n Los paros "atentan contra la autonomía universitaria": Jiménez Espriú
El STUNAM apoyará a estudiantes si van a la huelga
María Esther Ibarra n Mientras Javier Jiménez Espriú, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, condenó los paros porque "atentan contra la autonomía universitaria y el desarrollo del país"; el sindicato de trabajadores de la máxima casa de estudios -el STUNAM- anunció que apoyará a los estudiantes en caso de que decidan ir a la huelga si el Consejo Universitario aprueba el incremento de las cuotas, lo cual "será un grave error, pues puede generar un conflicto innecesario entre los universitarios".
Por separado, en entrevista, Jiménez Espriú señaló que los integrantes de la Junta de Gobierno apoyan la propuesta del rector Francisco Barnés de Castro, pero aseveró que ese máximo órgano de autoridad de la UNAM está imposibilitado para intervenir y evitar que los educandos impidan hoy la sesión del Consejo Universitario, por lo cual los instó a utilizar la vía del diálogo para expresar sus inconformidades.
"Nosotros -recalcó- no podemos hacer otra cosa que apoyar un diálogo y una discusión plena y amplia, así como desear que esto se encauce por los caminos adecuados y no vaya a concluir en algo violento y se vaya en contra de la verdadera esencia de la universidad".
Externó su confianza en que un "grupo no imponga su punta de vista sobre los demás". Comentó que el paro del jueves pasado "no puede impactar en el planteamiento del rector Barnés", pero reconoció: "hay una manifestación social que puede traer consecuencias importantes".
A su vez, en conferencia de prensa efectuada en un hotel capitalino, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, enfatizó que el sindicato no servirá de esquirol para romper la huelga estudiantil, y consideró que el Consejo Universitario tiene la "obligación de buscar los consensos para dar respuesta a los problemas de la universidad, los cuales no se resuelven con medidas apresuradas ni atropellando a los universitarios" oponentes al incremento de cuotas.
En tal sentido, descalificó la aprobación, si es que se hace, de la reforma al Reglamento General de Pagos, pues manifestó que si bien hay 99 consejeros universitarios decididos para votar a favor, "cuando menos 70 por ciento de ellos carece de representatividad porque no fueron electos en su gran mayoría (los directores de escuelas, facultades e institutos), sino designados por la Junta de Gobierno que no tiene ninguna representación estudiantil ni académica".