n Actuará libre de la sombra de su antecesor


Neopanistas, la mayoría de los colaboradores de Bravo Mena

Juan Manuel Venegas n El nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, se deshizo en cuanto pudo de la sombra de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa; amarró para sus principales allegados las carteras de dirección y operatividad del partido, y aceptó la influencia de Luis H. Alvarez como garantía de que cumplirá con el compromiso que lo llevó a arrasar en el proceso interno de sucesión: un candidato (Vicente Fox) del partido, y no un partido del candidato.

Asi, con Bravo Mena irán, con toda seguridad, Eugenio Elorduy Walther en la Secretaría General, y en las áreas de Organización y de Acción Electoral, gente como Ana Rosa Payán Cervera y José Espina, los tres plenamente identificados con la propuesta que representa Fox Quesada.

Sin embargo, aunque sin cartera, aparecen entre los 40 figuras que integrarán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para los próximos tres años, como vigilantes del partido, Luis H. Alvarez, Diego Fernández de Cevallos, Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro, Juan Manuel Gómez Morín, Juan Miguel Alcántara, Federico Ling Altamirano y Fernando Estrada Sámano, entre otros, que harán respetar aquel compromiso de Bravo Mena, que por lo pronto ayer dio muestras de querer cumplir con el mensaje que lo llevó al triunfo.

"El PAN ya está en campaña. No necesitamos definir o tener un candidato, tenemos la capacidad, la organización y la obligación de trabajar para acercarnos a la sociedad", dijo al clausurar los trabajos del Consejo Nacional.

En el segundo día de sesiones para definir a los integrantes del CEN, de entrada Bravo Mena hizo valer el respaldo que recibió el sábado pasado, cuando en la votación para elegir presidente panista arrasó con su contrincante Ricardo García Cervantes, y presentó sus propuestas al CEN sin incluir a nadie del equipo saliente de Calderón.

Asimismo, en la lista de Bravo aparecieron nombres que, en su mayoría, están identificados con el neopanismo. "De ellos será el partido en los próximos tres años; ahí está la jugada", fue el comentario recurrente en los pasillos del hotel capitalino en el que se reunió la cúpula del blanquiazul.

Sólo se aprobaron los nombres, y será en los próximos días cuando Bravo Mena definirá los cargos o carteras que les corresponderán, aunque, por lo pronto, se da como un hecho que la Secretaría General recaerá en el ex alcalde de Mexicali Eugenio Elorduy Walther. Gente como Salvador Abascal, Ana Rosa Payán Cervera, Salvador Beltrán del Río, José Espina y José González Morfín aún no tienen definido un puesto, pero se apuntan en el equipo cercano al nuevo dirigente nacional.

Las posiciones del nuevo líder

La forma de elegir a los 40 integrantes del CEN es singular: el nuevo presidente propone una lista de 30 nombres que se pone a consideración de los consejeros, que se encargan de modificar o ratificar la lista; los otros 10 lugares ųmás los que queden libres si no son aprobados los 30 inicialesų son prerrogativa del Consejo Nacional.

Este domingo Bravo propuso su lista y sólo tres fueron rechazados. Sus propuestas para el CEN revelaron una muestra de su poco interés por equilibrar posiciones, según destacaron varios consejeros. Tuvo el cuidado de incluir a los "líderes" del PAN, pero excluyó a cualquier otro panista identificado con alguno de dichos liderazgos.

En la lista de los 30 ocuparon su lugar Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Alvarez, Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Juan de Dios Castro, Gabriel Jiménez Remus, Francisco Barrio y Ricardo García Cervantes.

El resto de los lugares Bravo los reservó para su gente: Elorduy, Abascal, Payán Cervera, Leticia Carrillo de Clouthier, Humberto Aguilar, José Espina, Cecilia Romero, González Morfín, Ramón Corral, Beltrán del Río, Gerardo de los Cobos, María Teresa García de Madero, Esperanza Morelos Borja, Emilio Goicoechea, Ana Teresa Aranda, Jorge Ocejo Moreno, Francisco Paoli Bolio, Jorge Manzanera, Lidia Madero... Es decir, un CEN en el cual quedará plasmado el nuevo liderazgo del PAN.

Le echaron para atrás tres propuestas: Rodolfo Elizondo Torres, José Luis Salas Cacho y Patricia Parodi. Lo del primero causó sorpresa en las filas del panismo, pero nadie se atrevió a explicar por qué los consejeros decidieron hacer a un lado al senador duranguense, sólo hubo algunos comentarios en el sentido de que "El Negro (como conocen a Elizondo en el PAN) debe muchas".

Y ante las muestras de que hay facturas que debe pagar, Elizondo Torres ya no quiso apuntarse a la segunda vuelta, en la que el Consejo Nacional elegiría a los otros 13 integrantes del CEN y en la cual se hizo un intento por "equilibrar, aunque sea un poco" la balanza.

Así entraron, hasta el final, colaboradores de Calderón, como Adrián Fernández, Luis Mejía Guzmán, Tarcisio Rodríguez y Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón del grupo de García Cervantes, que se sumaron a otros que tendrán un lugar (pero no cartera) en el CEN, como Juan Manuel Gómez Morín, Juan Miguel Alcántara Soria, Fernando Estrada Sámano, Herbert Taylor, Federico Ling Altamirano, Rafael Morgan Ríos y Elena Alvarez de Vicencio.