n Salazar Mendiguchía


Desafortunado, lo dicho por Labastida sobre el referendo

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 13 de marzo n El senador Pablo Salazar Mendiguchía dijo que las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Labastida, quien consideró ''absurda y amañada'' la consulta del EZLN, son ''muy desafortunadas y en nada ayudan a alcanzar la paz en Chiapas''.

Me parece, agregó, ''que ningún miembro de mi partido (PRI), en tareas partidistas o del gobierno, está autorizado para descalificar una consulta, sobre todo de cara a la que viene en el proceso interno en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República''.

En el marco de la inauguración de la casa de campaña de su precandidatura al gobierno del estado, Salazar Mendiguchía consideró que ''Chiapas necesita un gobernador que no estorbe al diálogo entre el EZLN y el gobierno federal''.

Dijo que en caso de llegar a la gubernatura, ''me comprometo públicamente a no estorbar el proceso de paz, seré un facilitador del diálogo y generaré las condiciones políticas para que la negociación se recupere''.

El senador priísta consideró que este estado necesita un gobierno que colabore, que dé condiciones de paz. Por eso, desestimó los constantes señalamientos de que no conoce la problemática de la entidad: ''La política de hechos es la más importante; voy a ir acreditando que conozco, no sólo la costa, sino a Chiapas y su problemática, y por esa razón estoy planteando un programa'', concluyó.