n Denunciaron irregularidades en la asociación
Arbitraria expulsión de Zenteno Bujáidar a inconformes de Artac
Merry Mac Masters n Como consecuencia de la asamblea general extraordinaria convocada ayer por Francisco Zenteno Bujáidar, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de México (Artac), fueron destituidos de sus puestos y expulsados de la agrupación Miriam Lechuga, vicepresidenta; Angel Cruz Moreno, tesorero, algunos de sus vocales, y Sergio Peraza Avila y Paulina Bucher, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Honor y Justicia.
En días anteriores, dichos artistas plásticos habían acudido a los medios de información para denunciar irregularidades, tanto económicas como administrativas en que ha incurrido Zenteno Bujáidar, quien a lo largo de 28 años ha mantenido algún puesto en la asociación.
Después de una "cansada" lectura de dos horas y cuarto del acta de la pasada novena asamblea general anual, a fin de obtener su aprobación, cuando el presidente de la Comisión de Honor y Justicia quiso impugnarla y leer una carta que desde Mazatlán enviaba la vocal Cecilia Sánchez Duarte, secretaria de actas en aquella ocasión, en donde estipulaba que dicha acta había sido alterada por el presidente de Artac a fin de truncar la búsqueda de una nueva sede para la asociación, se "estalló" el ambiente de la reunión y sucedió la "arbitraria" expulsión de los arriba mencionados directivos, según informó Peraza Avila.
Entre las dos docenas de agremiados que todavía quedaban en la casa de la cultura Jesús Romero Flores ų59 de los 120 socios acudieron a la asambleaų, de inmediato se empezaron a buscar los nuevos integrantes del consejo directivo.
Tanto el joven escultor como la pintora Bucher, quienes acudieron a esta redacción para denunciar los hechos, dijeron que si lo hacen es para buscar el apoyo de los demás artistas, para que "no caigan en las garras" de Zenteno Bujáidar.
"Que quede claro que no somos cómplices", apuntó Peraza Avila, mientras que Bucher, que tenía diez años de pertenecer a Artac, dijo sentirse "utilizada" con dinero, trabajo y amistad. Zenteno Bujáidar, aseguró la pintora, lo único que ha logrado es la desunión del gremio y el ''desorden para que él salga ganando".
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes aporta cada año a Artac 80 mil pesos, de los cuales mil 300 dólares (unos trece mil pesos) son empleados para pagar su cuota anual a la Asociación Internacional de Artes Plásticos, perteneciente a la Unesco y a la cual pertenece el comité mexicano. Respecto a ese dinero, Peraza Avila dijo que sería mejor invertirlo en proyectos más interesantes para los jóvenes.
Por su parte, Guadalupe Perarza, responsable del área de escultura de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, dijo que su asociación apoya a los artistas expulsados de Artac y que pugnará por investigar el verdadero motivo de esta acción. También presentó su renuncia a Artac Juan Manuel Avila, uno de los tres escrutadores de la asamblea.