n Listo el operativo policiaco para la reapertura de los bancos, hoy


Legisladores de oposición en Ecuador advierten que rechazarán el paquetazo

n Renunció el gobernador de Esmeraldas por desacuerdo con el plan económico de Jamil Mahuad

Reuters, Afp y Dpa, Quito, 14 de marzo n La tensión reinaba hoy en Ecuador, la víspera de la reapertura de la banca luego de siete días de forzado feriado cambiario y la convocatoria a nuevas protestas contra el drástico plan de ajuste fiscal anunciado el pasado jueves por el gobierno de Jamil Mahuad.

Por lo pronto, el gobernador de la norteña provincia de Esmeraldas, Marcos Estupiñán, anunció este domingo su renuncia por estar en desacuerdo con ese plan, que incluye un alza de hasta 170 por ciento en el precio de los combustibles y un congelamiento de los depósitos bancarios. "No estoy de acuerdo con la política económica adoptada por el presidente Mahuad porque afecta al pueblo más pobre de Ecuador", dijo Estupiñán.

Esta dimisión es la primera que se produce en rechazo a las medidas de Mahuad, quien también propuso al Congreso 10 proyectos de ley para privatizar las áreas de telecomunicaciones, electricidad y petrolera, y subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10 a 15 por ciento.

Las medidas del nuevo gobierno, que asumió en agosto pasado, han generado violentas protestas, y las centrales sindicales, luego de convocar el miércoles y jueves pasado a una huelga general, comenzarán este lunes una serie de acciones "combativas" al plan de ajuste, al que calificaron de "tiro en la nuca" de los ecuatorianos.

"Se van a concentrar maestros de todo el país y harán movilizaciones. Por la tarde marcharán los trabajadores de energía, de la salud, servidores públicos para acordonar el Congreso e impedir que se aprueben las leyes privatizadoras que afectan los derechos laborales", dijo Luis Villacís, presidente del Frente Popular, una de las dos mayores centrales obreras del país, y que forma parte del Frente Patriótico.

A su vez, unos 600 mil taxistas anunciaron una huelga para mañana, porque "somos el sector más afectado, la gasolina es vital para nuestro trabajo", explicaron sus dirigentes.

Sin embargo, en el Congreso ya varios bloques opositores adelantaron que se opondrán a esos proyectos de ley, y una propuesta contra el decreto que impuso el estado de emergencia ganaba apoyo este domingo, mientras que se resquebrajaba la alianza del oficialismo con el conservador Partido Social Cristiano, que se opone a los aumentos.

Para el miércoles 17, el Frente Patriótico convocó a un cierre de carreteras, marchas y huelgas de hambre dentro de lo que ha llamado una "desobediencia civil" contra el gobierno.

El severo paquete de ajuste fue adoptado en momentos en que Ecuador atraviesa una de sus peores crisis económicas, con la inflación más alta del continente, un grave déficit fiscal, saldo rojo en la balanza comercial, tasas negativas de crecimento e inversión y cifras crecientes de desempleo.

Entre tanto, la policía ecuatoriana anunció que tiene preparada la operación que aplicará cuando los bancos abran este lunes sus puertas al público, luego del forzado feriado decretado para defender las reservas de divisas. "Nuestra tarea será la de cuidar el orden, ayudar en el encolumnamiento de las personas y la seguridad', dijo el jefe del Regimiento de Quito, coronel Elicio Moscoco.

De su lado, la ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, hizo un llamado a la ciudadanía: "los depósitos están absolutamente asegurados para que no haya atropellamientos el día lunes cuando vayan a retirar".

Cálculos privados indican que el congelamiento afectaría a al menos la mitad de los 8 mil 600 millones de dólares depositados en la banca ecuatoriana.

"ƑDe qué voy a vivir?" se preguntaba una anciana viuda al comentar a Radio Quito el congelamiento de su depósito a plazos, que mensualmente le daba los intereses con que completaba su escasa jubilación.

El congelamiento incluye hasta a las cuentas corrientes y de ahorro, de las que sólo podrá retirarse la mitad de los saldos finales del viernes 5. En los depósitos a plazo, en moneda nacional o extranjera, el congelamiento por un año es total.

"Me siento robada a mano armada por el doctor Mahuad", dijo a la televisión una furiosa ama de casa. "Tengo dinero en el banco y no lo puedo sacar, pero no tengo nada en la cartera", agregó. Otra ama de casa dijo que "en todas partes del mundo los bancos le prestan dinero a la gente, pero en Ecuador es la gente la que le presta dinero a los bancos".

Desde Montevideo, por otra parte, el ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram aseguró a la prensa uruguaya que volverá a su país y será relegido "por lo menos cinco veces", porque "Ecuador no es un país que dé talentos todos los días como para darnos el lujo de expulsar a un líder nacional, sea loco o no sea loco, sea corrupto o no". El mandatario destituido, quien vive en Panamá, también opinó sobre varios líderes: al presidente de Venezuela Hugo Chávez lo ve como un "Abdalá chiquititito"; al argentino Carlos Menem lo calificó de "genio"; al peruano Alberto Fujimori cmo "un estratega extraordinario", y al cubano Fidel Castro como "el personaje del siglo".