n Consternación de Chirac; era el cineasta más ecléctico, dice el Vaticano


Reacciones disímiles por la muerte de Kubrick

Agencias, Londres, 8 de marzo n La muerte del cineasta Stanley Kubrick provocó reacciones predecibles, como la de Jacques Chirac, quien "lamentó la profunda pérdida"; sorpresivas, como la del diario del Vaticano, que lo llamó "el más ecléctico de los cineastas"; poéticas, como la de la actriz Catherine Denueve, para quien Kubrick "no pudo haber muerto de otra cosa que no sea el corazón".

El cuerpo del cineasta estadunidense será sometido a una autopsia, aunque la policía aseguró que no se tienen sospechas sobre las causas "naturales" de su muerte. Su último legado, Eyes wide shut, padeció este lunes todo tipo de versiones: desde que quedó incompleta hasta que tiene una escena con un desnudo frontal de Tom Cruise y Nicole Kidman que los ávidos productores de la Warner Brothers quitarán para no restringir el mercado de la película a mayores de 17 años.

El hermetismo con que se trabajó y la fama de perfeccionista de Kubrick hicieron circular el rumor de que la versión final de la cinta no quedó a satisfacción del cineasta. Se recordó que Kubrick hizo repetir todas las escenas de Jason Leigh, porque no quedó conforme con su trabajo. También hizo filmar 92 tomas de una escena de sexo en la que Cruise no controlaba su nerviosismo.

La productora emitió un comunicado desde la ciudad de París para afirmar que la película se exhibirá a mediados del año: "se trata de un filme fantástico que corona bellamente una extraordinaria carrera", declararon los directivos Robert A. Daly y Terry Semel.

Por su parte, Cruise y Kidman se manifestaron abatidos por la muerte de "un genio" que terminó por convertirse en "alguien de la familia". Aseguraron que ellos ya han visto las películas y solamente faltan las últimas mezclas.

Trascendió sobre Eyes wide shut que es una historia con un fuerte contenido sexual acerca de dos psicólogos que mantienen relaciones con sus pacientes. También que es una exploración a lo Kubrick sobre la obsesión y los celos.