La Jornada domingo 14 de marzo de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz

Entre gitanos no se lee la buena ventura

* Pronostican elecciones difíciles en el PRD * Se rumora que el voto corporativo priísta impulsaría

el liderazgo de Padierna * ƑCómo reaccionará la ciudadanía ante un resultado fraudulento?

ƑHacia dónde voltearán los ciudadanos? ƑAnte quién protestarán?

ƑVolverán los ojos hacia el PAN, ese crisol de

democracia que tanto elogian los de la nueva derecha? ƑRegresarán la vista al PRI, ese modelo de apertura que quiere sorprender al electorado del nuevo milenio? ƑAceptarán al PRD con todo y los perredistas?

Mientras los 5 mil delegados zapatistas avanzan, aquí y en todo el país habrá elecciones para decidir quién dirigirá el PRD. A diez años de constituido, el partido de Cuauhtémoc Cárdenas llega a unas elecciones internas que se advierten difíciles. Los críticos del perredismo cuestionan la organización y transparencia del proceso, mientras internamente también hay denuncias contra el Comité General del Servicio Electoral que, aun sin una estructura partidista, es responsable de que los propios perredistas se hagan cargo de sacar adelante una renovación de dirigentes "lo más confiable posible". Aunque en la postulación de los candidatos y las planillas de delegados al Consejo Nacional intervinieron Cárdenas, como líder moral, y López Obrador, como líder en funciones, la responsabilidad del proceso recayó totalmente en el comité electoral que encabeza José Barberán. Hay falta de recursos para trasladar la papelería electoral a las 6 mil 700 mesas de votación que se instalarán en 2 mil municipios. No hay organización, y es que el PRD sigue siendo un gran movimiento social, un conjunto de grupos y corrientes políticas: no tiene una estructura partidista formal. Unos comicios en esas condiciones sólo ocurren en ese partido. Esta es la segunda ocasión que el PRD organiza un proceso para renovar dirigentes. En 1996, cuando se eligió a Andrés Manuel López Obrador, acudieron a las urnas ųmenos de las que ahora se instalaránų unos 367 mil perredistas y simpatizantes. El tabasqueño logró 265 mil 114 votos, Amalia García sumó 44 mil 3350 y el ingeniero Heberto Castillo tuvo a su favor 48 mil 780. Esta vez se calcula que participarán entre 600 mil y 700 mil personas.

 

COLADERAS 1 GOMEZ Los problemas de la elección en los estados del país son distintos a los que se presentan en el Distrito Federal. Aquí es posible observar de cerca la organización. Se instalarán 724 casillas en toda la ciudad. Los electores recibirán cuatro boletas: una para cruzar la planilla de la elección nacional, otra para escoger a la planilla que dirigirá el partido en el DF, una más para consejeros por demarcación y la cuarta decidirá los responsables de los 16 comités delegacionales. Habrá observadores de ONG, diputados, dirigentes partidistas, representantes de las 16 planillas y hasta los simpatizantes que acudan a votar podrán ver cómo se efectúa la elección. Sin embargo, han corrido todo tipo de rumores. Incluso se ha escrito que el PRI del DF, comandado por Manuel Aguilera, y sus huestes como el distinguido Schiaffino, el del sector popular que asaltó la Central de Abastos, aliados con diputados perredistas de la Asamblea Legislativa, podrían hacer carruceles con pepenadores y ambulantes para que el voto corporativo priísta impulse el liderazgo de Dolores Padierna. Historias de la esquizofrenia política. La candidata no necesita de esos recursos. Ni Carlos Imaz y sus aliados son mancos. Los jóvenes de las llamadas brigadas del sol y los ceuístas están más que listos para cuidar la elección del PRD capitalino. Imaz puede ganar con votos reales, como también Padierna o el diputado Gonzalo Rojas.

 

Anoche seguían las quejas y las denuncias. Representantes de las planillas se reunieron con López Obrador para cuestionar la organización del proceso, y el dirigente les dijo que el CEN no tenía nada que ver en el asunto. Pareciera que los candidatos a dirigir el PRD son nuevos en estas lides. ƑNo saben cómo está la organización, la estructura toda de su partido? ƑNo conocen cuáles son los recursos humanos y económicos del PRD? Amalia García, Rosa Albina Garabito y Mario Saucedo son fundadores del PRD. Vienen de otras organizaciones de izquierda que, con todas sus bondades y vicios, se aliaron en el Frente Democrático Nacional que en 1988 apoyó a Cárdenas. Los tres jefes de planilla hicieron alianza hace apenas cinco días para enfrentar a la de Jesús Ortega y Laura Itzel Castillo, que provienen de los mismos grupos de izquierda. Las campañas de los candidatos por la directiva nacional se desarrollaron normalmente. En los medios de comunicación, García ganó los mejores espacios, con una buena estrategia. Garabito tiene prestigio en los medios desde que fue diputada y coordinó la fracción parlamentaria. Su paso por el Senado y sus discursos contra el Fobaproa le ayudaron a ganar espacios. En cambio, Ortega se vio obligado a modificar su estrategia de medios diez días antes de la elección. Dedicó su tiempo a hacer campaña en provincia y a reunirse con los cuadros perredistas en los estados, con quienes ha mantenido contacto en los últimos dos años, como secretario general del CEN.

 

Ninguno de los candidatos de las nueve planillas que compiten por el Consejo Nacional ni los que encabezan las 16 que pretenden la dirigencia en el DF son nuevos en ese partido. Se conocen bien y saben de qué pie cojean. Nada les es extraño en la organización y cada grupo sabe, como lo saben los perredistas y sus líderes, qué buscan en ese proceso. Todos saben que la nueva dirigencia tendrá que responder por la campaña del PRD en el 2000. Sólo falta que el lunes, luego de que miles de perredistas (dicen que 30 mil) se hayan empeñado, con todo tipo de limitaciones, en sacar un proceso lo mejor posible, que cientos de miles de militantes y simpatizantes se hayan tomado la molestia de acudir a votar, los representantes de planilla aseguren que se cumplieron las expectativas y que los electores fueron víctimas de un fraude anunciado. ƑHacia dónde voltearán los ciudadanos? ƑAnte quién protestarán? ƑVolverán los ojos hacia el PAN, ese crisol de democracia que tanto elogian los de la nueva derecha? ƑRegresarán la vista al PRI, ese modelo de apertura que quiere sorprender al electorado del nuevo milenio? ƑAceptarán al PRD con todo y los perredistas?