n Encabezó Cárdenas festejos por el Día Internacional de la Mujer


Impulsará el gobierno reformas en favor de la familia y víctimas

n Patricia Olamendi, coordinadora de Promujer, presentó el Plan de Igualdad de Oportunidadades

Ricardo Olayo n El gobierno del Distrito Federal impulsará reformas legislativas en el ámbito civil para procurar la equidad entre los miembros de la familia, y otras penales con el fin de proponer "medidas precautorias" que salvaguarden la integridad de las víctimas, sus bienes, instrumentos de trabajo y especialmente su vida, anunció el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En una comida con cientos de mujeres realizada en el Lienzo Charro de Constituyentes, destacó las acciones de su gobierno en pro del sector femenino. Este cambio en la forma de hacer política en la ciudad, aseguró Cárdenas, "tiene, antes que nada, una profunda connotación cultural".

Correspondió a la coordinadora del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en el DF (Promujer), Patricia Olamendi, explicar los alcances de las acciones y hacer el anuncio del programa más ambicioso a favor de las mujeres, el Plan de Igualdad de Oportunidades. El primero en su tipo en el país, subrayó, cuyos ejes son lograr la igualdad jurídica, el acceso a la justicia, la equidad social y la calidad de vida, así como el desarrollo y el fortalecimiento institucional.

Este instrumento de gobierno permitirá adoptar acciones que favorezcan condiciones políticas, sociales, económicas que den un acceso equitativo a la salud la educación, el trabajo, la política y la toma de decisiones en la ciudad.

Se ha realizado "un gran esfuerzo para combatir la violencia. Pero se requieren aún cambios en las leyes y en el actuar de los servidores públicos para que dejen de considerar a la mujer como responsable de la violencia que se ejerce sobre ella. Propondremos reformas que permitan el acceso equitativo a la justicia, así como una amplia capacitación y sensibilización de quienes aplican la ley", indicó.

De hecho, la propuesta del gobierno en materia penal ya está lista y en breve podrá entregarse a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que es el órgano encargado de elaborar un nuevo código penal y también un código civil. Entre otros puntos, se refiere a la ampliación de causales por la que no se puede castigar a las mujeres que aborten; la reparación del daño; la precisión de los tipos penales en el caso de violencia familiar, para acotar estas agresiones, la mayor parte de las veces cometidas en contra del sector femenino, además de la responsabilidad solidaria del Estado.

En torno a los posibles alcances de las propuestas, Cuauhtémoc Cárdenas anticipó que "estos cambios legislativos pueden establecer la participación compartida y corresponsable en las tareas del hogar y, sobre todo, la valoración económica del trabajo realizado para la casa y para la familia; deben garantizar el respeto a los derechos humanos de la mujer, de los niños y las niñas en el seno familiar, así como reconocer la diversidad y heterogeneidad de las familias, particularmente las encabezadas por mujeres".

No obstante, matizó que "cualquier propuesta de igualdad y equidad carece de contenido y compromiso si no está acompañada de su incorporación y acceso a los espacios de decisión y de la creación de redes institucionales".

Congruente con esta lógica, en el gobierno del DF hay la más alta participación de mujeres en los puestos de mando que cualquiera otro del país, en general más de mil mujeres en la estructura de mandos medios y superiores.

Destacó que en el DF el nuevo Código Electoral es el primero que establece como obligatoria la integración de las listas plurinominales con una proporción que no exceda el 70 por ciento para ninguno de los géneros, y en la Ley de Participación Ciudadana se definió la participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos colegiados de representación vecinal.

Mencionó además la promoción de una Feria del Empleo de la Mujer próxima a realizarse; la creación de centros de atención en cada delegación; cocinas populares y campañas de información; y describió un panorama en el que subsisten las desigualdades.

 

Piden ONG el compromiso de crear el instituto de la mujer

 

Cárdenas llegó a la comida acompañado de su esposa, Celeste Batel, y ya en el interior lo esperaba su madre, Amalia Solórzano, empleadas y secretarias del gobierno; titulares de secretarías y delegadas; legisladoras, sindicalistas y representantes de ONG; candidatas a la dirigencia del PRD nacional, como Amalia García, y para el DF, Dolores Padierna; además de la organizadora del evento, la secretaria de Gobierno, Rosario Robles.

Ahí, Pilar Noriega, representante de las ONG, pidió al gobernante comprometerse con la creación del instituto de la mujer, que permita a la estructura actual contar con recursos propios y ser una entidad desconcentrada que ayude a institucionalizar las acciones de gobierno.

En el mismo sentido, Patricia Olamendi dijo que falta mucho por hacer, pero acotó: "no queremos dádivas clientelares ni queremos ser objeto de políticas asistencialistas", la responsabilidad del gobierno es ayudar a la organización social, promover el acceso al trabajo, al pago igual por trabajo igual, a los servicios, a la seguridad social. Y subrayó: "Juntas todas imaginemos una utopía: igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, esa es nuestra aspiración, esa es nuestra meta".