n Poco aportará a las soluciones de fondo, dice
Para la CEM, las preguntas de la consulta zapatista son parciales
Alma E. Muñoz n Para los obispos de la Comisión Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios tiene preguntas ''preparadas de manera parcial'' y ''sin posibilidad de alternativa'', para que la gente se sume con respuestas favorables a la postura zapatista.
A través de un análisis, seis jerarcas católicos resumieron que el cuestionario a resolver el próximo 21 de marzo ''desmerece la consulta'' y, por lo tanto, ''poco aportará a las soluciones de fondo'', pues con preguntas simples no resalta el interés por los indígenas, sino por llevar las cosas a ''maniobras estratégicas subyacentes'', como es inducir respuestas a favor únicamente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional o a la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación.
No obstante, para los religiosos es importante la participación ciudadana si el interés se cifra en ''la promoción integral de los indígenas en un amplio horizonte cultural y democrático'', y que más allá de obtener respuestas afirmativas ''sea ocasión para que los mexicanos reflexionemos sobre la realidad de los pueblos indios del país, sobre la misma raíz indígena que integra nuestra identidad, sobre los caminos del diálogo democrático e incluyente contra el recurso de las armas y sobre la integración del México pluriétnico y pluricultural asentado en la Constitución'' que nos rige.
Para cada una de las cuatro preguntas de la consulta, los prelados realizaron una acotación. En torno a la primera (Ƒestás de acuerdo en que los pueblos indígenas deben ser incluidos con toda su fuerza y riqueza en el proyecto nacional y tomar parte en la construcción de un México nuevo?) dieron la explicación del párrafo anterior.
En la segunda, referente al reconocimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la propuesta de la Cocopa, matizaron que los lineamientos se elaboraron como iniciativas para que el Congreso de la Unión libre, responsable y no limitativamente, discierna con aportaciones plurales de las voces ya dadas. Sin embargo, plantearon su extrañeza porque no se permitan más sugerencias, pues las primeras les significan avances pero ''no al ciento por ciento''.
Sobre la tercera pregunta acotaron que la desmilitarización no debe darse únicamente para el gobierno. También el EZLN debe comprometerse a deponer las armas, ''ya que él declaró la guerra total originando nuevas violencias y derramamiento de sangre''. Por ello, y con pretexto de la consulta, los obispos esperan un ''testimonio coherente de que (el EZLN) manda obedeciendo''.
Finalmente, en cuanto a organizar al pueblo para exigir soluciones nacionales, la Comisión Episcopal para la Pastoral Indígena evidenció una ausencia de responsabilidad por parte de los zapatistas para actuar conforme a lo planteado, pues ųles parece a los dirigentes religiososų sólo hay exigencias.
Signaron el texto los obispos José Luis Dibildox, Alejo Zavala, Luis Gabriel Cuara, Felipe Padilla, Felipe Aguirre Franco y Héctor González.