PANORAMA
Avances en la lucha contra el cáncer
El primer gen que predispone la infección por virus de papiloma humano (PVH), responsable de enfermedades cutáneas y del cáncer del cuello del útero, fue encontrado por investigadores del Instituto Pasteur en París. Ese descubrimiento podría significar un avance muy importante, debido a que el cáncer uterino es la segunda causa de mortalidad de mujeres en el mundo.
Otro grupo de investigadores propone que el gen HER-2, implicado en el cáncer mamario avanzado de la mujer, tiene además un papel decisivo en las etapas finales del cáncer prostático de los hombres, lo que permite pensar que el fármaco Herceptin, innovadora droga para el cáncer mamario que ha prolongado la vida de numerosas mujeres, podría hacer lo mismo para los hombres.
En la lucha por vencer el cáncer, Michael Bishop, premio Nobel de Medicina 1989, propone como posible terapia para el tratamiento del cáncer un mecanismo experimental conocido como apoptosis, por el cual se trata de programar la muerte de aquellas células enfermas que olvidan suicidarse.
De acuerdo con el investigador español, a pesar de los progresos logrados en la curación de los tipos más comunes de cáncer ųde pulmón, próstata y mamaų, el descubrimiento necesita algo más, que aún no se sospecha, para acabar con el mal.
En el campo de estudios para prevenir el cáncer de pulmón, investigadores daneses sugieren que dos vasos de vino por día disminuye 50 por ciento el riesgo de padecer esa enfermedad. El estudio fue realizado en 15 mil hombres y 13 mil mujeres durante el periodo 1964-1993.
Para Morten Groenbaek y Eva Prescott, aparentemente el vino tiene un efecto protector, "pero aún no sabemos si esa reducción de riesgo se debe a sustancias específicas del vino o porque a quienes les gusta esa bebida tienen costumbres alimentarias más sanas que los que beben cerveza y alcohol". De acuerdo con esa investigación, estas últimas aumentan 50 por ciento la posibilidad de contraer cáncer de pulmón. (Afp y Ap)
Foro sobre narcotráfico
Como parte del convenio de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recientemente se desarrolló el foro Narcotráfico: un análisis interdisciplinario, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Mediante cuatro páneles de discusión sobre el tráfico de drogas: aspectos internacionales, aspectos políticos, aspectos económicos y consumo de drogas, especialistas nacionales e internacionales promovieron un esfuerzo interdisciplinario para establecer alternativas frente a esa problemática.
Los especialistas advirtieron que no obstante el claro y definido avance de la política exterior nacional en materia antinarco en la relación México-Estados Unidos, el país tiene la urgencia de encontrar mecanismos de adecuación propios que hagan frente a las consecuencias provocadas por las presiones promovidas internacionalmente por el gobierno estadunidense.
Asimismo, concluyeron que el vacío de normas internacionales contra el tráfico de drogas ha sido llenado por Estados Unidos con una política internacional que ha repercutido desfavorablemente en el gasto público de países como México, el cual debe destinarse a servicios apremiantes para la población.
La erosión de los Estados rectores de cada sociedad en la que se trafican y consumen drogas; la lesión, el quebrantamiento y la disolución de economías, y los daños a la salud de las poblaciones son algunas de esas consecuencias.
Buena noticia para la ciencia mexicana
Un método para ver, analizar y manipular el ADN con un microscopio óptico ųel cual podría ayudar en la detección y tratamiento de enfermedades y en el incremento de la producción agrícolaų, desarrollado por la maestra en ciencias Gloria Elena León Paz de Rodríguez, fue patentado para su comercialización con una empresa estadunidense de biotecnología.
Optogenetics, Inc. se constituirá como una empresa privada para convertirse en una pública en un lapso de dos años mediante la cotización en la bolsa de valores. Asimismo, se establecieron contratos con las dos más importantes empresas de computación de Estados Unidos para elaborar y vender el equipo necesario para utilizar el método.
León Paz, al igual que otros reconocidos especialistas en el ámbito mundial de la biotecnología, y quienes formarán parte del consejo científico de la empresa, han considerado ese método uno de los "más revolucionarios" en la materia. Sin duda se trata de una buena nueva para la investigadora y el desarrollo de la ciencia mexicana, que necesita recursos para consolidarse.