n Muñoz Ledo anda un tanto desesperado, dice


Una plataforma electoral, primer

paso hacia la coalición: Cárdenas

Ricardo Olayo n El primer paso hacia la candidatura común en el 2000 es elaborar una plataforma y un programa de trabajo mínimos que sean acordados por las fuerzas que la impulsen, declaró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien hace dos semanas planteó la posibilidad de una alianza política para contender en las próximas elecciones presidenciales.

El primer acuerdo tiene que ser la plataforma, y después de ello consultar a los ciudadanos los nombres de los posibles candidatos para que elijan uno de ellos, es decir, una elección primaria, indicó Cárdenas en entrevista, luego de la ceremonia en la cual entregó las llaves de la ciudad y declaró huésped distinguido de la capital mexicana al presidente de Alemania, Roman Herzog.

Previamente, en declaraciones a una estación radiofónica, Cárdenas Solórzano había dado respuesta a algunas críticas en su contra hechas por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

"No se trata de hacer polémica", precisó. Sin embargo, dijo que en este momento ambos tienen una visión diferente de su partido (el PRD) y del país, y ello coincide con que el legislador "anda un tanto desesperado", subrayó.

Los dos perredistas han expresado su interés por participar en el proceso electoral del 2000, en representación del Partido de la Revolución Democrática, pero en este momento la discusión es más amplia y gira en torno a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para conformar una alianza nacional opositora.

Acerca de los diferentes puntos de vista de ambos personajes que se desprendieron del PRI en 1987, Cárdenas ya no quiso abundar durante la entrevista que concedió en el edificio de gobierno. "No considero conveniente hacer comentarios", expresó.

"En el PRD la discusión y la crítica sirven para tomar posiciones, y el partido se fortalece con ello", estableció el gobernante capitalino, quien manifestó que él no ve divisiones en su instituto político. Asimismo, definió la relación con Porfirio Muñoz Ledo como la de "dos compañeros que podemos tener puntos de vista divergentes y tenemos también muchas convergencias".

Ante la insistencia, reiteró que no tenía más comentarios que hacer "pero él (Muñoz Ledo) seguramente le podrá responder", dijo.

Respecto a la candidatura común que se obtendría del proceso de consulta que propuso, Cárdenas comentó a los reporteros que "la postulación que decida la ciudadanía es la buena. Lo importante es tener primero una propuesta de trabajo, una plataforma electoral, y en torno a ella desarrollar la candidatura misma".

Finalmente, Cárdenas Solórzano señaló que el contenido de la mencionada plataforma electoral tendrá que definirlo la dirección de su partido, en combinación con las diferentes fuerzas políticas que tomen parte en el proceso, pues subrayó que esa no es su responsabilidad y tampoco disponer de los tiempos en los que se debe hacer.