n Informó que el IPN reforzará los proyectos de vinculación con empresas


Reprueba Diódoro Guerra el paro en la UNAM

Claudia Herrera Beltrán n El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra, consideró ayer que los estudiantes de la UNAM tienen que pagar una parte del costo de su educación, como sucede en todas las instituciones universitarias públicas, y dijo que para evitar la violencia en la máxima casa de estudios es necesario que el tema de las cuotas sea abordado en una libre discusión de ideas.

Al reprobar la suspensión de actividades en la UNAM, promovida por estudiantes inconformes con el aumento de colegiaturas propuesto por el rector, señaló que es momento de que los universitarios contribuyan a su educación, porque las cuotas se convirtieron en algo simbólico y en un tabú.

Este es un tema, añadió el titular de uno de los centros de educación superior más importantes del país, que ni siquiera se puede abordar, mientras otras instituciones, desde hace muchos años, han venido estableciendo cuotas.

Sobre el paro estudiantil del jueves pasado declaró que es reprobable y consideró injusto que la violencia y el uso de la fuerza sean los que determinen actos que afectan a toda la comunidad universitaria.

A su salida de un homenaje a Lázaro Cárdenas planteó que las instituciones de educación superior viven tiempos de cambio y agregó que, en ese marco, es conveniente que la comunidad estudiantil participe con sus aportaciones, que "son muy marginales, pero permiten realizar grandes proyectos".

Indicó que en el Politécnico, por ejemplo, las cuotas de los alumnos apenas representan 2 por ciento del presupuesto. Sin embargo, abundó, son muy útiles para emprender proyectos académicos y de investigación que no podrían hacerse realidad sólo con el subsidio federal.

En el caso de la UNAM dijo que la manera gradual como se cobrarán las cuotas permitirá que hasta dentro de siete u ocho años toda la comunidad contribuya al sostenimiento de la institución, y mientras el alza sólo afectará a los alumnos de nuevo ingreso.

Según las primeras estimaciones, dijo que en la máxima casa de estudios cada año se haría una aportación menor a 1 por ciento del presupuesto hasta alcanzar 4 o 5 cinco por ciento, lo que contribuiría al fortalecimiento de la universidad.

El IPN, añadió Guerra, tiene varios años trabajando en un proyecto para reforzar su presupuesto, que incluye las aportaciones de los alumnos, proyectos de vinculación con empresas, aportaciones de los egresados a través de la Fundación Politécnico, donaciones de empresas y aportaciones de la sociedad en general.