n Monreal, Sánchez Anaya y Cota piden a partidos hacer a un lado diferencias
Proponen integrar comisión que concrete la alianza
Matilde Pérez n Los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal; Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, así como el candidato de la coalición a la gubernatura de Nayarit, Antonio Echevarría, llamaron a todos los partidos a hacer a un lado sus diferencias y nombrar una comisión para concretar la alianza nacional opositora, la cual deberá tener capacidad para acuerdos plurilaterales y bilaterales.
Monreal indicó que se propone integrar una comisión para la transición, la cual podría convocar a todos los partidos a una elección primaria para que de ella salga el candidato a la Presidencia de la República.
Comentó que a esa elección primaria se podrían presentar dos candidatos del PRD, dos del PAN, uno del PT, uno del PVEM y uno de otros partidos, sin descartarse que alguno deseara declinar en favor de otro. Los aspirantes de cada partido serían internos o externos, según la decisión de cada instituto político.
Esa figura podría aplicarse también para elegir a los diputados plurinominales e incluso a los uninominales. "El IFE contribuiría con dicho proceso porque es una institución de buena fe, y no creo que alguien se oponga a que se utilice su experiencia, imparcialidad, estructura y capacidad organizativa".
Señaló que sólo la cerrazón, la ceguera y las actitudes de complicidad con el régimen podrían impedir esa coalición, pero el esfuerzo "de esta convocatoria es para hacer posible la alternancia en la Presidencia por primera vez en la historia del país".
Pidió a los partidos hacer a un lado las diferencias e impulsar las modificaciones a la ley electoral para lograr esa alianza, que no pretende negociar principios sino establecer plataformas comunes para ir juntos a una elección primaria y que se elija a un candidato único de la oposición a la Presidencia de la República.
"Este es el mejor momento para concretar la propuesta y que el tiempo no se vaya sólo en declaraciones, sino aprovecharlo para fijar las reglas". Esa coalición estaría basada en principios elementales como la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, el problema de la seguridad pública, mayor honestidad de los servidores públicos, revisión del proyecto económico de nación y dar paso a una nueva democracia. "En eso creo que nadie puede estar en contra", expuso.
Informó que ya ha platicado con algunos panistas, entre ellos, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; el de Aguascalientes, Felipe González, y el de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quienes ųsegún Monrealų se han manifestado a favor de la alianza nacional opositora, pero primero quieren conocer los términos de la convocatoria. "Lo importante es evitar descalificaciones, porque no se presentará otra oportunidad. Al interior del PRI se han generado voces en contra de esa alianza, porque le temen, y el solo anuncio les genera preocupación".
Sin embargo, puntualizó que en la convocatoria hay una cláusula en la que se propone la incorporación de ex priístas o personajes que se han destacado por su posición de avanzada democrática. "No pretendemos liquidar al PRI, pero sí que compita en igualdad de circunstancias y que, en caso de perder, en seis años vuelva a pelear como cualquier otro partido".