n La historia de los colores, censurado por el Departamento de Educación de EU


El tiraje de un relato de Marcos se agotó en un día

Yolanda González Gómez, El Paso, Texas n La familia Byrd, propietaria de la modesta editorial Cinco Puntos en esta ciudad, nunca se imaginó que al editar el libro La historia de los colores, por el subcomandante Marcos, en un solo día iba a vender el tiraje completo en Estados Unidos y de inmediato preparar una segunda edición de 7 mil ejemplares para su venta en Europa y Canadá.

La publicación del cuento escrito por el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) levantó una fuerte controversia en este país, a raíz de que el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos (National Endowment for the Arts, NEA por sus siglas en inglés) canceló el otorgamiento de recursos públicos por 7 mil 500 dólares, que ya habían sido aprobados desde noviembre de 1998 para financiar 50 por ciento del costo de la edición.

Según la copropietaria de Cinco Puntos, Susan Byrd, la negativa de los fondos federales estadunidenses para financiar la edición se dio luego de que el New York Times les advirtió que el autor del libro de cuentos era miembro de la guerrilla mexicana y pidió su opinión sobre ello. "Tuvieron miedo a la controversia y no quisieron afrontarla, sin embargo, provocaron exactamente lo contrario y ahora se está vendiendo como pan caliente en Estados Unidos", dijo.

Indicó también que desde que solicitaron los recursos a la institución peteneciente al Departamento de Educación estadunidense, enviaron la biografía completa de Marcos, donde se explicitaban sus actividades guerrilleras, así como una edición anterior de La historia de los colores, hecha por el Colectivo Callejero en Guadalajara, en 1994.

Por su lado, el encargado del NEA, William J. Ivey, reveló en un comunicado que la cancelación de los apoyos a la editora pasena se originaron cuando se consideró que "no sería una forma apropiada de usar los recursos del gobierno". Al especular dicho funcionario que el guerrillero mexicano podría obtener recursos de la venta del libro, Robert Byrd aclaró que el subcomandante Marcos no recibiría ni un centavo, porque su texto carece de registro por derechos de autor, al igual que el resto de sus escritos.

Al consultarlo sobre el incidente, el vocero de la embajada de México en Washington, José Antonio Zabalgoitia, dijo a los medios estadunidenses que la representación consular mexicana estaba de acuerdo con la negativa de Ivey de cancelar el apoyo a la edición de La historia de los colores.