n Consultas entre los grupos Reflexión, Galileo y la Corriente Renovadora


Rodolfo Echeverría, posible aspirante a dirigir el PRI

Mireya Cuéllar y Enrique Méndez n Inconformes con la forma en que se plantea el relevo en la dirigencia nacional del PRI, los grupos Reflexión y Galileo de diputados y senadores y la Corriente Renovadora del tricolor se reunieron ayer en la casa del ex embajador en Cuba, Rodolfo Echeverría Ruiz, para analizar la posibilidad de presentarlo mañana como un serio aspirante a la presidencia del partido. Paralelamente, en el tercer día de registro de fórmulas, nadie se presentó ante la mesa de la Comisión Nacional para el Proceso Interno.

Durante casi tres horas, los integrantes de cada grupo ofrecieron los pros y contras de presentar una candidatura, las posibilidades de ganarle a la fórmula de José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri y, sobre todo, "de hacer un buen papel" en la contienda sin que su participación implique servir de "patiño" al ex secretario del Trabajo.

Si bien hay quienes se expresaron en contra de registrar a Echeverría Ruiz, hubo coincidencias en contra del "albazo" que pretendió realizar el Consejo Político Nacional (CPN) del partido al emitir la convocatoria, así como un rechazo "al retorno a las más viejas tradiciones antidemocráticas del PRI" y un llamado de alerta respecto de que una elección interna viciada "nos haría vulnerables y nos restaría credibilidad".

Al presentar propuestas sobre quién podrían postular, la mayoría se inclinó a favor de Echeverría Ruiz como la carta "más fuerte" que tendría grandes posibilidades de ganar en la elección del próximo 30 en la sesión extraordinaria del CPN.

Empero, la decisión final se tomará hoy durante una nueva reunión privada y se precisará quién iría como compañero de fórmula de Echeverría. De cualquier forma, el registro tendría que realizarse mañana, antes de las 18:00 horas, cuando vence el plazo fijado en la convocatoria.

Por la tarde, el diputado Jorge Canedo, quien junto Mauricio Rossell asistió a la reunión, dijo que a pesar de la bufalada del miércoles y jueves en torno a González Fernández y que, al ver "el tropel", algunos pudieran pensar que nadie más debiera registrarse, el Grupo Reflexión considera no sólo saludable, sino absolutamente necesario que se presenten otras fórmulas.

Sugirió que quienes aspiren a dirigir al PRI realicen un breve recorrido proselitista y que se reúnan con los consejos políticos estatales. Canedo reconoció que a todos los priístas los tomó por sorpresa la renuncia de Mariano Palacios Alcocer. "Ya repuestos de la sorpresa, nos opusimos porque vino con una orden terminante que no es de los priístas y echamos abajo una convocatoria. Ahora estamos buscando transformar esta intención en una verdadera intención democrática.

Aclaró que en la reunión del viernes le plantearon a González Fernández y a Dulce María Sauri que buscaban impulsar otras fórmulas y que, una vez registradas, se reunirían con los otros aspirantes con la intención de "lograr una verdadera contienda".

 

Avance democrático en el tricolor: Labastida

 

Mientras, en una entrevista después de las exequias del poeta Jaime Sabines, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que aun con las críticas en contra del proceso priísta, ya se observa "una modificación en la manera en la cual tradicionalmente se hacen las elecciones" en el PRI.

"No hay duda alguna que, independientemente de que a uno le guste más una fórmula u otra, ésta representa un avance en los procesos democráticos que el partido utiliza", subrayó.

Por su parte, luego de que se otorgó reconocimiento oficial a la agrupación Alternativa, el presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, convocó a los priístas "que deseen participar a que lo hagan", pues "se pueden inscribir los que quieran" y garantizó que a quienes se les otorgue registro como candidatos acudirán a una competencia "en condiciones abiertas, equitativas y justas". Están, abundó, dadas las condiciones formales de la democracia interna que se consolidarán en la sesión del martes 30.

--ƑNo era usted el hombre que Zedillo necesitaba para conducir la elección del candidato presidencial? --se le preguntó.

--Las causas que expresé ante el consejo son las únicas que existen para la dimisión del ingeniero (Carlos) Rojas y de un servidor.