LETRA S

Marzo 4 de 1999 


Por un programa contra el sida para la capital
ANTONIO MEDINA 

 

El modelo neoliberal actúa como un auténtico virus que ha agudizado la epidemia del sida, siendo los sectores socioeconómicos más desprotegidos y vulnerables los que padecen la falta de presupuestos para la salud, afirmó la secretaria de Gobierno del D.F., Rosario Robles al clausurar el seminario "D.F./Sida: Capital de la Prevención" organizado por el suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida del periódico La Jornada con el apoyo del gobierno de la Ciudad, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana y de la Dirección de Programas para la Juventud, los días 13 y 14 de febrero en el Museo de la Ciudad de México. Este modelo, añadió la funcionaria, ha sido excluyente al recortar los gastos destinados a la seguridad social para privilegiar políticas como el rescate a la banca privada o el desmantelamiento de la cobertura de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aseguró que en el terreno de la prevención las autoridades capitalinas harán lo necesario para garantizar el acceso a una información veraz, libre de prejuicios, adecuada para cada sector social.

Con la participación de intelectuales, médicos, investigadores, comunicadores, artistas, músicos, miembros de la sociedad civil, el seminario dio lugar a la reflexión sobre las carencias que aquejan a nuestra ciudad en materia de atención, prevención, programas específicos y capacitación médica sobre sida. Al respecto el secretario de Salud del D.F., Armando Cordera, en representación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del gobierno capitalino, anunció para el mes de marzo la creación del Consejo para el Control y la Prevención del Sida (Coesida) para la Ciudad de México, en el que serán tomadas en cuenta las propuestas contenidas en las relatorías que se les entregaron a ambos funcionarios.

En la inauguración del evento, el escritor Carlos Monsiváis pidió demandar por la vía penal a todos aquellos que obstaculicen los esfuerzos de prevención, "ya que exaltar el prejuicio viola los derechos de la sociedad entera", afirmó.

 

Cifras y propuestas 

El objetivo del seminario fue elaborar propuestas para formular un programa contra el sida para la entidad más afectada por la epidemia. Según el reporte del Consejo Nacional para el Control y la Prevención del Sida (Conasida), en el DF se han registrado 10,616 casos de sida, es decir, casi 30 por ciento del total de casos registrados a nivel nacional (38.390), pero si se toma en cuenta el subregistro y la subnotificación la cifra se elevaría a más de 16 mil, y si además sumamos los casos calculados de personas que portan el virus pero que aún no lo saben (por lo menos tres por cada caso de sida ) el número de personas afectadas por el VIH sería de alrededor de 50 mil personas en el D.F.

Una de las propuestas más destacadas fue la del grupo PoSitHIVos, que propuso la inversión de 173 millones de pesos para proveer de medicamentos antirretrovirales a personas con VIH sin seguridad social y sin recursos para comprarlos, de la cual 70 por ciento lo aportaría el Gobierno Federal, 25 por ciento el Gobierno del D.F. y 5 por ciento la persona seropositiva, quien estaría aportando aproximadamente 500 pesos mensuales para mejorar su calidad de vida.

Entre las principales propuestas se destacó que el Gobierno del D.F. asuma la lucha contra el sida como una de sus prioridades, que se estructure una respuesta integral a este problema y se cree una coordinación, comisión o consejo de lucha contra el sida para el D.F., asimismo, que se implementen programas de prevención dirigidos a los sectores con mayor riesgo y más vulnerables a la infección del VIH en esta ciudad, y que se atienda a las personas ya infectadas.

Los organizadores del evento anunciaron la publicación de las memorias del seminario, de las que se seleccionarán algunas para publicarlas en este suplemento. Asimismo, en este mismo espacio se dará seguimiento a las acciones que emprenda el gobierno del D.F. en torno a lo anunciado por el doctor Armando Cordera.