n Del acarreo al conato de enfrentamiento, pasando por la indiferencia
De contrastes, la jornada electoral perredista
Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez, Gabriela Romero y José Galán n En medio de una fuerte competencia entre las planillas de Dolores Padierna y de Carlos Imaz, la elección interna por la dirigencia capitalina del PRD se salpicó de conatos de enfrentamiento, acarreo de votantes, ausencia en el padrón de importantes perredistas y una evidente desorganización de los responsables de casillas; otros ni siquiera se presentaron a su lugar asignado.
El contraste en las delegaciones políticas fue evidente; mientras en algunas como Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán se registraron situaciones conflictivas o de intensa movilización de militantes perredistas, en otras el proceso pasó prácticamente desapercibido, con una escasa afluencia de votantes, como Benito Juárez o Miguel Hidalgo.
El foco rojo de la elección perredista lo constituyó la demarcación Gustavo A. Madero, donde los reportes de irregularidades fluyeron al Servicio Electoral (SE) del PRD capitalino desde las primeras horas del proceso: direcciones equivocadas de casillas, ausencia de presidentes y representantes de planillas y escasez de material electoral, todo lo que degeneró en supuestas agresiones físicas de Luis Moo, candidato a presidir el PRD delegacional, contra funcionarios del Servicio Electoral Delegacional (SED), lo que llevó a este organismo a levantar un acta administrativa contra el perredista no sólo por la agresión, sino por el secuestro de un microbús oficial que transportaba papelería electoral.
Según Moo, detuvo la unidad porque "llevaba material electoral de más, cuyo destino se desconocía". Y aseguró: "No lo secuestré, lo detuvimos para ver por qué llevaba 15 paquetes electorales, cuando sólo se veían registrados 10". A decir de los afectados, el candidato se llevó el microbús con todo y chofer hasta un terreno baldío; de ahí se bajó y fue a entregar documentación en algunas casillas, después dejó ir al transporte. Afirmaban, además, contar con un video que así lo corroboraba.
Antes del mediodía, el panorama que tenía el Servicio Electoral del PRD era desalentador y se consideraba la posibilidad de anular las elecciones delegacionales, pues de 22 a 26 casillas --que es la quinta parte del total de las instaladas en la GAM-- no se habían instalado al medio día porque los representantes de casillas no llegaron.
De igual manera, se comenzó a difundir el rumor de que la sede del SE en la GAM había sido tomada. "Las cosas están de la chingada... hay que anular las elecciones ahí porque así lo amerita el número de casillas no instaladas", proponían algunos integrantes del SE perredista.
Cajas de huevo en lugar de urnas
La desorganización entre el SE y los representantes de casillas fue tal que en muchas de ellas, ante el retraso en la entrega de material electoral, se tuvieron que habilitar cajas de cartón en lugar de las urnas que se compraron al IFE, y que fueron aquellos sobrantes de las elecciones de 1997 para diputados y senadores.
El mismo Armando Quintero, presidente saliente del PRD capitalino, padeció la situación y tuvo que depositar su voto en una caja de huevo, pues una hora después de iniciado el proceso de votación no habían llegado a la casilla 33 ni urnas ni sillas ni mesas. "Es sólo un problema técnico", justificó el líder perredista a los reporteros.
Otro tipo de problemas lo enfrentó el delegado en Tlalpan, Salvador Martínez della Rocca, quien al acudir a votar a la casilla 3, instalada en San Andrés Totoltepec, debió llenar, al igual que su esposa Rosaura Ruiz, un nuevo formato de ingreso al partido, pues no estaban en el padrón. Caso que también se repetiría con Amalia García.
Más al sur, en Xochimilco, en la casilla 14, la responsable del lugar, Guadalupe Delgado, se lamentaba: "Desde que iniciamos ha habido mucho acarreo, mucho voto corporativo; los han traído hasta en carro". Los hechos así parecían demostrarlo, pues cerca de las 13 horas una fila de aproximadamente 70 personas esperaba su turno para depositar también su voto en una caja de cartón.
