n Los créditos tendrán disposición rápida y pagarán tasas más altas
Anuncia el BID fondo por 9 mil mdd para prevenir crisis financieras
n Se destinará para ayudar a países miembros a mitigar el impacto de conmociones foráneas
Antonio Castellanos, enviado, París, 13 de marzo n El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique V. Iglesias, anunció un fondo de emergencia por un total de 9 mil millones de dólares para permitir a los países prestatarios atenuar su vulnerabilidad a las crisis financieras externas.
Dijo que esta acción le permite al BID sumarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) para ofrecer ayuda a sus países miembros para mitigar el impacto de conmociones financieras originadas fuera de la región, como las recientes crisis provocadas por los colapsos de la economía de Asia y la moratoria de la deuda rusa.
Estos préstamos, explicó, completarán su tradicional programa crediticio y serán desembolsados más rápidamente que los financiamientos convencionales, pero se otorgarán a plazos de repago más cortos (hasta un máximo de cinco años), y a tasas de interés más altas. Todos los países podrán solicitarlos.
Manifestó que ésta será una medida excepcional, y por un periodo de un año el BID aprobará préstamos de emergencia a los gobiernos de América Latina y el Caribe. Sus objetivos serán fortalecer las reservas monetarias y el apoyo de programas sociales encaminados a proteger a los sectores más vulnerables.
Iglesias habló al inaugurar el seminario América Latina frente a la desigualdad: una nueva mirada a un viejo problema, que forma parte de los trabajos preliminares a la cuadragésima reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, y expresó la necesidad de fortalecer la lucha contra la pobreza.
América Latina, indicó a los asistentes, es de las regiones con mayor desigualdad en el mundo, y ahora se viven situaciones muy especiales de inestabilidad financiera y volatilidad, lo que pone en desventaja a las familias de menores recursos.
Informó que el BID está dispuesto a otorgar préstamos de emergencia a Colombia. El nuevo apoyo sería por 550 millones de dólares. Este financiamiento tendría como fin mejorar la eficiencia del gasto público, mejorar el sistema impositivo, modernizar el de seguridad social y apuntalar los esfuerzos de los gobiernos departamentales por equilibrar sus presupuestos.
De la misma forma, se emprendería una acción para respaldar a Brasil. Se formalizarían las negociaciones para canalizarle préstamos de emergencia por un máximo de 3 mil 400 millones de dólares durante el presente año, concluyó.
Ricardo Hausmann, economista en jefe del BID, expresó al respecto, que Latinoamérica es la región más desigual del mundo, pero se presenta una oportunidad de disminuir esto, porque se reducirá el crecimiento demográfico.
Planteó la necesidad de aplicar políticas financieras que permitan a los países propiciar el acceso al crédito, mejorar el empleo e impulsar una mayor participación de la mujer. Un aspecto que no debe descuidarse, dijo, es el de que los niños se mantengan en la escuela y no haya factores que propicien la deserción.
Agregó que se debe simplificar el sistema tributario para mejorar la recaudación, sin aumentar impuestos; terminar las exenciones, porque se desperdician muchos tributos, y vigilar que los que se capten se apliquen con eficiencia. De esa forma habría más recursos para apoyar al sistema educativo.
Eduardo Lora, que encabeza a los economistas investigadores del BID, puntualizó por su parte que la región ha acumulado un serio atraso educativo en relación con otras regiones en desarrollo.
En tres décadas, dijo, la educación promedio de la fuerza de trabajo latinoamericana se ha elevado sólo en un año y medio. Actualmente, el trabajador latinoamericano típico cuenta sólo con 4.8 años de educación.
En el sudeste asiático, donde las condiciones educativas en la década de los sesenta eran comparables a las de América Latina, el progreso ha sido el doble de rápido y la fuerza de trabajo tiene ahora más de 6 años de educación.