n En 6 años, 180 víctimas
Exigen investigar y detener asesinatos de mujeres en Juárez
José Gil Olmos n Investigar y detener los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, que en los últimos seis años suman 180 víctimas, exigió el Comité Independiente de Chihuahua al gobierno federal, al celebrar el Día Internacional de la Mujer. Luis Antonio Martínez, miembro de la agrupación, señaló que una de las posibles causas es que las asesinadas son usadas en la realización de videos "pornosádicos".
Familiar de una de las víctimas de violación que logró salvarse de los multiasesinos, dijo que hay psicosis entre las familias de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos porque además existen 14 mujeres desaparecidas y 10 asesinadas a las que no se ha podido identificar.
En conferencia de prensa convocada por mujeres integrantes del Partido del Trabajo (PT), explicó que son miles las mujeres solas originarias de diversas partes del país que viven en Ciudad Juárez, ya que muchas de ellas trabajan en las 400 maquiladoras trasnacionales que se han instalado ahí en los últimos 30 años.
En 1993 empezaron los asesinatos. La mayoría de las mujeres son jóvenes y de clase trabajadora, y según la información proporcionada a las organizaciones sociales, cada una de las víctimas es secuestrada por varios días antes de ser sacrificada.
Una de las teorías que se había manejado es que se trataba de asesinatos relacionados con el tráfico de órganos. Sin embargo, Luis Antonio Martínez señala que los cuerpos aparecen completos, pero con huellas de tortura, violación y con los senos cortados, lo que hace pensar que podrían estarse realizando películas en video snuff, en las cuales se filman asesinatos o violaciones reales y se venden de manera clandestina.
Acusó a la procuraduría estatal de no dar respuesta a las denuncias que se han presentado, y al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, de haber utilizado los casos sólo como bandera en la campaña electoral que lo llevó al cargo.