n Jornada en la sede del organismo internacional


En la ONU, graves denuncias sobre violencia contra mujeres

David Aponte n Las mujeres celebraron su día en la sede de la Organización de Naciones Unidas con fuertes denuncias sobre la violencia contra sus congéneres, y guardaron un minuto de silencio por todas aquellas que han sido objeto de maltratos.

En el foro multilateral, presentaron datos de las agresiones que sufren a diario; una de cada cinco faltas al trabajo es a causa de golpizas propinadas por sus compañeros. Cada 15 segundos hay un reporte de violencia contra mujeres en Estados Unidos. El 30 por ciento de las mexicanas casadas o en unión libre es obligada por sus cónyuges a tener relaciones sexuales. En Asia, 60 millones de mujeres "están perdidas" o viven esclavizadas por la industria del sexo.

Como las enfermedades, este tipo de maltrato trasciende barreras de nacionalidad, cultura, religión y condición económica y afecta a todas las sociedades con sus consecuencias para la salud física y emocional, pérdida de autoestima y "causa principal de la muerte de mujeres como resultado de homicidios y suicidios", expusieron.

Durante la jornada Un mundo libre de violencia contra la mujer, celebrada en la sede de la ONU y trasmitida vía satélite a diversas regiones del mundo, mujeres de diversas nacionalidades, tanto periodistas como amas de casa y promotoras de los derechos humanos, presentaron graves denuncias, cifras aterradoras y testimonios del entorno en que viven sus congéneres en América, Africa, Asia y Europa.

La reportera de CNN Judy Woodruff citó números de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para dibujar la magnitud del maltrato en Estados Unidos: cada 15 segundos, una mujer es golpeada por su marido, novio o pariente. La violencia intrafamiliar ocasiona a los empleadores pérdidas de entre tres mil y cinco mil millones de dólares anuales por la ausencia de las mujeres en sus empleos.

Un vídeo muestra que la mutilación genital de la mujer no es tema que afecta sólo a una nación; sus víctimas son más de 130 millones de mujeres de 26 países africanos, de algunas naciones de Asia y a inmigrantes en Europa, Canadá, Australia y Estados Unidos.

Para introducir un segmento de la problemática en México, la ahora activista Bianca Jagger expuso que la violencia doméstica en América Latina se vive en silencio. En 12 países del hemisferio los violadores sexuales evitan la cárcel al momento de contraer matrimonio con las víctimas.

La mexicana Irma Rojas habló de los insultos, injurias, marcas de cigarro en piernas y brazos, abuso sexual y cautiverio de que fue víctima a manos de su ex compañero, hoy prófugo de la justicia y del suplicio en los tribunales mexicanos para ganar una apelación contra su ex marido y de las reformas a la ley en el Distrito Federal para acusar a los hombres de violación dentro del matrimonio en el Distrito Federal.

Posteriormente, la coordinadora general del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en la ciudad de México, Patricia Olamendi, dio a conocer que los grupos sociales trabajaron dos años para lograr un marco jurídico que permitiera la defensa de las mujeres víctimas de violencia sexual en el matrimonio, en una sociedad donde 30 por ciento de las mujeres son obligadas por sus cónyuges a sostener relaciones sexuales.

"Finalmente, tras una discusión que se prolongó por varios días, y gracias a la presión de mujeres de todos los partidos políticos e ideologías, la reforma fue aprobada en diciembre de 1997 (con una pena de ocho a 14 años de prisión) para la ciudad de México, que constituye casi la cuarta parte de la población del país. Nuestro trabajo a futuro es promover la adopción de esta nueva legislación en el resto del país, y crear mecanismos y servicios adecuados para su aplicación efectiva", agregó.

La relatora especial de la violencia en contra de la mujer de las Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, concluyó que es indispensable el entrenamiento y la sensibilización de las policías y de los integrantes del sistema judicial para reducir los niveles de violencia y la impunidad.

En su mensaje, el secretario general del organismo multilateral, Kofi Annan, manifestó que la reducción en los niveles de violencia contra la mujer es responsabilidad de todos, de los gobiernos, de las instituciones sociales, de las organizaciones no gubernamentales.

En conferencia de prensa, Patricia Olamendi pidió que los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, sean investigados bilateralmente por las policías mexicanas y estadunidenses. A su vez, la coordinadora general del Programa Nacional de la Mujer, Dulce María Sauri Riancho, dijo que los asesinatos han evidenciado que "se trata de una violencia de género".