DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Clariond: la bola de cristal

Ť Hoy suben los cigarrillos

Ť ¿También cerveza y refrescos?

Hace un año, en una reunión del Instituto Mexicano de Finanzas que tuvo lugar en Monterrey, Eugenio Clariond Reyes, con esa lengua sin pelos con que suele hablar, dijo ante la plana mayor del gabinete económico del presidente Zedillo que la inflación iba a provocar una nueva devaluación. Guillermo Ortiz y José Angel Gurría acababan de tomar posesión de sus puestos (Banco de México y Hacienda) y se desgarraron las vestiduras negando esa afirmación. Los siguientes meses, sin embargo, vimos cómo se despeñaba la moneda en la segunda gran devaluación del sexenio. Un año después, don Eugenio -quien ha añadido a su cargo como presidente de Industrias Monterrey el de presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios- en Los Pinos, ante el presidente Zedillo lanza otra advertencia: tiene que permitirse el uso del dólar como moneda de curso legal o continuarán las crisis. El peso, según don Eugenio, sólo lo usan los grandes empresarios para el pago de sueldos, pero todas sus demás operaciones son en dólares. Eso no es necesariamente cierto, pero es un buen punto. Teléfonos, agua, luz, y 80 por ciento de la proveeduría se pagan con moneda nacional. Más allá del debate en la superficie, desde hace mucho tiempo se estudia la factibilidad de instituir un consejo monetario que sustituiría al Banco de México. Su misión sería igualar el valor del peso con el del dólar. Habrá noticias.

Arrepentido

Leo y releo unas declaraciones que el ex presidente López Portillo hizo en Acapulco, el fin de semana, y simplemente no acabo de digerirlas. ``Me arrepiento de alentar el IVA'', dijo. Fue en su sexenio, con David Ibarra como secretario Hacienda, cuando se impuso el IVA. Dice también que su decisión fue presionada por diversos factores que lo rebasaron, pues los desconocía. ¿Irá a decir algún día que también se arrepiente de haber estatizado a los bancos? Desde entonces, cada presidente se ha entretenido jugando ping-pong con ellos, hasta convertirlos en una desgracia.

Bebidas

Por los días de la Semana Mayor suelen subir el precio de la cerveza y los refrescos. Fuentes de la industria indican que está en estudio un aumento para este fin de mes, pero todavía no hay nada confirmado. Como mucha gente se va a la playa de vacaciones, ni siente que está pagando más por las bebidas.

Tenemos un e-m@il. Cigarrillos

Hace una semana, Wenceslao Humberto Ramírez ([email protected]) anticipó, como lo publiqué aquí, que subiría el precio de los cigarrillos. El es comerciante del ramo abarrotero y sus proveedores se lo habían anunciado. Resultó totalmente cierto. Hoy suben 10 por ciento las marcas que distribuye La Moderna, pero solamente las de filtro, como Camel, Raleigh, Salem y Viceroy; las demás permanecerán sin cambio. Es probable que su competidor Cigatam (Marlboro, Faros, etcétera) la secunde en los próximos días. Por cierto: ¿no les parece raro ese criterio? Se supone que deberían promover el consumo de los cigarrillos con filtro no subiéndoles el precio porque -se supone también- son los que hacen menor daño a la salud. Por otro lado, ¿ustedes creen que los comerciantes van a diferenciar entre una marca y otra, o aplicarán parejo el aumento?

[email protected]

fax 01.735.61348