n James Olmos, director de Santana, americano yo


Hollywood no es la única puerta de entrada de los latinos al cine

Arturo García Hernández, enviado, Guadalajara, Jal., 14 de marzo n "Hollywood no es la única puerta de entrada de los latinos a la industria cinematográfica estadunidense". Hoy, como nunca antes ųasegura en entrevista el actor chicano Edward James Olmosų, las nuevas tecnologías, Internet sobre todo, están brindando la oportunidad a directores y actores de origen hispanoamericano para dar a conocer su trabajo. Pero no sólo eso. Existe en Estados Unidos un grupo de personas (del cual Olmos forma parte) trabajando en la creación de una infraestructura que garantice la venta, distribución y exhibición de cine latinoamericano en aquel país.

Hasta ahora, asegura el protagonista de cintas como La balada de Gregorio Cortez y Zoot Suit, no es real la pretendida apertura de Hollywood a cineastas, fotógrafos, guionistas y cineastas latinos: "Están aislados. Que ellos (Hollywood) no digan que hay una igualdad total en todo el arte del cine. No es cierto. Como latinos estamos a la zaga. Yo he estado en ese arte por 32 o 33 años diciendo que las puertas están cerradas. Y no sólo porque la industria no los deje entrar, sino porque debemos entender cómo trabaja la industria. Debemos entender la distribución".

El también director de Santana, americano yo considera que el optimismo de actores mexicanos en el país del norte puede responder a un deseo de "promover a su gente, quieren jalar a la gente y quieren que la gente no se desespere".

Asociados con otras personas, Olmos tiene ahora una empresa de distribución "para llevar las películas a los cines, tengo pantallas y un canal de televisión. Entonces, dentro del sistema, ahorita estamos aprendiendo a poner complejos de salas de cine. Vamos a comenzar en Los Angeles con 24 pantallas y ya tenemos planeado tener 25 complejos en diferentes partes de Estados Unidos con no menos de 24 pantallas cada uno. Y vamos a tener más de 550 pantallas para podernos mover".

Entre otras acciones concretas de Olmos y socios para fomentar el cine latinoamericano en el mercado estadunidense y mundial, será su venta por Internet. Además, "ya estamos preparando nuestro canal latino. Hemos entendido que si no nos quieren dejar entrar, podemos avanzar usando la estructura que ellos siendo Hollywood han puesto. Es difícil, pero más posible que en cualquier otro tiempo. Tenemos más apoyo".

Edward James Olmos es invitado especial de la 14 Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, en cuyo acto inaugural le correspondió participar, la noche del jueves. Recordó entonces que en el cine se encuentra la identidad de un país.

Actualmente dedicado a una intensa labor humanitaria que consume la mayor parte de su tiempo, el cineasta niega que esto le haya distraído de su labor artística. Argumenta, enfático: ''El arte es parte de la vida. Van juntos. Entender la vida real ayuda mucho a entender el arte. Cuando yo estoy tratando de entender la vida real en cualquier parte, puedo entender mejor mi arte''.

Para ejemplificar de qué modo su actividad social se traduce en arte, informa que está concluyendo en colaboración con otros amigos (Carlos Santana entre ellos) un ambicioso proyecto denominado Americanos, con el cual ųpor medio de la publicación de un libro de fotografías, el montaje de una exposición, la realización de conciertos y la grabación de discosų busca demostrar la contribución de los latinos a la cultura de Estados Unidos.

Admirador entusiasta y reiterativo de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Gabriel Figueroa, Luis Buñuel, el actor no puede dejar de lamentar la ausencia actual de figuras de esa talla en México: ''Eran artistas que en Europa y en casi todo el mundo vivían casi juntos. Luego regresaron a México, se unieron, pero alrededor de la política. Artísticamente trabajaban solos, pero también estaban viendo uno al otro lo que hacían. En el cine es muy interesante. Es un trabajo muy grande en el que intervienen muchas personas, pero la fuerza venía del director, no del productor. Ahora no se cómo cambiaron las cosas y los productores creen que dominan el arte, pero šputa madre! no dominan nada".

ųSi el cine tiene esa fuerza transformadora que usted dice, Ƒen qué medida ha apoyado al movimiento por los derechos de los latinoamericanos en Estados Unidos?

ųNo ha apoyado en nada. No hemos tenido representación. šHemos tenido 15 películas en los últimos 20 años y yo he estado en 11 de ellas!, y le puedo decir que no hay representación en ese arte. Necesitamos la ayuda de todos los latinoamericanos para alcanzar eso, no nada más en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Y todo el mundo tiene que dejar que las diferentes artes sobresalgan. Yo quiero ver la película de China, y quiero ver la película de Rusia, y la de Hungría y la de Africa. De ahí viene el mensaje para entendernos mejor".