n Tratarán de impedir sesión del Consejo Universitario
Estudiantes reiteran a Barnés su propuesta de diálogo público
María Esther Ibarra n Al instalar ayer por la tarde el campamento para impedir la sesión de hoy del Consejo Universitario, la Asamblea Estudiantil Universitaria reiteró su llamado al rector Francisco Barnés de Castro a sostener un diálogo público, para lo cual propuso la integración de una comisión de representantes de las autoridades de la UNAM y otra de alumnos, a fin de debatir todos los problemas urgentes de la máxima casa de estudios.
En un documento, la asamblea estudiantil señaló que de no lograr impedir la sesión del consejo, o en caso de que se levante una sola acta contra cualquier universitario por participar en esta acción o en el paro del pasado jueves, se convocará a todos los estudiantes, trabajadores y profesores a reunirse con carácter de urgente en sus escuelas mañana martes para decidir el plan de acción a seguir.
Los estudiantes custodiarán los cuatro accesos a la torre de la rectoría, así como el túnel de la avenida de los Insurgentes, que es la entrada principal para ingresar por automóvil hacia ese inmueble. También bloquearán los accesos a Ciudad Universitaria a fin de evitar que los consejeros puedan ingresar a las instalaciones y el rector reconsidere su postura de "confrontación" y abra el diálogo al que se comprometió.
El consejero universitario estudiantil Bernardo Bolaños, de la Facultad de Filosofía y Letras, recordó que no es la primera vez que las autoridades de la UNAM pretenden aprobar medidas a espaldas a la comunidad o con consejeros afines a ellas, por lo que auguró que se les revertirá su "acción ilegal" de sesionar en esas condiciones de apresuramiento.
La Coalición Democrática Estudiantil reiteró su disposición al diálogo, pero consideró que el rector Francisco Barnés "nunca ha creado las condiciones para ello y, por el contrario, se ha cerrado a toda propuesta que le hemos hecho para sentarnos a debatir, sobre todo cuando muchos miembros de la comunidad, tanto académicos como alumnos, tienen iniciativas propositivas para allanar el camino hacia una solución".
Casi a las cinco de la tarde, estudiantes y académicos comenzaron a congregarse en la explanada de la torre de la rectoría. A las siete de la noche, el grupo ya alcanzaba los 500 universitarios, algunos de los cuales pernoctarán para bloquear los accesos de ese edificio universitario, cuyo tercer piso oficialmente es la sede del Consejo Universitario.
Sin embargo, los estudiantes no descartaron que ese órgano pueda reunirse fuera o dentro de la UNAM.
Empero, también supusieron que dado que la torre de la rectoría continuaba este domingo fuertemente custodiada ųtanto en el interior como en el exteriorų por elementos de Protección a la Comunidad y de Auxilio de la UNAM, era posible que se hubiera "acuartelado" al Colegio de Directores, que son por carácter ex oficio consejeros universitarios.
Asimismo, casi 50 patrullas de ambas dependencias fueron concentradas a los alrededores del inmueble universitario. Varias cámaras de circuito cerrado, iguales a las que hay en las instituciones bancarias, también fueron colocadas en diversos puntos aledaños.
Un grupo de 12 consejeros solicitó ingresar a la torre de la rectoría, a fin de verificar si se encontraba vacía o ya se habían concentrado algunos consejeros universitarios para poder sesionar. Una hilera de aproximadamente 40 elementos de seguridad los encaró a unos cuantos metros de la entrada principal y les indicaron que hasta hoy podrían ingresar. Pidieron hablar con el responsable del operativo, pero solamente se les reiteró que acudieran este lunes.
José Luis Cruz, consejero de Ingeniería, manifestó que si esa era la manera como el rector Barnés quería aprobar su reforma, de antemano sería rechazada por la comunidad que le ha demandado en todo momento el diálogo.
De igual manera opinaron sus compañeros consejeros Ismene Martínez (Arquitectura), Ernesto Armendáriz (Ciencias Políticas y Sociales), Lizette Jacinto (Filosofía y Letras), Mario Sánchez (Medicina), Mauricio León (Escuela Nacional de Artes Plásticas), Rubén Mendoza y Javier Guzmán (Escuela Nacional de Trabajo Social), Tupac Ortega (Medicina, Veterinaria y Zootecnia) y Jorge Ramos (Ingeniería).
Al reiterar que el rector Barnés no les ha dejado otro camino que los paros y las movilizaciones, los integrantes de la Asamblea Estudiantil Universitaria criticaron que las autoridades han pregonado la falta de recursos en la UNAM, pero "han implementado una campaña costosísima en los medios masivos de información, incluidos la televisión y la radio, para tratar convencer a la sociedad de su propuesta" de incrementar las cuotas.
Según la normatividad de la institución, se requiere un quorum para sesionar de 50 por ciento más uno de los miembros del Consejo Universitario, y transcurrida media hora, se podrán tomar acuerdos válidos con los que estén presentes.