n Discusión interminable
Polémica entre Camacho y Fox en torno a las alianzas
Juan Manuel Venegas n Manuel Camacho Solís le lanzó la bola a Vicente Fox Quesada: "Si tú estás a favor de la alianza, šva a haber alianza!"
El dirigente del Partido de Centro Democrático (PCD) y el precandidato panista a la Presidencia de la República se encontraron ayer en el tercer Foro Nacional de la Coordinadora Ciudadana. Mientras el primero insistió en que "la única opción real" para ganar en el 2000 es una gran alianza opositora, el gobernador de Guanajuato reiteró su propuesta de una segunda vuelta electoral como garantía de gobernabilidad en el país.
En el mismo foro, el precandidato a la postulación presidencial por el PRD, Porfirio Muñoz Ledo, indicó que la transición democrática en México está estancada. Advirtió que las reformas electorales logradas no han impedido al gobierno seguir las prácticas de compra del voto y gasto excesivo en campañas, y llamó a partidos y sociedad a crear una gran alianza democrática para reactivar el proceso de transición.
Segunda vuelta, forma de distracción
Respecto de las posiciones de Camacho Solís y Fox Quesada, ayer quedó en evidencia que aún falta un largo camino por recorrer en la discusión interpartidista sobre las alianzas, así como la negativa del panista a ceder su prácticamente amarrada candidatura presidencial en aras de una alianza o coalición.
Camacho precisó, primero ante los más de 500 asistentes al encuentro de la Coordinadora Ciudadana y luego en entrevista con los medios: "La segunda vuelta, seamos claros, no tiene el mismo efecto que una alianza; la segunda vuelta es decir no a las alianzas y es decir que no va a haber nada. ƑPor qué? Porque ya sabemos que no va a haber segunda vuelta, porque para ello se necesita una reforma constitucional y es una manera de distraer a la opinión pública para evitar la unidad de las fuerzas opositoras".
Eso es lo que hay que platicar con Vicente Fox ųañadió el ex regenteų, "porque él está pensando, seguramente, en una segunda vuelta en términos de un proyecto de reforma política y en eso podemos coincidir; pero en términos de una estrategia política antes del 2000, la segunda vuelta no está en la agenda real... pensar en la segunda vuelta, en las circunstancias actuales del país, es entregarse de nuevo al PRI".
Fox Quesada, por su parte, en la breve plática que tuvo con Camacho cuando se saludaron, manifestó su intención de seguir conversando sobre las alianzas, y hasta dijo que el dirigente de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, iba a organizar una consulta sobre el tema, "para avanzar con mayor velocidad".
Este fue el diálogo entre los políticos:
Camacho: "Hay que reunirnos..."
Fox: "Claro, claro, tú ya estuviste con Luis Felipe (Bravo). Me comentó, se avanzó y creo que necesitamos, sí, volver sobre eso. Hay que darle seguimiento y ahora sí llevarlo en los dos carriles, el del partido, que Luis Felipe ya inicia una consulta al interior, rápida, para que podamos manejarnos con mucha más velocidad, y bueno, ahí estamos".
Camacho: "šSi tú estás a favor de la alianza, va a haber alianza".
Se dieron la mano y el panista sólo sonrió ante la malicia del ex regente de la ciudad de México.