n Se instalarán 9 mil casillas en todo el país atendidas por 20 mil brigadistas


Resultados preliminares de la consulta, la medianoche de hoy

n La Fundación Rosenblueth será la encargada de computar las cifras que arroje el referendo

José Gil Olmos n Al cabo de una semana de promoción directa en todo el país y de varios meses de trabajo previo en la organización, este domingo se efectuará la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, convocada por el EZLN. Este ejercicio ciudadano tiene el reto de igualar o superar aquella consulta que organizó el PRD el año pasado en contra del Fobaproa, en la cual participaron 3 millones de mexicanos.

De 8 de la mañana a las 6 de la tarde, cerca de 9 mil casillas distribuidas en los 31 estados y el Distrito Federal se abrirán para que los ciudadanos puedan participar contestando las cuatro preguntas, en las que esencialmente se inquiere sobre la situación de los 10 millones de mexicanos que pertenecen a las 57 etnias.

Los organizadores, más de 20 mil brigadistas, con sus propios recursos han sostenido la preparación de la consulta, cuyos resultados preliminares se darán a conocer la medianoche de este domingo.

En un comunicado, la comandancia del EZLN informó que, en la medida de lo posible, la Fundación Rosenblueth, encargada del cómputo de los votos, dará la información preliminar de los resultados. En tanto, doña Rosario Ibarra ofrecerá una conferencia de prensa para adelantar alguna información. Se prevé que los números finales se tendrán días después, una vez que las coordinadoras regionales hayan enviado toda su información a la central de captura.

 

Apoyo del PVEM

 

Agrupaciones sociales, eclesiásticas, partidos políticos y empresarios han manifestado su apoyo a esta consulta. El Partido Verde Ecologista de México, en un comunicado, consideró justa cualquier acción encaminada a contribuir al reconocimiento de los derechos indígenas, y se comprometió a apoyarla.

"Es una gran oportunidad para que los mexicanos conozcamos de manera directa el sentir y pensar sobre su exigencia para que se cumplan los acuerdos firmados en San Andrés, Chiapas, el 16 de febrero de 1996, como primer paso hacia el reinicio del diálogo" , señaló el Verde Ecologista de México al expresar su preocupación por la actitud que han asumido algunos gobiernos estatales, como los de Chiapas, Veracruz, Puebla y Michoacán, en contra de los delegados zapatistas.

Los 5 mil delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que salieron de sus comunidades para promocionar esta iniciativa habrán de regresar el lunes, una vez que haya concluido la consulta. De la misma forma en que viajaron a diversos lugares del país, los indígenas serán acompañados en su retorno por representantes de organizaciones sociales que se hicieron cargo de la logística.

Las mesas de votación serán instaladas en todos los lugares públicos disponibles e incluso afuera de las casas de los promotores y brigadistas. El levantamiento de la papelería se hará a partir de las 19 horas.

La Fundación Rosenblueth tendrá disponibles tres teléfonos, del 22 al 24 de marzo, para recibir información de todos los puntos de votación.


n Mantienen reservas sobre desmilitarización


Raromaris de San José del Pinal apoyan tres puntos de la consulta

Blanche Petrich, enviada, Cuiteco, municipio de Urique, Chih., 20 de marzo n En San José del Pinal, una remota comunidad a donde no llegan la terracería ni los chabochis (mestizos), los raromaris hicieron asamblea y consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios en una sola jornada. A mano alzada y a viva voz respondieron que sí a tres de las cuatro preguntas. Pero respecto de la pregunta tres, sobre la desmilitarización y el regreso de los soldados a sus cuarteles, pidieron hacer una reserva.

Y levantaron un acta que se anexará a los resultados: que sí están de acuerdo con que los soldados dejen vivir en paz a las comunidades en Chiapas, pero que no se retiren de sus comunidades en la sierra porque ante el ataque de los maleantes y gavilleros ligados al narcotráfico, el Ejército es la única seguridad que tienen.

Leonardo, el delegado zapatista, aceptó la diferencia. "Así como ellos nos entienden a nosotros, los zapatistas entendemos a ellos". Así terminaba un día de convivencia, que incluyó fiesta y danzas durante toda la noche, un buen baño en el arroyo, intercambio de informaciones y visiones y la votacion de la consulta. Cumplida la misión, acompañados por la hermana Lucía, de la orden de San Vicente de Paul, emprendieron el trayecto, a pie, hasta el camino que los llevó a Cuiteco.

Ahí esperaba ya otro grupo, listo para la asamblea. Cuiteco, cuello de garza en raromari, por la curva que hace el río al acercarse al pueblo, es uno de los sitios más antiguos de reunión en la Baja Tarahumara, donde ligeras diferencias lingüísticas distinguen a estos grupos de los rarámuris de la zona alta. El gavillerismo y la violencia del narcotráfico empiezan a presionar a esta región, por la busca de nuevas tierras de expansión para la mariguana y la amapola. Quienes se defienden, muchas veces pagan con la vida. Bastantes han abandonado las comunidades.

