CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Según los primeros reportes de resultados preliminares dados a conocer por el PRD, se confirmaron las previsiones de que la lucha estaría entre las planillas 6 y 8, encabezadas respectivamente por Amalia García y Jesús Ortega.

Hubo protestas e inconformidades, sobre todo del equipo de Rosa Albina Garavito, pero en principio parecen no haber tenido efecto y sólo habrá que esperar los resultados oficiales.

Observadores imparciales insisten en que a pesar de que los adelantos de resultados por momentos ubicaban en primer sitio a Amalia García, al final resultará vencedor Jesús Ortega, como resultado de una tarea prolongada de contacto permanente con las directivas estatales o como eje para celebrar alianzas con fuerzas externas, como en los casos de las valiosas victorias de su partido en Tlaxcala y Baja California Sur.

Contabilizado 5 por ciento de las casillas instaladas en todo el país, el equipo encabezado por Ortega y Laura Itzel Castillo llevaba una ligera ventaja de alrededor de 2 puntos porcentuales respecto de Amalia García, quien luego se recuperó cuando los datos llegaban a 10 por ciento.

Respecto a las votaciones para dirigente en el Distrito Federal, al parecer tenía amplia ventaja en conteos rápidos el favorito Carlos Imaz, ex dirigente del CEU que adquirió notoriedad por oponerse al anterior intento de aumento de las cuotas en la UNAM promovido por el ex rector y ex secretario de Gobernación Jorge Carpizo.

La cosecha

El Tribunal Electoral de Guerrero desechó las protestas del PRD por supuestas irregularidades en las elecciones de gobernador de ese estado y por consiguiente ratificó la victoria del candidato del PRI René Juárez Cisneros, quien debe tomar posesión el 1o. de abril. El tribunal dijo que las denuncias perredistas no fueron debidamente sustentadas y también destacó que no tiene facultades para suplir las deficiencias de la acusaciónÉ Al presentarse la iniciativa presidencial de privatización de la energía eléctrica, el gobierno federal insistió en que no había prisa para hacer los cambios y que precisamente por eso se enviaba el proyecto con mucha antelación a los legisladores, de manera que pudieran revisar todos los aspectos relativos sin ningún apresuramiento. Por eso ahora sorprende que se empiece a hablar en algunos medios legislativos de que la propuesta del gobierno federal será votada en el periodo ordinario de sesiones que hoy se iniciará con sesión conjunta del Congreso de la UniónÉ Como lo destacó nuestra compañera Mireya Cuéllar en su nota informativa sobre las actividades en el inminente periodo legislativo, la consulta nacional convocada por el Senado terminará el 15 de abril, dos semanas antes del cierre del periodo ordinario. Así, no se puede esperar que la iniciativa sea revisada en comisiones y luego aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados en menos de 15 días. Hacer lo contrario sería un ejemplo de cómo ``legislar al vapor''É A pesar de que se trata de nuevos tiempos, no deja de sorprender el hecho de que en la comisión oficial que se encargará de informar al presidente Zedillo del inicio del periodo de sesiones de la Cámara de Diputados no esté ninguno de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, ni siquiera el legislador Arturo Núñez Jiménez, del PRI

[email protected]