n El Consejo Político designaría la nueva dirigencia


Propone Garavito una dirección de transición en el PRD

Georgina Saldierna y Juan Manuel Venegas n La senadora Rosalbina Garavito, candidata a la presidencia nacional del PRD por la planilla 5, propuso ayer la creación de una dirección de transición, como una manera de salir de la crisis en la que actualmente se encuentra el partido a consecuencia de las irregularidades registradas en los comicios del pasado domingo 14 de marzo.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo llamó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a "sacar las manos" del proceso electoral perredista, pues de lo contrario ųadvirtióų se puede dañar ''la democracia interna del partido".

En una reunión con integrantes de su planilla y militantes de 19 estados del país, Garavito Elías explicó que la nueva dirección podría tomar posesión el 11 de abril y terminar cuando hayan pasado las elecciones presidenciales del 2000. Con ello, el PRD se metería de lleno a la elección de su candidato y a la realización de la campaña, consideró.

Garavito Elías planteó que el Consejo Político Nacional ųintegrado por los expresidentes del partido y militantes de renombreų sea el organismo que proponga al presidente y al secretario general del instituto, siempre y cuando no sea ninguno de los candidatos que contendieron en las elecciones del domingo. El resto del Comité Ejecutivo Nacional se integraría de manera proporcional y de acuerdo con los resultados que tenga el proceso electoral, luego de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia lo limpie y sancione a los responsables de las anomalías.

Manifestó que la limpieza del proceso electoral debe iniciarse con la reposición de la elección en Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, Puebla y Campeche, donde se estima que las irregularidades afectan más de 20 por ciento de las casillas, y con la anulación de las urnas zapato y las que cambiaron de ubicación.

También pidió que se dictamine sobre las impugnaciones en tiempo y forma; se ejecuten las sanciones de manera inmediata en contra de quienes cometieron ilegalidades con la paquetería electoral; se garantice la posición imparcial del Comité General del Servicio Electoral; que el cómputo se efectúe con la presencia de los representantes de casilla, y se conozca el número exacto de éstas que se instalaron, así como sus resultados.

Durante la reunión, Garavito Elías pugnó por la dirección de transición, luego de limpiar los comicios, en tanto otros integrantes de su planilla, como Camilo Valenzuela, se manifestaron por exigir de inmediato la anulación total de la elección.

Debido a que no hubo consenso sobre la posición a tomar, los integrantes de la planilla 5 seguirán discutiendo el tema durante la próxima semana. Por lo pronto, la senadora informó que la propuesta de crear una dirección de transición ya la presentó a los candidatos Jesús Ortega y Amalia García, quienes la analizan.

Por otra parte, informó que en la reunión con los dos contendientes ųverificada el pasado juevesų se acordó promover una reunión con los integrantes del Consejo Político Nacional, sin embargo, consideró que no será posible en los siguientes días, debido a la ausencia de Cárdenas, entre otras causas.

La reunión de la planilla 5 se efectuó en las instalaciones del Senado de la República, mientras en el Servicio Electoral los representantes de casilla demandaron saber cómo se limpiarán los comicios y quien la hará.

Luego del encuentro, Noé García, de la planilla 5, dijo que el servicio les dio a conocer que la limpieza será realizada por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, de acuerdo con un informe que le presentará sobre las irregularidades.

Durante el encuentro, agregó que el Servicio Electoral se comprometió a entregarles ųel próximo lunesų a las planillas información sobre el número de casillas instaladas y las actas obtenidas, a fin de que ellas a su vez analicen la documentación y señalen las irregularidades que encuentren.

Ante unos 500 asistentes al tercer Foro Nacional de la Coordinadora Ciudadana, Porfirio Muñoz Ledo exhortó a Cuauhtémoc Cárdenas a respetar el proceso de sucesión perredista. "Se lo pido respetuosamente, no me gusta que se meta. Yo nunca metí las manos en un solo proceso interno del partido, no hay una elección de comité estatal, municipal o de presidente del partido en donde alguien pueda decir que yo inducí el voto. Vamos a respetar la legalidad del partido", pidió.

El aspirante a la candidatura presidencial perredista hizo su llamado argumentando "principios políticos y democráticos", e insistió en que ni él ni Cárdenas tienen derecho a meterse en el proceso interno del partido, ni para decidir quién debe ser el presidente del partido ni para influir en el sentido del voto de los militantes.

Muñoz Ledo precisó: "Planteo principios políticos. Soy una gente de principios, estoy haciendo un llamado respetuoso a que quienes somos candidatos o precandidatos virtuales y sobre todo, a quienes ejercen funciones de gobierno y hemos tenido liderazgo en el partido, no metamos la mano en el proceso interno del PRD".

"Si en el PRD no queremos que los gobernadores del PRI o los del PAN interfieran en los procesos electorales, nosotros, los que tenemos algún liderazgo, no debemos meternos en la elección interna", insistió.