n Descarta que ocurra una crisis económica en la próxima sucesión


Gurría: no hay consenso en la IP sobre la dolarización

Antonio Castellanos, enviado, París, 13 de marzo n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó hoy aquí, después de reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Deutsche Bank, que no hay necesidad de abrir cuentas en dólares en México, que no se dará "marcha atrás al reloj" y que no habrá crisis económica en el año 2000.

Manifestó que la propuesta hecha en ese sentido por el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Eugenio Clariond, no procede. Fue planteada a título personal y no hay consenso en ese organismo, según confirmaron otros representantes del sector privado, dijo. No procede, subrayó, porque en México hay un sistema de libre flotación.

Gurría indicó que en el año 2000, cuando haya elecciones presidenciales, no habrá sobresalto económico. No tendremos crisis económica, habrá una transición tranquila y con crecimiento. No hay posibilidad de una devaluación. Hay disciplina fiscal y crecimiento en el ahorro. Interrogado sobre un posible triunfo de la oposición, respondió: "Yo tengo la convicción de que ganará el PRI, pero esa será una decisión que tomarán los electores".

E insistió: "No hay razón para pensar en la apertura de cuentas en dólares. Todavía muchas de las cosas que vivimos, los saldos de la deuda, se derivan del anterior sistema, cuando nos endeudábamos en dólares para apoyar el tipo de cambio y se nos iban las reservas, sin poderlo impedir. Por eso hay que darle tiempo al actual, para que amarre".

El funcionario informó que a más tardar el lunes, los dirigentes del FMI discutirán lo que se ha llamado una ventanilla anticrisis, para otorgar créditos de emergencia. El BID ya inició préstamos de desembolso rápido. Es bueno, porque se ha empezado a "tejer la red de salvamento de la comunidad financiera mundial, comentó.

Eso da tranquilidad, pero en el caso de México lo mejor será no usarlo. Es bueno saber que tenemos acceso a esos apoyos, pero tampoco se negociará algún empréstito en el caso del BID durante esta reunión de gobernadores .

Con los representantes del FMI, dijo Gurría, nos reuniremos aquí en París para revisar los vencimientos que se tienen para este año y el 2000. Lo que hagamos aquí y en Londres será para "darle una vuelta a todas nuestras fuentes de financiamiento, tanto para el sector público, como para el privado".

Se trata, subrayó, de consolidar la estrategia para dar absoluta tranquilidad a los mercados y a nuestros agentes económicos en México de que en 1999 y el 2000 no debe haber presiones de vencimientos de la deuda externa, pero todavía no sabemos cuánto vamos a girar de cada fuente.

Antes de reunirse con los representantes de la prensa mexicana en la reunión del BID, participó en un seminario paralelo a la Asamblea de Gobernadores del BID, y respondió a críticas que hicieron a México por utilizar una línea de crédito de contingencia previamente negociado y que no se habían utilizado. Además, ante los asistentes calificó de desafortunado el título de la reunión: La estabilización en América, Ƒun sueño?

No es un sueño, aseveró, es una realidad y, en el caso de México, los avances son muy claros: no hay riesgo de devaluación, hay disciplina fiscal, ya no dependemos del petróleo y la deuda externa es de las más bajas de los países miembros de la OCDE. La tenemos muy calendarizada y hacia muchos años.

Y, por último, reconoció que en la comunidad financiera internacional no se ha encontrado una fórmula que permita asegurar que se "recompense la virtud, porque en muchos casos cuando se tienen buenas políticas, hay coletazos que provocan el surgimiento de voces que piden que se ponga fin a la apertura y se cierre México a la inversión foránea".