que se trataba de un caso de sida, los camilleros se negaron a auxiliarlo. Los amigos del enfermo, un grupo de travestis indigentes, refirieron a Letra S que es la tercera vez que las ambulancias de la Cruz Roja se niegan a recoger a sus amigos con sida "aunque los vean muy mal". Gracias a la intervención de la subdelegada de Atención a Víctimas y Servicios de la Comunidad de la PGJDF y a este suplemento, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del D.F. trasladó al enfermo al Sanatorio Gregorio Salas. Ahí el doctor Diógenes Serrano, asistente de la Dirección, declaró que no había razón para negarse a trasladar a este tipo de enfermos, ya que existe un sistema central de radio donde los tripulantes de cualquier ambulancia pueden comunicarse y ver en qué institución se le puede atender. Información confirmada por un médico de la Cruz Roja que prefirió no dar su nombre y afirmó que "si bien no se traen a la Cruz Roja, sí se pueden llevar a un hospital que cuente con los requerimientos que el enfermo necesita, y regularmente son los hospitales del DF". Al respecto, la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana establece que en casos de urgencia todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención o a canalizar a pacientes con sida. "Se trata de un caso claro de discriminación", comentó Norma, uno de los amigos del enfermo. (NotieSe)
Experimentan vacuna antisida en Africa
Por vez primera se ha iniciado la fase I de investigación de una vacuna contra el sida en Africa, el continente más afecta-do por la pandemia. El grupo francés Rhône Poulenc pretende mostrar la seguridad de esta vacuna, basada en el virus canarypox, alterado genéticamente para contener tres genes del VIH, dos de ellos destinados a proteínas de su superficie y el otro dirigido a la proteasa, una enzima vital para la multiplicación del VIH. En Estados Unidos se están probando más de 45 vacunas en humanos, sin embargo hasta la fecha no se habían extendido a Africa, donde algunos países registran hasta un 25 por ciento de adultos infectados. La vacuna francesa se llama ALVAC. (AP)
Transmisión del VIH resistente a tratamiento
El VIH tiene una enorme capacidad de mutación, por ello, en algunos casos, los tratamientos antivirales dejan de surtir efecto después de un tiempo. Ahora se ha demostrado que las personas cuyos virus han desarrollado resistencia a los tratamientos pueden transmitir cepas que contienen la misma resistencia a uno o más fármacos. Recientemente se ha reportado un caso de transmisión vertical (de la madre al feto) y de un hombre a otro, de cepas resistentes a varios medicamentos. El equipo del profesor Daniel Boden, del Centro Aaron Diamonds sobre el Sida en Nueva York, estudió 68 casos de infecciones entre 1995 y 1998, y encontró que 5 por ciento de los casos eran resistentes a la zidovudina (AZT), uno de los medicamentos básicos en la terapia contra el VIH. (Agencias)
Reincidencia de sexo inseguro entre gays
Los CDC de Atlanta, E.U., informaron que las tasas de gonorrea rectal masculina en las clínicas de San Francisco casi se duplicaron de 1994 a 1997. "Estamos detectando una desconcertante tendencia a una conducta cada vez más riesgosa entre los hombres que tienen sexo con hombres", dijo el doctor Richard Steketee, de la división de prevención de VIH/sida de los CDC. "Esto sucede en todos los grupos étnicos y etarios", agregó. Sin embargo otros estudios han encontrado que la mayor tasa de reincidencia al sexo anal sin protección ocurre en el grupo de hombres menores de 29 años. (Reuters)
El T-20 en fase II de experimentación
El fármaco producido por la empresa Trimeris (T-20), que bloquea la fusión del VIH con las células, ha obtenido la prioridad para los trámites de aprobación por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esta dependencia otorga dicha prioridad para un proceso de aprobación acelerado a los medicamentos que pueden mejorar significativamente el tratamiento de una enfermedad grave o que implica peligro de muerte. Los medicamentos actuales atacan al virus después de que ha logrado ingresar a la célula, mientras que el T-20 impide su entrada. Próximamente el laboratorio Trimeris presentará los resultados del ensayo clínico de la fase II, correspondiente al estudio de 78 pacientes. Esta fase determinará la dosis óptima, así como la posibilidad de administrar la sustancia por medio de una bomba de infusión como las que se utilizan para el tratamiento de la diabetes. (Reuters)
Relevos en Conasida y en el INDRE
El primero de marzo se realizaron varios relevos en dos instituciones de la Secretaría de Salud que dan servicios de atención sobre sida. En el primero, la doctora Carmen Soler de la Unidad de Investigación de Retrovirus Humano de la UNAM/Ssa, deja de hacerse cargo de todos los servicios de diagnóstico a personas con VIH para dedicarse exclusivamente a la investigación. Estos servicios serán proporcionados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), a cargo de la doctora Ana Fliser. El segundo, es el relevo de cargos en la Dirección de Coordinación y de la Jefatura de Coordinación con las ONG. Dejan su cargo el doctor Jorge Cruz Molina y el licenciado Juan Manuel Rivera Landa, respectivamente. En los últimos dos años y medio de la actual administración, esos puestos han sido objeto de cuatro y de tres cambios respectivamente. Amén de otras áreas que han desaparecido definitivamente. Se espera el anuncio de los nuevos res,ponsables de cargos. (NotieSe)