n Movilizaciones en diversas entidades del país


Con foros y marchas se celebró el Día Internacional de la Mujer

n Respeto a derechos e igualdad de oportunidades, las demandas

De los corresponsales n Partidos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos oficiales conmemoraron en diversos estados de la República el Día Internacional de la Mujer, con movilizaciones y foros de información en los que se demandó el fin de la violencia intrafamiliar, el respeto a los derechos humanos e igualdad de oportunidades entre los géneros.

Un total de dos mil mujeres afiliadas al Partido del Trabajo y a diversas ONG efectuaron en Monterrey, Nuevo León, dos manifestaciones en las que demandaron que cese la discriminación laboral, pues reciben menor salario por igual trabajo, "y hay empresas que nos despiden cuando nos casamos o embarazamos"

En Mérida, Yucatán, integrantes de organismos políticos, sindicales y no gubernamentales realizaron ofrendas y marchas. La Procuraduría de Defensa del Menor y de la Familia de Yucatán informó que en 1998 atendió más de 22 mil quejas, de las cuales aproximadamente 18 mil se relacionaron con maltrato a mujeres.

En Guadalajara, poco más de cien empresarias se reunieron con el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, a quien le exigieron atender y capacitar a lideresas de colonias marginadas, "para que a partir de procesos electorales, la mujer represente a la sociedad en cargos públicos". Mientras, el Colectivo Voces Unidas dio a conocer en esa misma ciudad que ha reunido 31 mil firmas para promover una iniciativa que presentará en el Congreso de Jalisco para solicitar la creación de un organismo que combata la violencia intrafamiliar, de la cual son víctimas "especialmente las mujeres y los niños".

En un foro organizado en Villahermosa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ombudsman tabasqueño Jorge Abdó Francis informó que se instalará una unidad de primera visitaduría general que atenderá a mujeres "principalmente del campo" que hayan sido víctimas de maltrato, abusos, discriminación y violaciones.

Diversas ONG de Ciudad Juárez, Chi- huahua, se reunieron con el alcalde Gustavo Elizondo para elaborar un plan de trabajo con el cual combatir la violencia contra las mujeres. A su vez, la Secretaría de Fomento Social chihuahuense informó que propuso crear el Instituto Estatal de la Mujer, y que este mes realizará tres foros para recibir propuestas antes de enviar el anteproyecto al Congreso local.

Organizaciones bajacalifornianas y de California se reunieron en Tijuana para analizar la situación femenina en la región fronteriza, mientras que Antonio García Sánchez, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, informó que 37 por ciento de las quejas que documenta el organismo diariamente "son interpuestas por mujeres".

A su vez, el director del DIF del estado de México, Agustín Aguilar Tovar, afirmó que dicha entidad ocupa uno de los primeros lugares en denuncias por violencia intrafamiliar, "pues al día hay un promedio de 20 quejas" al respecto. Igualmente, aseveró que los casos de maltrato en contra de mujeres y niños "se han incrementado en lugares donde existe pobreza y pobreza extrema".

Por otra parte, Maricela Cienfuegos, presidenta del Programa Estatal de la Mujer, presentó su programa de actividades al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, en un acto donde afirmó que la violencia contra el sector femenino "es grave y no se denuncia". En tanto, la secretaria general de Gobierno veracruzana, Noemí Quirasco, afirmó que "es urgente" reformar la Constitución local para que en ella "se consagre la igualdad entre el hombre y la mujer".

(David Carrizales, Luis A. Boffil, Cayetano Frías, Alberto Cornejo, Rubén Villalpando, Jorge A. Cornejo, Guadalupe López y Raymundo Jiménez)