n La consulta, una acción unilateral de los zapatistas, considera López Velarde


Inexistente, una ruptura entre la Cocopa y el EZLN

Andrea Becerril n La instrucción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a sus delegados que asisten a la consulta nacional indígena de no entrevistarse con ningún integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no significa un rompimiento con el organismo, consideró el senador del PRI Oscar López Velarde.

El legislador, presidente en turno de la Cocopa, agregó que "el EZLN no está diciendo no al organismo de coadyuvancia", y él más bien interpreta el comunicado del subcomandante Marcos como "respetuoso de nuestra decisión".

Entrevistado en Cocoyoc ųdonde la fracción del PRI en el Senado lleva a cabo una reunión privadaų López Velarde expuso que la comisión fijó su postura de no participar en la consulta nacional sobre la ley de derechos y cultura indígenas, por considerar que se trata de una acción unilateral del EZLN que no va encaminada a la reanudación de negociaciones.

Sin embargo, añadió, "lo importante ahora es que el EZLN acredite en los hechos que quiere una salida pacífica y negociada al conflicto en Chiapas".

La Cocopa, insistió, no ha tenido aún respuesta a la petición formal que hizo a la comandancia zapatista para que se elabore una agenda de encuentros y no se suspenda la comunicación entre el grupo rebelde y la instancia de coadyuvancia.

"Considero que si la dirigencia del EZLN puede dar entrevistas a medios nacionales y extranjeros y movilizarse en todo el país, no veo por qué no pueda restablecer el contacto con la Cocopa", añadió.

Después, a nivel personal, expuso que ve "con preocupación" que, más que una consulta sobre la ley de derechos indígenas, lo que el EZLN pretende llevar a cabo es una movilización política. Y, sostuvo, "no puede permitirse que un grupo armado que no ha querido incorporarse a la vida política pueda tener fuerza política".