n Cada vez más desvergonzada, la guerra política contra Cuba, acusa Alarcón


Responsable EU "por omisión o acción" de los atentados: Castro

n Terriblemente embrutecedor, el dominio cultural estadunidense de la información, dijo a periodistas

Reuters, Afp, Pl y Dpa, La Habana, 13 de marzo n El presidente cubano, Fidel Castro, denunció este sábado la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos "por acción, por omisión o propósito consciente" en los atentados con bomba perpetrados en Cuba en 1997, al tiempo que el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, aseguró que a tres años de promulgada la ley Helms-Burton que refuerza el embargo contra la isla, la guerra económica y política contra este país "continúa y se hace cada vez más desvergonzada".

En una entrevista con el diario oficial Granma, Alarcón señaló que dicha ley extraterritorial, promulgada el 12 de marzo de 1996 por la Casa Blanca --luego de que aviones Migs cubanos derribaron dos avionetas civiles del anticastrista grupo Hermanos al Rescate, con sede en la ciudad de Miami-- sigue teniendo el objetivo de destruir la revolución cubana "mediante la combinación de guerra económica y la subversión interna" instrumentada por los "llamados" disidentes.

Asimismo, recientes medidas para modificar algunos aspectos del embargo económico estadunidense contra Cuba --presentadas como una distensión por el gobierno del presidente Bill Clinton-- fueron severamente criticadas por el presidente de la Asamblea Nacional.

En tanto, durante su participación en el séptimo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el presidente Castro hizo referencia a los testimonios y pruebas presentadas esta semana durante el juicio a uno de los salvadoreños acusados de ser los autores de los atentados con bomba a instalaciones turísticas en La Habana, que dejó un italiano muerto y 11 heridos.

"No sé cómo se van a defender de las acusaciones", dijo el jefe de Estado tras analizar las pruebas presentadas en el juicio contra Raúl Ernesto Cruz León, que vinculan a la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana con la organización, financiamiento y orden de ejecución de lo que llamó el plan terrorista, para el cual fueron contratados varios ciudadanos centroamericanos.

Castro se congratuló de la difusión por televisión, esta mañana, de la totalidad de las filmaciones en video realizadas durante la reconstrucción de los hechos y presentadas ante el tribunal.

El mandatario cubano calificó, asimismo, de "terriblemente embrutecedor" lo que denunció como dominio cultural y de la información" ejercido por Estados Unidos en el mundo".

Esto, dijo, ha sido impuesto mediante el control de la mayoría de los medios de difusión del planeta, al tiempo que criticó que las ventajas del "extraordinario desarrollo" alcanzado por las tecnologías de la comunicación, entre ellas Internet, no llegan a los países pobres, que siguen así marginados del progreso.

Mientras tanto, el gobierno de Costa Rica calificó de "insatisfactoria" la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba, al considerar que el proceso penal contra cuatro disidentes cubanos revela que las autoridades siguen manteniendo una línea de conducta restrictiva.

Costa Rica también pidió el cumplimiento de los derechos económicos y sociales de los habitantes de la isla afectados por políticas unilaterales externas, en un comunicado emitido por la cancillería.

Añadió que la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas debe constituirse en un foro para que la comunidad internacional pueda analizar y discutir la situación en Cuba.

El gobierno de Costa Rica descartó también que el cubano anticastrista Luis Posada Carriles haya visitado ese país en años recientes, y mucho menos que haya organizado desde esa nación centroamericana actividades subversivas contra el gobierno de la isla caribeña.

El nombre de Posada Carriles figuró durante el juicio a Cruz León, en el que se mostró documentación en la que se señala que Costa Rica es uno de los sitios frecuentados por el anticastrista, además de que fue acusado por el fiscal Enrique Núñez Grullo de haber reclutado al salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena para introducir, en 1997, explosivos a la isla y hacerlos estallar.

Núñez Grillo confirmó hoy que dará comienzo el próximo lunes el juicio a Rodríguez Llerena, para quien la fiscalía ha pedido una sentencia de 30 años de prisión, acusado de terrorismo por haber hecho explotar una bomba en el hotel Meliá Cohiba y por tratar de introducir al país una gran cantidad de explosivos.