Dice: no estoy en el aire para educar a nadie; la emisión cumple tres años
El show es un desmadre, pero la juventud es así: Olallo
Jorge Caballero n El pasado jueves cumplió su tercer aniversario El show de Olallo Rubio, transmitido de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, por Radioactivo 98.5 FM. Este joven posmoderno se ha convertido en el prototipo del locutor del siglo XXI y voz de su generación y favorito de los veniteañeros por la gran cantidad de información que maneja, su irreverencia ante el micrófono, sus contradicciones, la frescura que le imprime a las tres horas de su programa: corta las canciones, habla de sexo, critica a los grupos prefabricados, habla a las hot line, pone copiosamente a Metallica, también a los Temerarios y a los Bukys y habla de cine lo mismo de los Almada que de Jean-Luc Godard.
Dice si está deprimido y bromea con el público que le llama. Para celebrar su aniversario la Compañía de Luz lo felicitó dándole tres apagones. Invitó al estudio al grupo Lost Acapulco, que presentó, por primera vez en la radio, su video del sencillo El garage de Gina Monster, narrado por Olallo. Recibió llamadas de felicitaciones de Cuquín, del grupo Malvado, Plastilina Mosh, Adolfo Angel el Temerario Mayor, y Molotov llamó desde Miami. Paticamos con el locutor con el número uno en rating en su tipo y estas son sus respuestas:
"Estoy de locutor por un accidente... estaba en el momento indicado, en el lugar indicado y era la persona indicada para ocupar el lugar de Martín Hernández, ser voz institucional en algunos promos y hacerlos y escribirlos; yo en realidad quiero dedicarme al cine, pero sí fue un accidente: salía del baño un día y estaban viendo a quién metían de locutor y necesitaban a alguien chavo, me vieron y dijeron: 'este güey'; fue algo sorpresivo, no hice casting, yo estaba en La patrulla radioactiva por un amigo mío, el Crosti, y me daban boletos para premieres, conciertos, discos y yo decía: poca madre".
--ƑCómo andas en el rating?
--šPoca madre! šEstá cabronsón! El programa después de los primeros seis meses empezó a subir y el mes pasado fue el rating más alto al que llegó; Radiactivo apareció en los ratings de INRRA en el tercer lugar, atrás de la Ke Buena y la Z, por motivos bastante comprensibles. No me gusta que haya tanto rating porque te sales de tu mercado... como que te está escuchando gente que tal vez no te va a entender muy bien.
--Te seduce mucho la cultura estadunidense, por lo que oí en el estudio sobre las revistas y programas de ese país.
--Las revistas no tanto, porque son muy caras, pero la televisión gringa sí: los comediantes y el cine desde los seis años.
--Algunos te comparan con Haward Stern (locutor número uno en Estados Unidos).
--Sí, existe mucho eso. Yo creo que la gente que ha escuchado el programa de Haward Stern, y no la película, se da cuenta perfectamente que no tiene nada que ver con lo que yo hago, ahora cuando me comparan con él digo gracias, malo que me dijeran que soy la copia de Pati Chapoy, de Paco Stanley o algún güey así.
--Hace rato dijiste que ya te den payola...
--Yo lo decía de broma; es algo que nunca aceptaría. Yo toco lo que quiero; a mí me vale madres, nunca me han dado ni ofrecido payola, lo que sí hay son intercambios, por ejemplo, una promoción para mandar a tres fans de Pearl Jam a un concierto. Se toca a Pearl Jam cinco veces en vez de tres, pero es para el público.
--ƑQué opinas de que eres el locutor del siglo XXI?
--No, no lo creo. Fui agresivo durante una etapa; ahora creo que ya no y esa agresividad consideraba que era necesaria porque en los medios todos eran muy hipócritas y todos tenían una pose muy amigable, y yo dije por qué no ser un poco más agresivo, tanto en las críticas como en la actitud. Yo siento que mi agresión era una buena opción para la gente que ya no quería escuchar al locutor buenaondita que te da la hora y dice "gracias por sintonizarnos", tener un poco más de huevos y decir algunas cosas que a mí me hubiera gustado oír en la radio: "Mercurio es un pedazo de mierda", así tal cual, quizá no mierda pero sí estiércol y hacer una campaña insistente en contra de ese tipo de cosas; eso está bien. Retomando a Haward Stern, su programa es 90 por ciento dedicado al sexo; para empezar, tiene 45 años, yo tengo 21; él critica y es agresivo en ciertos momentos y entonces por eso se me compara mucho con él. Yo más bien traté de ser agresivo para atacar un mercado que ya no se creía las cosas de los medios; sabían que el locutor al aire era muy amigable, pero por fuera era un déspota. Ahora mi intención es poner buena música, cosas no tan comerciales y tratar de hablar de cine, que es algo que me apasiona y estoy aquí encarcelado.
"Yo digo lo que siento y cuando estoy deprimido lo digo al aire, y qué pedo; eso es lo que les falta a todos los comunicadores de radio: se ponen el disfraz, soy locutor de radio, y todos en algún momento tenemos que ser así, somos los payasos del pueblo, pero es importante que nos quitemos el disfraz y tratemos de ser como somos; el micrófono te transforma porque al momento que estás al aire tienes el compromiso de hablar; el otro día en una conferencia en una universidad fue un honor ir yo, que ni a la universidad he ido. Me decía un tipo: 'no nos conformamos con que seas lo menos hipócrita posible, no debes de ser hipócrita'. Le decía: 'al estar en un medio masivo de algún modo debes de ser hipócrita; todos lo son".
--Tus papás han de ser muy alivianados.
