n Ese partido todavía no tiene una postura definitiva sobre la iniciativa


No hay contradicción entre documentos del PRI y apertura del sector eléctrico, afirma Palacios Alcocer

Andrea Becerril, enviada, Cocoyoc, Mor., 14 de marzo n No hay contradicción entre los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional y el proyecto de ley para abrir el sector eléctrico al capital privado, sostuvo el presidente de ese partido, Mariano Palacios Alcocer. Dijo que, incluso, hay un planteamiento formal en el sentido de que se mantendrá la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sostuvo, sin embargo, que no hay aún una postura definitiva del PRI en torno al proyecto presidencial en materia eléctrica, ya que la posición la fijarán después que la Comisión Colosio concluya un amplio y ''concienzudo estudio'' que elabora en estos momentos.

Palacios Alcocer asistió ayer a una comida con los senadores de su partido, evento con el que se clausuró la reunión que la fracción priísta llevó a cabo los últimos dos días en el centro recreativo de esta localidad.

Los legisladores tampoco llegaron a una definición en torno a la iniciativa de ley para privatizar el sector eléctrico, ya que pese a que la mayoría está dispuesta a respaldar el proyecto presidencial ųsólo algunos legisladores están en contraų, una buena parte plantea realizar las modificaciones necesarias para disminuir el impacto político de la medida.

Entrevistado al llegar a la reunión, Palacios Alcocer sostuvo que ''quedó zanjada'' la controversia por la posible contradicción entre el proyecto presidencial para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales y los documentos básicos del Revolucionario Institucional.

''La reforma constitucional no habla de la desaparición de ningún órgano de los que protegen los documentos del partido y hay, incluso, un planteamiento expreso de que permanecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE)''.

El dirigente nacional del PRI evadió responder si la discusión del controvertido tema puede provocar la división del país, como lo advirtió el ex presidente Luis Echeverría durante una reunión con senadores del grupo Galileo. ''Se ha estado haciendo un estudio concienzudo, pronto se dará una postura'', dijo.

Palacios Alcocer se reunión con integrantes de la fracción parlamentaria de su partido en el Senado, al concluir la reunión que los legisladores realizaron a puerta cerrada los dos últimos días.

Falta celebrar cuatro foros

Antes, al dar a conocer los resultados del encuentro, el vicepresidente de la Gran Comisión, Eduardo Andrade, dijo que ''no sería responsable adelantar ninguna posición definitiva'' sobre ese proyecto de reforma, sobre todo cuando faltan aún por realizarse cuatro foros regionales en la materia y podría desvirtuarse la consulta. ''Incluso, quienes participan en la consulta podrían decirnos 'Ƒpara qué nos consultan?', si ustedes ya están dando a conocer una postura previa. Hasta por ello es importante esperar a que se reciba todo el material''.

Eduardo Andrade y los senadores Rodolfo Becerril Straffon y Dionisio Pérez Jácome insistieron en que no es posible, además, sustituir el trabajo de comisiones. En la reunión, agregaron, se ofreció una información amplia sobre la iniciativa y los planteamientos formulados durante los foros de consulta, a fin de ''terminar de recabar la información en torno a ese tema''.

Ningún otro de los senadores que se reunieron aquí este fin de semana, en el que fue evidente la ausencia de la mayoría de quienes están contra el proyecto privatizador, accedió a comentar sus posturas personales.

El comentario generalizado es que hay respaldo de la mayoría de los senadores del PRI al polémico proyecto legislativo, pero antes de hacerlo público de manera oficial, deben presentarse modificaciones a la iniciativa, a fin de reducir el impacto de la privatización.

Por otra parte, Becerril Straffon y Pérez Jácome informaron que en la reunión se insistió en la necesidad de hacer más eficaz el trabajo legislativo en el Senado, donde se iniciarán las sesiones este martes, con una agenda de 15 temas.