n Con 37.36 por ciento de las casillas computadas, suma casi 88 mil votos

Ortega aventaja en los comicios para renovar directiva en el PRD

n En segundo lugar, Amalia García, con 76 mil 451 sufragios; le siguen Saucedo y Garavito

Georgina Saldierna y Matilde Pérez n Jesús Ortega Martínez y Amalia García Medina, candidatos a la presidencia nacional del PRD, con sus respectivas cifras en mano, se declararon, esta madrugada, vencedores de la jornada electoral. Sin embargo, el Comité General del Servicio Electoral declaró "empate técnico" entre ambos contendientes.

Hasta las 2 de la madrugada de hoy, con 37.36 por ciento de las casillas computadas, la diferencia entre Ortega Martínez y García Medina era de 5 puntos porcentuales; el primero con 87 mil 867 sufragios (38.22 por ciento), y la segunda con 76 mil 451 (33.26 por ciento)

En tercer lugar aparecía Mario Saucedo con 26 mil 155 (11.38 por ciento) y en cuarto Rosa Albina Garavito, de la planilla 5, con 24 mil 809 (10.79 por ciento). Los resultados del DF y de Oaxaca comenzaron a fluir casi a las 2 de la mañana, pero antes de que esto ocurriera se habían suscitado quejas por su ausencia.

Incluso, Garavito consideró que los datos aportados por el Servicio Electoral no eran representativos, debido a que no incluían los de Oaxaca y del Distrito Federal, entidades en las que se encuentra una amplia proporción de afiliados.

"Yo no quiero dar madruguete, mantengo una actitud de responsabilidad, madurez y seriedad", dijo Ortega Martínez, quien, sin embargo, se declaró triunfador de los comicios y manifestó su certeza en que la tendencia de sus cifras no cambiaría, y calificó los resultados como irreversibles, consistentes y muy cercanos a los oficiales.

De acuerdo con las cifras de Ortega, con 29 por ciento de las casillas computadas (mil 811), llevaba hasta la medianoche un total de 77 mil 996 (44 por ciento) votos y su más cercana contrincante, Amalia García, 52 mil 645 (30 por ciento).

Sin embargo ante la variación de los datos oficiales, dijo que respetará los resultados que otorgue el Servicio Electoral. "La democracia tiene sus riesgos, y sólo confío en que los compañeros asuman las cifras", subrayó.

En conferencia de prensa, Ortega reconoció que hubo irregularidades en el proceso de selección y que de ser impugnado, las instancia del partido tendrán que resolver las quejas.

Minutos antes, la senadora Amalia García también dio una rueda de prensa, en la que virtualmente se dijo la ganadora de los comicios, y para comprobar su dicho ofreció las siguientes cifras: sin dar porcentaje de casillas computadas, aseguró tener 98 mil 154 votos (42.02 por ciento), mientras Jesús Ortega tenía 65 mil 810 (28.17 por ciento), de un total de 233 mil 600 sufragios emitidos.

La legisladora dio como un hecho que esta tendencia se consolidaría, aunque de manera contradictoria rechazó asumir abiertamente su triunfo, puse dijo ser una mujer "institucional".

En medio de esta guerra de cifras, Garavito comentó: "No veo por qué la prisa de decretarse triunfadores, cuando lo mejor es esperar los resultados oficiales".

Añadió que su planilla no "entraría a la guerra de cifras", para enseguida manifestar que ni siquiera los resultados del Servicios Electoral eran representativos, en tanto no aparecían los del DF y de Oaxaca, que por su peso en el padrón electoral definirán, junto a los del estado de México, la jornada electoral.

Dejo en claro que impugnarán la organización de los comicios en Oaxaca, donde más de 20 municipios de la costa y del Istmo no contaron con casillas, y pedirá la reposición del proceso. Externó sus dudas sobre la situación en Zacatecas y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se registraron irregularidades en la distribución de los paquetes electorales.

Pese a los problemas registrados a lo largo del día, como el rasurado del padrón, rechazó que las elecciones del PRD sean equiparables a las del PRI.