Lauryn Hill: veo la música como inspiración, no como negocio

Arturo Cruz Bárcenas n Lauryn Hill, cantante, rapera, compositora, activista y madre, goza hoy de la fama. Con cinco grammys en su joven historial (tiene 23 años) gracias al éxito de su disco The miseducation of Lauryn Hill (Sony Music), señala que este cd es una reflexión sobre su vida, el amor, el dolor y la felicidad.

Muestra líricas verdaderas y vocales soul con golpes de ritmos. Inventó una orquestación no común en donde da vida a los instrumentos para regresarnos al hip-hop, el ritmo que siguió desde su etapa con The Fugees. No le preocupa el futuro de su música desde el punto de vista del negocio, sino, dice, como inspiración. En la entrega de los Grammy, la cantante Sheryl Crow dijo: "šQuiero que sea mi productora!".

"El concepto de Miseducation no es realmente que falte educación en todo. Para mí es, más o menos, cambiar la terminología... es acerca de las cosas que aprendes fuera de la escuela, fuera de lo que la sociedad juzga adecuado y obligatorio. Le tengo mucho respeto a la escuela... pero es más acerca de lo que tuve que aprender de las lecciones de la vida, que no son parte de ningún currículum escolar. Es nuestro verdadero paso hacia la sociedad adulta, cuando dejamos ese lugar de idea-lismo".

La crítica, que al principio ignoró el dulce tono de Hill, que ya mostraba en sus modulaciones graves en el álbum debut de The Fugees de 1993, Blunted on reality, opinó que ella debía separarse del grupo e iniciar una carrera como solista. Pero ella se mantuvo fiel a sus compañeros y grabaron The score, del cual se vendieron 17 millones de copias. Esto les permitió convertirse en el grupo rapero con mayores ventas de todos los tiermpos.

En Miseducation..., Lauryn incursiona en el hip-hop con temas como Doo wop y hay un corte con tinte jamaicano, Lost ones. Con el álbum demuestra su conocimiento del trabajo de estudio y supera el prejuicio de que esta actividad sea exclusiva de los hombres. "Los hombres pasan tiempos difíciles cuando son dirigidos por mujeres, pero cuando pagas a alguien, pagas para conseguir lo que quieres. Creo que las mujeres deberían ser reconocidas, cuando buscan y consiguen lo que quieren. Yo no le presto atención del todo. La música es muy importante para mí. Soy una perfeccionista; si tengo que repetir algo cien veces, šlo hago cien veces!".