Concepción Vega completaba las declaraciones: "Son gente que tiene la orden de apoyar a Dolores Padierna y a José Luis Reyes --candidato al PRD delegacional--, porque si no les quitan su casa; a otros les prometieron que van a entrar a los cursos que da esa organización y ahí les ayudan económicamente". Fabiola Cid, dirigente perredista local, la increpaba: "Miente, esas son mentiras, aquí no hay ningún curso, no hay bolsa de trabajo". Luego comenzaron los empujones, acusaciones mutuas, reclamos, pero los ánimos lograron controlarse.
En la casilla 29, instalada en la Unidad CTM 5, en Coyoacán, Julián Rodríguez, representante de planilla, solicitó la intervención de la fuerza pública luego de que Sergio Durán --quien se identificó con una credencial del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas-- y Angel García Romero --ambos identificados, según los vecinos, con René Bejarano-- trataron de impedir a empujones que más gente votara, pues en su opinión ya se habían rebasado las 100 nuevas afiliaciones de gente no inscrita en el padrón.
Los ánimos se caldearon, pues la gente de la zona exigía su derecho a votar: "šSomos 2 mil 500 en la unidad habitacional, y todos queremos votar, además ustedes ni son de aquí"!, le gritaban a los dos jóvenes, quienes para entonces estaban rodeados por cuatro policías, los que a la postre subieron a la patrulla 07260 a los acusados.
En la casilla 548, ubicada en Mesa de Hornos, en Iztapalapa, una lideresa priísta llegó acompañada de aproximadamente 200 personas gritando: "Ya no queremos ser del PRI, queremos afiliarnos al PRD y votar", pero su exigencia fue denegada por los representantes de las planillas ahí presentes.
Iztacalco no fue la excepción, y así como hubo unas casillas que no se instalaron, en otras se presentaron hasta menores de edad a sufragar, luego de jurar y perjurar que tenían la mayoría de edad y que presentarían --después de votar-- su acta de nacimiento.
Mientras, Dolores Padierna, candidata de Convergencia de Izquierda Democrática (CID), acudió a votar a la casilla 15 básica. Ahí, la responsable del lugar, Damaris Garrido, sostuvo que según el padrón la diputada federal perredista tiene su domicilio en el número 57 de la calle El Carmen, en el Centro Histórico. Pero vecinos del lugar dijeron que ella no salió de ese domicilio para ir a votar, ni tampoco regresó ahí después de emitir su sufragio.
"En realidad ella y su esposo no viven aquí", señaló Juan Guerrero, quien dijo trabajar para René Bejarano "como vigilante" de la vecindad marcada con el número 59, predio contiguo al 57. El habitante de la lúgubre vecindad dijo que tiene 12 años en ese inmueble, el cual es propiedad de Dolores Padierna, "aunque ella no vive aquí, vive en otro lado". Vecinos de El Carmen 57 dijeron: "En realidad hace muchos años que no viene por aquí".
En su propia voz
Salvador Martínez della Roca, delegado en Tlalpan: Cuando vine a votar me dijeron que no estaba en el padrón y tuve que volverme a afiliar. Lo entiendo porque todavía somos un partido joven y estamos en tiempo de reconstrucción del padrón... A lo mejor el error fue mío por no checar desde antes que estuviera en el padrón... Lo que sí, es que voy a pedirle a Ruth Zavaleta (secretaría de Finanzas del PRD-DF) que me regrese mis cuotas, pues todo este tiempo me han estado cobrando, aunque no haya estado en el padrón.
Concepción Vega, vecina del pueblo de San Mateo, Xochimilco: Ha habido muchas irregularidades en el proceso interno y creo que tenemos que denunciarlas públicamente, no por hacer daño al partido sino porque nos estamos pareciendo al PRI, y lo que le hemos criticado es lo que hoy estamos viendo en las votaciones, y eso es muy lamentable.
Juan Guerrero, vecino del predio ubicado en el Carmen Número 57: Tengo 12 años de vivir en la calle de El Carmen número 59, soy el vigilante de esta vecindad, me contrató René Bejarano, el predio marcado con el número 57 es propiedad de Dolores Padierna, pero ellos no viven aquí, viven en otro lado.
Guadalupe Gómez, presidenta de la casilla 16 básica: Tenemos en total siete secciones; 564 personas están en el padrón; no tenemos un conteo exacto, pero calculamos que alrededor de 50 por ciento de la votación --a las 15:05--, es de aproximadamente 200 votantes, 80 de los cuales se afiliaron en este momento.