n Acto con simpatizantes del EZLN de los dos países
Llegaron delegados zapatistas a la frontera con San Diego
Jesús Ramírez Cuevas, enviado, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 14 de marzo n Desde la frontera sur, los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron al extremo norte del país, para difundir su mensaje en favor de los derechos de los 56 pueblos indios de México y en defensa de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Sobre el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, se izaron las banderas del EZLN y de México, ante la mirada discreta de unas agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilaron el hecho.
En un acto calificado por los organizadores como "histórico", unas 150 personas se congregaron en ambos lados del muro metálico que divide a los dos países y recibieron a los indígenas tzeltales del EZLN.
Durante el mitin se exigió el reconocimiento de los derechos indígenas, el fin de la militarización del país y el voto de los mexicanos en el extranjero.
Con música mexicana, banderas y consignas, de ambos lados les dieron la bienvenida. Un sonoro grito de "šNo están solos"! se escuchó cuando arribaron los delegados del grupo rebelde, quienes recibieron una ofrenda de flores de parte de sus hermanos chicanos.
A través de la oxidada pared, ubicada en Playas de Tijuana, los delegados zapatistas Frankli, Celina, Claribel y José Carlos, estrecharon sus manos con tres de los estadunidenses expulsados de Chiapas el año pasado, y hablaron con mexicanos que trabajan del otro lado y apoyan la lucha del EZLN, y con integrantes de grupos solidarios con Chiapas de las ciudades de San Diego y Los Angeles, California.
Frankli leyó un mensaje del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN dirigido a los habitantes de Baja California Norte. El delegado rebelde invitó a todos los presentes a expresar su opinión sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios, sobre la guerra gubernamental de exterminio contra los indígenas mexicanos y sobre la democracia en México.
"Estamos con ellos a un lado y otro de la frontera", señaló un hombre vestido de jorongo y sombrero de palma que también cargaba su bandera nacional.
El mitin se desarrolló con intervenciones de ambos lados de la línea. "šAbajo las fronteras"!, corearon los presentes, quienes guardaron un minuto de silencio por los indígenas muertos en Acteal y otras comunidades de Chiapas y por los 359 mexicanos que han muerto en los últimos cuatro años cinco meses en su intento de pasar ilegalmente a Estados Unidos, como consecuencia de la operación Guardián.
Peter Brown, Miguel Sábato y Travis Loller, activistas estadunidenses expulsados de Chiapas el año pasado, emocionados, recordaron su trabajo en favor de las comunidades indígenas chiapanecas, y protestaron por su "injusta" expulsión de territorio mexicano.
Miguel Sábato y Travis Loller recordaron que mañana es la última audiencia de su caso en el Distrito Federal. Ambos fueron detenidos, junto con un grupo de 11 extranjeros, durante un operativo militar y policiaco realizado en Taniperlas para desmantelar el municipio rebelde Ricardo Flores Magón.
Peter Brown, a nombre de los expulsados, se dirigió a los zapatistas: "Estoy muy emocionado de estar en esta frontera. Aunque no podemos pasar, ni ustedes tampoco, estamos aquí juntos para pedir que los pueblos indígenas reciban un trato digno". Brown regaló a los zapatistas unas mazorcas de maíz, "para sembrar la semilla de la esperanza y unir a nuestros pueblos", dijo.
Travis Loller, una joven estudiante que fue maltratada por los militares mexicanos que la detuvieron, comentó con lágrimas en los ojos: "Es muy triste vernos tras las rejas. No es posible que ahora que hay libre comercio, que el dinero puede circular libremente, la gente no pueda pasar libremente por todos lados. No entiendo por qué el gobierno mexicano nos ve como enemigos, si sólo queremos ayudar a la gente pobre de las comunidades de Chiapas, que con su lucha están ayudando a todo el mundo. No debe haber fronteras en nuestros corazones ni en nuestras luchas".
Marisol Padilla, actriz estadunidense de origen mexicano, dijo a las mujeres zapatistas: "Yo he estado en La Realidad, y aprendí mucho de ustedes. Gracias por luchar y querer un mundo mejor".
A su lado una señora entrada en años lloraba en silencio mientras acariciaba la mano de Celina. "Este es el inicio de un cambio en México, por eso venimos algunos mexicanos que nacimos allá pero trabajamos en Estados Unidos".
Luis Díaz, trabajador de San Diego que cargaba una bandera tricolor, dijo: "No podemos ir a nuestro país pero también queremos justicia y democracia para todos"
Desde San Diego y Los Angeles, estudiantes de seis universidades, integrantes de los grupos de rock Aztlán Underground y Quetzal, y algunos activistas del movimiento chicano, se trasladaron a la frontera. Lydia Brazón, representante de la Coalición Nacional Chiapas 98, de Estados Unidos, afirmó que la lucha zapatista es seguida con interés en todo el mundo. "Esperemos que algún día ya no haya fronteras entre los pueblos", dijo, y agregó: "Les damos la gracias por la consulta, porque nos dimos cuenta de que hay mucha gente que ahora está participando y que quiere ser tomada en cuenta. Es la primera vez que nos hemos juntado tanta gente para trabajar juntos y que antes no nos conocíamos. Esto se hizo posible por ustedes".
Brazón informó que la consulta se realizará en decenas de ciudades de Estados Unidos. "Miles de mexicanos que viven acá van a votar. Incluso, enviaremos boletas a varias cárceles estadunidenses, en las que muchos jóvenes mexicanos participarán en la consulta".
A nombre de los grupos solidarios con Chiapas en el vecino país del norte, una mujer entregó un ejemplar de una edición bilingüe del libro La historia de los colores, del subcomandante Marcos.
Al final del acto, se entonaron los himnos nacional y zapatista, y se lanzaron vivas al EZLN, al subcomandante Marcos y a la lucha indígena en Chiapas.
En Baja California los activistas pretenden recabar el próximo domingo la opinión de por lo menos 20 mil personas, 10 mil en esta frontera, en la que se instalará medio centenar de mesas, asistidas por 200 voluntarios, informó Carmen Valadez, integrante del FZLN.
Valadez explicó que se tiene contemplado instalar mesas de consulta en los todos los municipios del estado, incluyendo la región rural de Ensenada, donde se ubica el valle de San Quintín, en el que radican unos 60 mil campesinos migrantes y sus familias.
Asimismo, explicó que en los preparativos también participan activistas del vecino estado de California, quienes se encargarán de colocar mesas de consulta en las regiones agrícolas de ese estado y en la ciudad de Los Angeles, donde se concentra la mayor parte de los mexicanos en Estados Unidos.
A su vez, Cristian Ramírez, representante de la Coordinadora Regional para la consulta en San Diego, California, informó que en ese condado se instalarán 25 mesas, y se espera recabar la opinión de por lo menos 3 mil migrantes mexicanos, en su mayoría mixtecos y zapotecos.
Asimismo, el activista informó que ya fueron enviadas 500 formas, para que mexicanos en 10 prisiones federales de Estados Unidos, incluyendo el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, par- ticipen en la consulta.
"El movimiento zapatista está uniendo más que nunca a los mexicanos que estamos de ambos lados de este muro", señaló Ramírez.
Por su parte, Enrique Dávalos, representante del Comité por la Solidaridad en la Américas, anunció que el próximo sábado 20 --un día antes de que se instalen las mesas de consulta-- se realizará una gran manifestación en ambos lados de la frontera, paralela con el muro de hierro, construido entre Tijuana y San Diego.