n Más de $10 mil fueron recaudados en apoyo a la consulta zapatista
Se sumaron más escritores al tianguis del libro
Arturo Jiménez n Una cantidad de dinero ligeramente superior a la ocasión anterior, la incorporación de más escritores-donantes-vendedores de sus propias obras y la posibilidad de que esta participación trascienda la conyuntura son algunos de los saldos del segundo tianguis de libros en apoyo a la consulta zapatista del próximo día 21.
Organizado ahora en la Plaza Río de Janeiro ųhace dos semanas fue en el Parque Méxicoų este tianguis es una iniciativa de "veintitantos" escritores encabezados por Paco Ignacio Taibo II y aglutinados en el autodenominado Comité Roma-Condesa.
La vendeja comenzó a las 12 horas y debía terminar a las 2 de la tarde, pero se alargó unos minutos en una verdadera fiebre de gangas al mejor estilo de Tepito, en la que Jaime Avilés bienbarataba al micrófono ų"šComo una oferta, como una propaganda!"ų un video sobre los acuerdos de San Andrés. Avilés ya había agotado sus ejemplares de Marcos y la insurrección zapatista, escrito con Gianni Miná.
O el mismo Taibo II, que en corto casi regalaba por 20 pesos los dos últimos ejemplares de Mauricio José-Schwarz: "šLa biografía autorizada de Superbarrio, el verdadero, el único héroe de este país de mierda!".
Antes, a media hora de comenzado el tianguis, Laura Esquivel casi terminaba la venta, con todo y dedicatorias, de su Como agua para chocolate, mientras Juan Villoro, hecho lo propio, ya se dedicaba a platicar con colegas y amigos.
Lo mismo Taibo II y Carlos Monsiváis, quien aunque llegó como a la una de la tarde se acomodó en una de las mesas bajo la lona y sólo necesitó de unos minutos para vender y dedicar los varios ejemplares de su antología Lo fugitivo permanece.
Ahí estaban además Leopoldo Ayala (Nuestra verdad), Elisa Ramírez Castañeda (Una pasión me domina), Agustín Sánchez (La banda del carro gris), Daniel Manrique (Tepito arte acá), Carlos Illescas (Tus angeles), entre muchos otros, como Jack London (México intervenido, reportajes desde Veracruz y Tampico, 1914) y Seamus Heaney (La isla de las estaciones), presentes sin estarlo.
Fracasado intento de aislamiento
En un receso, Avilés dijo: "Esta es una movilización para demostrarle al Presidente y a su deplorable equipo que una vez más han fracasado en su intento por aislar a los zapatistas y por cerrar la puerta a un problema que es de urgente resolución para el país".
Calificó como inteligente esta iniciativa de Paco Ignacio Taibo II, la cual prueba además que "puede ser una forma de participación y lucha que se debería seguir haciendo con otros propósitos y motivos".
A punto de terminar el tianguis, Taibo II informó que se habían recabado poco más de 10 mil pesos e hizo una primera evaluación: "Es muy positiva, se acabaron un montonal de libros". Además, agregó, se sumaron otros escritores que no habían participado en anteriores eventos, como Mario del Valle, Leopoldo Ayala, Francisco Pérez Arce "y un montón de colegas que no conozco".
ųƑBelascoarán no vino a solidarizarse?
ųSí, como no, traje como seis o siete novelas de él.
ųƑEs zapatista el detective?
ųNo, es solidario, es ciudadano, en días buenos y en días malos.
Taibo II indicó: "Se vienen un par de semanas movidas. Creo que es muy importante que también nos movilicemos en solidaridad con los ciudadanos guerre- renses. Hay que parar ese pinche fraude a como dé lugar.
En la perspectiva del 2000, dijo que "no sería una mala idea" que este grupo convocara a más compañeros y se sentaran a hablar "para hacer una especie de red de movilización un poco más permanente".