PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Días de pérdidas y desencantos
* Zancadillas a la democracia y crisis de legitimidad en el PRI y el PRD * Los afanes tricolores,
sólo buenas intenciones * Vía institucional vs. táctica del avestruz en el sol azteca
Los mexicanos
contrarios a la
estrategia económica y política zedillista, como la privatización del
sector eléctrico y las propuestas de paz para Chiapas, el jueves
marcharon por las
calles de la capital y de una decena de estados. Los delegados del EZLN, en el quehacer político, hoy realizan la tan anunciada consulta por los derechos de los pueblos indios
Se fue el poeta Sabines y nos deja solos con Dios, "ese viejo magnífico que no se toma en serio... que le gusta jugar y juega , y a veces se le pasa la mano..." Como en estos días de pérdidas y desencantos. Toda una semana de golpes a la legitimidad del poder y zancadillas a la democracia.
El partido oficial se lanza a la ofensiva y presiona al IFE, "depositario de la confianza ciudadana", con amenazas de juicios administrativos y políticos a cuatro de sus consejeros. La oposición se envuelve en la bandera nacional y se une para "defender los procedimientos democráticos que permitan tener una elección libre y justa en el 2000".
Desde el gobierno se castiga al partido de Estado. Dimiten los dirigentes para "abrir paso a un liderazgo más legítimo". Mariano Palacios y Carlos Rojas buscan salir por la puerta de enfrente, con una sorpresiva renuncia. Auspician la ruptura de una disciplina cada vez más frágil: priístas de siempre (hoy mártires de la democracia partidista como Esther Sherman y Artemio Iglesias) toman la tribuna y hablan fuera del libreto de la sesión de un Consejo Político creado para controlar al PRI por Luis Donaldo Colosio, a instancias de Carlos Salinas.
Se cuenta que Palacios Alcocer pidió manejar su salida. La renuncia anunciada. También se dice que hubo fricciones con el secretario particular del Presidente, luego de las acusaciones al IFE y la respuesta táctica de la alianza opositora. Lo cierto es que, tras la dimisión, los intentos democráticos en el PRI quedaron en buenas intenciones.
El PRI y los priístas son los de siempre: una llamada al celular, y todos a ofrecer votos a José Antonio González Fernández, a quien hace dos años ellos le negaron el apoyo cuando ųa una orden de Los Pinosų entró a la contienda interna por la candidatura del PRI a jefe de Gobierno del DF. Ganó Alfredo del Mazo y González Fernández recibió como premio a su disciplina la dirección del ISSSTE y luego la inclusión en el gabinete, cuando Emilio Chuayffet no aceptó cambiar la Secretaría de Gobernación por la del Trabajo.
Zancadilla al intento de democracia en el PRI. Además, golpe a la legitimidad de la nueva dirigencia. Y es que para obtener el poder, ejercerlo y dirimir los abusos del mismo, un gobierno o un partido tienen que tener legitimidad. Y vale esa premisa también para la elección de la nueva dirigencia en el PRD. Diversos autores coinciden ųhay que volver los ojos a la teoría del Estado y el derecho constitucionalų en que la legitimidad tiene como elementos necesarios: a) la legalidad; b) la congruencia entre los valores y creencias de una sociedad con el orden jurídico que la rige, y c) el consentimiento (la voluntad) popular.
Zancadillas a la democracia y crisis de legitimidad. Los abusos e irregularidades en la elección de la dirigencia perredista están a la vista, aunque ahora se pretenda usar la táctica del avestruz, o bien, justificar el fraude a la ciudadanía que acudió a las urnas equiparando los sistemas de elección de dirigentes del PRI (el dedazo) y del PAN (la decisión de un grupo de notables, que por cierto fueron electos previamente) con lo democrático que resulta tomar decisiones y elegir dirigentes por la vía del sufragio universal, directo y secreto. Mal de muchos, consuelo de perredistas. Y como en la democracia no hay unanimidad ni las declaraciones populistas salvan a la patria, por fortuna hay en el PRD quienes advierten que la legitimidad requerida por la nueva dirigencia no se logrará con los resultados que prepara el Comité del Servicio Electoral que preside José Barberán (Jorge Carpizo debe estar muy divertido) y las resoluciones del Tribunal de la Santa Inquisición en que se pretende convertir a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.
Mientras Cuauhtémoc Cárdenas viaja a Europa y Andrés Manuel López Obrador se va para Macuspana, la senadora Rosa Albina Garavito convocó a Amalia García ųquien se proclamó presidenta con el aval del jefe máximoų, Mario Saucedo y Jesús Ortega para acordar una vía institucional que permita revertir la crisis interna más grave desde la fundación del PRD. Rosa Albina, mujer íntegra e inteligente, llama a acuerdos. Y en principio propone que los líderes del partido asuman su responsabilidad. Saucedo no asistió al encuentro, en el que se sugirió una reunión urgente del Consejo Político Consultivo, que preside Cárdenas, y del Comité Ejecutivo Nacional, que preside López Obrador. Mediante sus personeros, los líderes comunicaron que podría darse esa reunión una vez que Barberán entregue los resultados oficiales y que Alvaro Arceo (Comisión de Garantías) presente un resolutivo.
Mientras, los presuntos operadores políticos de Cárdenas y Andrés Manuel trabajan. Por si alguien no ve las zancadillas a la democracia, el jefe de Gobierno del DF está tirando la línea desde hace semanas; sus personeros lo cantaron por las calles de la ciudad. Recuérdese la inclusión de los hombres del ingeniero en las diversas planillas. Más aún, hace unos días la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, quien tuvo mucho qué ver con los resultados de la elección de la dirigencia local, llamó a Garavito a una alianza con García. La "unidad de las mujeres", clamó la funcionaria. Otros, como Cuauhtémoc Sandoval ųex compañero de Amaliaų lanza buscapiés y crea rumores. Los reporteros dicen que Sandoval les habría informado que Jesús Ortega había aceptado un hueso en el gobierno capitalino. Ortega desmintió la especie. Formas distintas de hacer política.
Y en la vida real también se hace política y se cuestiona la legitimidad del poder. Los mexicanos contrarios a la estrategia económica y política zedillista, como la privatización del sector eléctrico y las propuestas de paz para Chiapas, el jueves marcharon por las calles de la capital y de una decena de estados. Los delegados del EZLN, en el quehacer político, hoy realizan la tan anunciada consulta por los derechos de los pueblos indios.