n Obispo coadjutor


El sondeo del EZLN, esfuerzo pacífico que es bienvenido: Vera

Fabiola Martínez n El conflicto armado en Chiapas se ha prolongado ''hasta el (año) 2000'' no por la voluntad de los indígenas de la región sino por la situación de desorden social, falta de oportunidades y mala distribución de la riqueza, señaló el obispo coadjutor de San Cristóbal, Raúl Vera.

Respecto de la consulta zapatista, el prelado consideró que ésta "es bienvenida, porque representa un esfuerzo para salir del problema por la vía pacífica. No hay que irnos con espejismos o someter a los indígenas a otras visiones; si el conflicto se ha prolongado, no es porque ellos lo quieran. šQue quede claro, por el amor de Dios! La situación de los indígenas y desplazados es muy dura'', expresó.

En entrevista en el aeropuerto capitalino, Vera López dijo que son los indios, desplazados y aquellos campesinos impedidos de cultivar su tierra quienes sufren las consecuencias del conflicto. ''Fueron ellos quienes incluso antes de las elecciones se sentaron a dialogar, por lo que de ninguna manera creo que el interés sea prolongar las cosas con fines electorales'', expuso.

Destacó que la situación actual en Chiapas es consecuencia de problemas estructurales de la sociedad mexicana, que se reflejan en una pobreza muy grande y en un desarrollo mínimo de esa entidad. ''Yo viví en Guerrero y ahora que estoy en Chiapas puedo decir que existe el mismo desorden social, marginación, pobreza y desnutrición entre los indígenas''.

-ƑQué representa para usted la consulta?

-Es un esfuerzo más por salir del problema por la vía pacífica, y acreditar que no se está pidiendo otra cosa que una solución justa ante el avance de la marginación y pobreza que, todos sabemos, vive esa gente desde hace muchos años. No hay que olvidar que están sufriendo ni irnos con un espejismo o someter a los pobres indígenas a otras visiones o a cualquier otro tipo de intereses. Ellos son seres humanos que deben tener una respuesta.