n Fue una operación por 2 mil 661 mdd: Gurría
Refinanció México un crédito y mejoró el calendario de pagos
n Es una medida adicional para garantizar una transición económica suave hacia el próximo sexenio, dijo el secretario
Antonio Castellanos, enviado, París, 14 de marzo n El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Angel Gurría, anunció que el gobierno de México refinanció en forma anticipada la mayor parte del crédito obtenido en el mes de octubre de 1998, al amparo de un mecanismo contingente conocido como ''la línea de liquidez'', por 2 mil 661 millones de dólares.
El funcionario, que asiste en esta ciudad a la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofreció una conferencia de prensa para detallar la operación del empréstito que vencía en abril del año 2000.
Precisó al respecto que 28 de los 33 bancos implicados en el mecanismo aceptaron las condiciones después de dos semanas de negociaciones.
Informó que los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 8 mil millones de dólares (5 mil en 1999 y 3 mil el próximo año) se siguen negociando con fuentes alternas, como el Banco Mundial y los Eximbanks.
El funcionario federal indicó que hace dos semanas sostuvo una reunión con los bancos participantes, a los que se propuso una oferta de intercambio en la que las instituciones entregarían a su elección parte o la totalidad de su participación actual en el crédito derivado de la línea de liquidez.
Con esta acción, subrayó Gurría, se quitó la sensación de que México hizo una operación ilegal. Ahora, indicó tenemos un calendario ''muy cómodo'' de pagos. Se ha mejorado el perfil del débito, gracias a las negociaciones, en las que participaron Ricardo García Moreno y Rodrigo Ocejo, de la dirección Asuntos Financieros Internacionales.
Durante la reunión estuvieron presentes el director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Carlos Sales y José Luis Flores, respectivamente.
Mediante la operación, el gobierno federal de México reduce de manera sustantiva los vencimientos de mercado en el año 2000; se fortalece la relación con la comunidad financiera internacional y se crea certidumbre con respecto a la situación económica de México hacia el próximo milenio.
De acuerdo con lo planteado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, al mantener un calendario de pagos de deuda externa reducido para los próximos años, el gobierno federal completa una medida adicional para garantizar una transición económica suave hacia la próxima administración.
La combinación de pagos quedó de la siguiente manera: un programa de papel comercial con garantía de carta de crédito a un plazo de dos años por 500 millones de dólares; un bono a tasa variable, denominado en euros, a un plazo de cinco años por 500 millones de dólares y un bono a tasa variable denominado en dólares a un plazo de cinco años, por un monto equivalente a 410 millones de dólares. El monto total a emitir de estos instrumentos es de mil 410 millones de dólares.
Adicionalmente, se efectuaría un pago en efectivo por 466 millones de dólares, provenientes de la colocación del bono global a diez años, realizada en febrero. Es decir, se estarían refinanciando mil 876 millones de dólares a mediano y largo plazo, sin causar impacto en las reservas internacionales