n Demandan que se legisle con sentido nacionalista


Hoy, cordón humano de electricistas alrededor de la Cámara de Diputados

Elizabeth Velasco n Este lunes, cientos de trabajadores, encabezados por los dirigentes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizarán un cordón humano alrededor de la Cámara de Diputados y tras la realización de un mitin, una comisión entregará a legisladores de los cinco partidos políticos un paquete con cientos de firmas recabadas contra la privatización de la industria.

En inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara, ''la movilización tiene como objetivo manifestarse, no en contra de los diputados ni de los senadores, sino estar con los legisladores para decirles que el SME tiene una posición determinante, que está permeando en la población, y expresarles claramente nuestra confianza a quienes van a decidir, a fin de que no se dejen presionar, sino que legislen con un sentido nacionalista '', dijo Ramón Pacheco, secretario del Exterior del SME.

Aseguró que el ambiente en el Congreso no es totalmente favorable a la iniciativa presidencial, según lo ha advertido el Comité Central del SME en pláticas sostenidas con legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM. ''Diputados y senadores de todos los partidos políticos, incluyendo el PRI, nos han externado su apoyo en esta lucha contra la privatización de la industria eléctrica''.

Del foro recientemente realizado en Mexicali por el Senado, dijo que reveló que aun cuando muchos de los legisladores no quieren abrir todavía una posición hasta que no haya directriz de sus partidos, ''no las tiene todas consigo el gobierno dentro de la fracción parlamentaria del PRI''.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Sergio Benito Osorio, afirmó que solicitarán al Senado de la República una respuesta en torno al acuerdo que tomaron de trabajar en forma conjunta la iniciativa presidencial.

''Se va a solicitar a la Cámara de Senadores que dé respuesta, sobre todo porque acordamos que pediríamos a la Secretaría de Gobernación que se nos diera acceso a los medios de comunicación, dentro del tiempo que le da al Ejecutivo para que los diputados den a conocer sus puntos de vista a través de sus fracciones, a fin de que pueda discutirse con equidad y ampliamente el tema de la iniciativa, antes de tomar cualquier decisión''.

Luego de una asamblea -en la que su líder exhortó a cientos de trabajadores a no caer en provocaciones, ni provocar a nadie-, en la que los electricistas definieron aspectos organizativos y de logística para la movilización que a las 10 de la mañana realizarán en la Cámara, el secretario del Exterior del SME afirmó que ese gremio no tiene ningún temor de dar la batalla.

''Cualquiera que sea el riesgo, la gente lo va a correr; estamos decididos y hoy menos que nunca estamos atemorizados de nada. Al contrario, estamos muy motivados, porque nuestra posición la está recogiendo la sociedad en muy buenos términos'', afirmó.

Sobre el debate con el secretario de Energía, Luis Téllez -quien afirmó que lo sostendría en por televisión con el SME-, Pacheco manifestó que no han tenido ninguna respuesta en ese sentido. Independientemente de ello, dijo, el debate ya no es trascendente. ''Lo habría sido cuando el sindicato aceptó. Invitó al secretario (Téllez Kuenzler) y él declinó la invitación ante organizaciones nacionales e internacionales. Ahora no tiene sentido repetir el evento, pues el debate ya es nacional y lo que está en claro es que nuestra lucha es hacia la sociedad''.

Para el dirigente del SME lo trascendente en este momento ''es la forma como va creciendo la oposición en el pueblo hacia la privatización, y la decisión del sindicato de continuar en esa dirección''.

Durante la manifestación, cinco oradores expondrán sus argumentos contra la iniciativa presidencial, entregarán a los diputados paquetes de firmas recolectadas en contra de la privatización, y recabarán aún más. En su asamblea, los electricistas acordaron no bloquear el tránsito vehicular en las calles aledañas a San Lázaro y evitar todo tipo de agresiones o provocaciones. Luego del mitin, que prevén los dirigentes del SME tendrá una duración de dos horas, una comisión del SME asistirá al Zócalo capitalino para dar la bienvenida a los delegados del EZLN, a quienes prestarán sus instalaciones para realizar reuniones.

En tanto, el diputado Osorio manifestó que el esquema propuesto por la Secretaría de Energía es el mismo que se aplicó en Argentina, donde el Estado tiene escasas posibilidades de influir en el costo de las tarifas y de obligar a las empresas a cumplir con un servicio eficiente y de calidad, lo cual conlleva varios riesgos, comentó.

El legislador perredista afirmó que la decisión gubernamental de privatizar la industria ''está fundada en razones de carácter ideológico'', pues al tener la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 60 por ciento de posibilidades para resolver los requerimientos futuros, no existe ''ninguna emergencia'' que obligue a privatizar esa industria. Advirtió que si se aprueba el esquema propuesto por el Ejecutivo en su iniciativa, todo se enfocaría ha hacer negocios rápidos y rentables. ''Como no hay planeación, se van a ir al negocio rápido y rentable y eso significa utilizar el gas, cuando en México ya no tenemos suficiente gas. Me parece que es de una ingenuidad bárbara creer que el inversionista privado va a responder por el bien común, pues muchos de los incursores en el esquema (privatizador) son loobistas de empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras; eso está claro''.

El perredista afirmó que antes de privatizar, se tienen que hacer esfuerzos por rescatar las ventajas y fortalezas del sistema eléctrico mexicano; ''creo que primero tenemos que revisar lo que tenemos, ajustarlo y darle la posibilidad de que mejore y no simplemente cortar de tajo''.