--Sí, totalmente. A los seis años mi papá me llevó a ver E.T., y yo le pregunté: "Papá, Ƒquién hace las películas?", y me dijo: "Steven Spielberg", y sí todas las que me gustaban de niño las hacía él, entoces yo le dije que de grande quería ser como Spielberg, y ellos siempre me apoyaron en que leyera y escribiera guiones o viera muchas películas, si no hacía mi tarea y estaba viendo una película no importaba; y luego cuando me interesó el rock como que no les gustó porque sabían que iba a hacer un escándalo. Me gustaba la batería, y mi papá tuvo un tumor cerebral y no querían ruido, pero se aguantaron; metí la batería y con mis amigos tocábamos trash; como que les daban más interés a mis actividades creativas que a la escuela, nunca me dijeron: "si no pasas te vamos a castigar".
--ƑCómo sorteas cambiar las palabras como mierda por estiércol o puto por homosexual?
--Entras programado para no decir groserías, porque sabes que si dices una palabra altisonante te metes en un problema. Es muy difícil que se te salga una grosería y es parte de la pose radiofónica, quieras o no. Es como Dr. Jekill y Mr. Hyde; en mi caso así es: soy yo. No salgo al aire diciendo mentiras; sólo hay una transformación; se te sale el diablo, šcabrón!, es un poco eso, y si te fijas soy muy diferente en persona que al aire. Obviamente, el diablo no dice groserías porque pierde su trabajo y deja de ser el diablo. Creo que está bien jugar bajo las reglas; por ejemplo: si yo quiero decir que Mercurio es una mierda o que Timbiriche es un pedazo de cagada de puerco, y digamos que ellos en un medio no pueden decir eso. Yo estoy aquí de paso; es divertido en algunos momentos, a veces me aburre, pero a mí lo que más me gusta es escribir los promos y los juguetes radioactivos, al principio me tuve que concentrar en el programa y aprender un poco de locución comercial, pero me pareció algo desagradable y decidí dejar de hacerlo porque no me gustaban los textos de los comerciales y no me gustaba asociarme con marcas, y es algo inevitable.
--ƑTú programas?
--La programación debe estar improvisada totalmente. Si lo planeas tal vez no estés de humor para poner una canción; entonces hay una programación que es de la estación, que me sirve de guía, pero yo puedo cambiar en el momento que quiera porque debe de haber esa libertad para el locutor. Si hay una nota de que un maestro abusó sexualmente de una niña pongo Another brick on the wall part II, o si quiero poner algo pesadote meto Fear Factory, o lo que sea, pero debe de ser algo improvisado.
--ƑTe la estás pasando de poca madre?
--Ya no tanto, porque siento que esto es un obstáculo para que yo me dedique al cine por completo. Tengo mucha teoría cinematográfica en la cabeza y nunca he podido aplicar ese conocimiento en el cine, por eso me la estoy pasando muy bien, por saber que me está escuchando tanta gente todas las tardes; te despiertas y dices: hoy tengo que hablar para no sé cuántos pinches cientos de miles de personas.
--Serías un cineasta mexicano, Ƒqué opinas del cine mexicano?
--šHíjoles!... La verdad no me gusta, bueno, me gustó Cronos, Mecánica nacional, México, México ra ra ra, Rojo amanecer; Ƒsabes qué me gusta? Lo que los gringos llaman mexplotation, los hermanos Almada; esas cosas me gustan más que el llamado cine de arte; me gusta Robert Rodríguez; yo creo que un cine como el de él, más auténtico, estaría poca madre. Le falta a México hacer películas de acción bien hechas, con cineastas que entiendan bien el lenguaje cinematográfico y con buenos fotógrafos. Me gustan más los actores: Daniel Jiménez Cacho, Roberto Sosa, Claudia Ramírez. Pero a mí me gustaría hacer algo de mexpotation, šimagínate una buena historia de narcos y balazos, coches chocando y acción!, creo que se puede hacer aquí, pero prefieren filmar a Gabriela Roel encuerada caminando alrededor de una maceta con un cacto.
--Tu programa es un desmadre...
--Tiene que ser así porque la juventud es un desmadre.
--Eres un caso excepcional de tu generación.
--Es mejor que hagas algo inteligente que decir que eres inteligente; muchos me dicen: "Ay, lo mejor de Radioactivo son los promos, tú eres un pendejo!", šy yo hago los promos! Tengo muchas carencias, sobre todo por la edad, por el momento en el que entré a la radio...
--Y en cuestión de comic.
--Mi vida desde los seis años ha sido cine, drogas y rocanrol, no es cierto, drogas no, aunque me parece atractiva la idea de consumirlas, sobre todo cuando escuchas historias de que Walt Disney consumía LSD. Me da miedo por las campañas publicitarias; pero, definitivamente, cine y rocanrol.
--Y en cuestión de chavas...
--šUfff! La mujeres son mi debilidad. šPor qué soy heterosexual!, es que hay un chingo de viejas, me gustan todas, las mujeres deveras šputa madre! Aunque llevo dos años con la misma, pero es interesante porque el locutor de radio seduce con la voz y es sexi para las mujeres, aunque también les gustas a los gays. Los locutores tienen fama de ser gordos, peludos, feos, y yo tengo todas esas cualidades, por eso me eligieron.
--ƑQué estación de radio escuchabas?
--Escuchaba Estéreo Joven, porque los domingos había programas de rock alternativo y antes de eso Radio Capital; W FM me parecía una pinche putez, era muy fresa, donde lo más pesado era Bon Jovi y lo más alternativo era De Peche Mode. Rock 101 no me tocó, pero por lo que sé šqué buena estación de radio!, yo no me imagino dentro de dos años, quizá esté, pero a los 26 ya estuvo... y el que sigue; los chavitos quieren desmadre... y el que sigue.