n Participa en un foro sobre el sector, en Hidalgo
Acepta Téllez un debate televisivo con el sindicato de electricistas
Carlos Camacho y Guadalupe López Espinosa, corresponsales n El secretario de Energía, Luis Téllez, aceptó efectuar un debate televisivo, "de cara a la nación", con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre el proyecto de ley para privatizar el sector eléctrico.
El titular de la SE participó en el foro Industria Eléctrica Frente al Siglo XXIųEnergía para Nuestro Futuro, con representantes del sector privado, el gobierno estatal, diputados federales y locales y los 84 alcaldes de la entidad, ante quienes expuso la propuesta gubernamental para abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada.
Cuando la reunión estaba por concluir, uno de los presentes, que se identificó como trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pidió que, "así como explicó usted ahorita la propuesta del presidente Ernesto Zedillo, lo haga con los trabajadores de ese sector".
Enseguida propuso un debate televisivo, con un moderador, y que éste lo vea toda la nación, "para que se entere de las propuestas gubernamentales y también conozca la postura de la clase trabajadora".
Afuera del hotel donde se realizó el foro, unos 200 trabajadores jubilados colocaron ocho mantas en los postes de luz y, a la llegada del funcionario, acompañado por el gobernador Humberto Lugo Gil, lanzaron consignas como: "Zedillo, entiende, la patria no se vende". En las mantas se leían consignas de rechazo a la privatización de este sector.
Apoyado en la proyección de transparencias, Luis Téllez expuso que la propuesta del gobierno tiene un carácter preventivo, pues de ninguna manera "el sector eléctrico está en crisis". Lo que se propone, dijo, es garantizar el abasto para los próximos 20 años, por lo que se requieren 250 mil millones de pesos, parte de los cuales provendrían del sector privado, para así no quitar recursos a áreas que dedican gran parte de su presupuesto al gasto social.
Téllez anticipó que, de acuerdo con las proyecciones, la demanda de energía eléctrica crecerá 6 por ciento, en forma gradual, durante los próximos 20 años. Para los primeros seis años se requerirá aumentar en una tercera parte la capacidad generadora de energía eléctrica, y mejorar la planta demandará recursos por 250 mil millones de pesos, que equivalen a la cuarta parte del presupuesto nacional.
Agregó que, de aprobarse la propuesta presidencial, los cambios comenzarían a hacerse este sexenio y el sector empezaría a operar en el año 2001.
En Jalapa, Veracruz, el titular de Energía sostuvo que si la iniciativa del presidente Zedillo se difiere para después del año 2000, "vamos a tener una situación muy compleja, en la que no va a haber un nuevo sistema del que se puedan obtener recursos de financiamiento, y en el que se tenga un sistema de mercado que opere con energía a costos bajos".