n Instaló el PRD 5 mil 990 casillas en el país
Acarreo y rasurado del padrón, anomalías en el proceso electoral
Georgina Saldierna, Elena Gallegos y Matilde Pérez n El Comité General del Servicio Electoral del PRD "no pudo con el paquete".
La falta de apertura de casi 90 casillas en el istmo de Tehuantepec y en el Distrito Federal, el acarreo de votantes, entrega tardía de la paquetería, cambio intempestivo de ubicación de algunas casillas y rasurado del padrón, entre quienes se encontraban cuatro de los candidatos a la presidencia nacional y funcionarios del Servicio Electoral, marcaron el proceso para renovar la dirigencia.
Sin embargo, Catalina Eibenschutz, del Comité General del Servicio Electoral, aseguró que estas anomalías no restan credibilidad a los comicios. Informó que sólo se instalaron 5 mil 990 casillas, 80 por ciento de las previstas, y que hasta las diez de la noche no se había presentado ninguna impugnación. Dijo no tener la suficiente información sobre la jornada en el Distrito Federal y en Oaxaca, lugares donde no pudieron ser abiertas casi 90 casillas. Por esa causa Roberto Chong, otro funcionario del Servicio Electoral, tampoco pudo emitir su voto. La exclusión de Mario Saucedo, Amalia García, Rosa Albina Garavito y Raúl Alvarez Garín, del listado de afiliados, fue calificada como "deficiencia en la organización".
García Medina comentó: "Eso tendrá que corregirse, lo que hay que resaltar es el ejercicio cívico extraordinario". La aspirante a la dirigencia nacional del partido del sol azteca no se alteró ni sorprendió por no aparecer en la lista de los afiliados de la casilla 10, localizada en la calle Cumbres de Acutzingo, en la Narvarte. Serena, esperó a que llenaran el "tarjetón amarillo" de afiliación provisional para poder ejercer su sufragio.
Porfirio Muñoz Ledo ųquien votó antes de salir a Bogotáų precisó: "Los partidos políticos todavía no tenemos la capacidad suficiente para las elecciones internas cuando son universales; los padrones son ineficientes, los recursos escasos y el número de casillas que se deberían instalar rebasan frecuentemente nuestras posibilidades".
Rosa Albina Garavito, quien en la casilla ubicada en la avenida Centenario de la colonia Plateros tampoco apareció en el padrón, pese a tener el mismo domicilio por más de 17 años, aseguró que las anomalías se presentaron a lo largo y ancho del país; sin embargo, se mostró confiada en que esto no manche la elección interna.
Molesto, Manuel Ortega, integrante de la planilla 5 encabezada por Garavito Elías, consideró que los comicios sí deberán ser impugnados. Denunció que en el istmo de Tehuantepec ųreducto de la COCEI y en donde se esperaba una alta votación a favor de su candidataų no se colocaron alrededor de 60 casillas, por lo que se quedaron sin votar más de 40 mil perredistas.
La paquetería en esa región, según integrantes de la planilla 8 que encabeza Jesús Ortega, no se entregó debido a diferencias entre los dirigentes de la COCEI, Héctor Sánchez y Rufino Hernández.
En Zapopan, Jalisco, el senador Mario Saucedo también fue víctima de la mala integración del padrón, al no aparecer en el listado de su casilla, pese a ser fundador del PRD. Ahí mismo tuvo que reafiliarse igual que sus contendientes. Esto es lo mismo que les ha pasado a miles de militantes en el país, informó, al asegurar que en aquella entidad hubo acarreo, particularmente de jóvenes de las preparatorias 7 y 9 de la Universidad de Guadalajara, y que se registró una votación atípica en algunas zonas. "Lugares donde hay poca militancia, se observaron casillas llenas", subrayó.
Jesús Ortega también fue testigo de las irregularidades. En la casilla instalada en la colonia Mesa de los Hornos, en el sur de la ciudad de México, fueron llevados a votar "presuntos priístas". Representantes de las planillas de Carlos Imaz y Dolores Padierna se cruzaron acusaciones de haber sido ellos los que llevaron a ese contingente. En la Gustavo A. Madero, los servicios electorales distritales entregaron tardíamente la paquetería, lo que ocasionó que no se instalaran 28 casillas, de las cuales un buen número se localizaban en el barrio de Cuautepec. Otras, por la terquedad de los militantes y a pesar de no tener el padrón, fueron abiertas al mediodía, dos horas después del límite de tiempo establecido por el Servicio Electoral. La casilla instalada a la entrada del parque Tezozómoc fue abierta oficialmente hasta las 13:30 horas.
Atrasos en la entrega del paquete electoral y renuncia, de última hora, de funcionarios de casillas, originaron atrasos y problemas de ubicación de las urnas en varias colonias de la Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; a pesar de ello, en estas delegaciones la afluencia se calculó de 70 por ciento del padrón.