Entre 1997 y 1998, tres gobernadores, que son líderes políticos y espirituales de sus pueblos, fueron asesinados; uno fue malherido. En respuesta, de manera excepcional entre este pueblo poco afecto a los grandes grupos, se ha formado una red de cerca de 45 gobernadores que hacen frecuentes reuniones en busca de formas de defensa común.

Los gobernadores fueron quienes esperaban a la delegación zapatista. Por eso Leonardo y Lizet encontraron una audiencia expectante, participativa y con una sólida opinión.

"Hay que escuchar a ellos, hay que estar bien atentos para ver qué agarramos de ellos", dijo el gobernador y anfitrión Juan Vega. Y dio inicio Leonardo, el zapatista, acento maya, pasamontañas, con los relatos de Acteal, del desalojo del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, el hostigamiento de los soldados, su guerra cotidiana.

Replicó el raromari Silvino:

ųPus 'stá duro. Está más grave que aquí, pero a veces pienso que para allá vamos.

Y muchos desfilaron por el micrófono. Hablaron de potreros ajenos, de bosques saqueados, de incendios, de políticos "que gastan un fregal de dinero en acomodarse en sus sillas y luego no lo procuran a uno". Eso, dijo Silvino, tiene su explicación. "Ellos tienen intereses en su capital y nosotros no pertenecemos a su capital".

Mariano habló largamente de la impunidad, de la violencia que sufren, de lo inútil que es recurrir a la justicia, porque "nomás no". Las palabras encontraron pocas barreras para llegar del rarámuri a los oídos tzeltales, pasando a veces por el puente de la traduccion al castilla. Aunque Lizet se distraía mirando por la ventana, se estiraba, se rascaba su pasamontañas beige. Porque afuera el sol estaba tibio, los duraznos están en flor, todos rosas, y los niños jugueteaban alrededor de los peroles dipuestos para el maíz. Y la vaquita que llegó temprano en cuatro patas a bordo de una pickup ahora aparecía roja de sangre, destazada, brillante, lista para el tonare del anochecer. Y porque Lizet, la pequeña delegada zapatista, es una niña de 13 años.

Dentro del salón los hombres continuaban la discusión. Leonardo capeando las preguntas, con sus 17 años, hablando con los hombres maduros, porque los jóvenes rarámuris aún no vencen la timidez y el silencio preciado entre los de su raza.

Palabras de don Manuel: "Los campesinos ya no tenemos el derecho que teníamos antes, porque los políticos vinieron a malbaratar los artículos de la ley que nos protegía. Los ejidos se van a malgastar, todo parece que va para allá".

Al fin, uno de ellos se abrió de capa:

"ƑBueno, y qué quieren de nosotros? ƑEn qué quieren que los apoyemos?".

Leonardo parecía estar esperando esa pregunta: "No venimos a que nos apoyen, no queremos apoyo para que nos sentemos en la silla presidencial. Venimos a pedir su opinión, a escuchar. Y vemos que sí nos estamos entendiendo, porque tenemos el mismo sufrimiento. Queremos ver si ustedes también quieren que se les reconozca como indígenas mexicanos".

Cayó el veinte. Murmullos de aprobación. La asamblea, entonces, estaba lista para votar.

 

Los mestizos cerraron las puertas

 

En la cabecera municipal de Urique, San Rafael, pueblo de leñadores, troceros y trabajadores del ferrocarril, el rumor de que los guerrilleros zapatistas venían a promover la guerra a la Sierra Tarahumara, rumor sembrado eficazmente por los comerciantes y caciques, le ganó la partida al trabajo casa por casa en el que se empeñaron durante días las monjas y agentes de pastoral de la parroquia. Ni un alma acudió a recibir a Leonardo (tzeltal de 17 años) y a su hermanita Lizet, de 13, cuando llegaron, después de casi cinco días de viaje al municipio que les tocó como destino.

Temprano, al día siguiente se encaminaron hacia Cerocaui, donde el ambiente fue aún más hostil. Al grado de que sus acompañantes, únicamente religiosos y religiosas, prefirieron tener con ellos una reunión de bienvenida a puertas cerradas para no exponerlos.

Todo cambió apenas se internaron en el mundo raromari (así se denominan en la Baja Tarahumara, a diferencia del rarámuri de la zona alta). En San José del Pinal no hay chabochis (mestizos) ni llega la terracería, así que el camino fue a pie. Había velación del santo patrón, San José, y fiesta. Y a la mañana siguiente se realizó la asamblea y la consulta.

Roger, delegado zapatista que fue destinado al municipio de Bocoyna, explica esta experiencia con los mestizos, a los que ha enfrentado en varias de sus asambleas: "Los que no son indígenas algunos entienden. Otros dicen que venimos armados para montar una pelea. Entonces yo les explico que no, de ninguna manera es pelea. En cambio los que son indígenas creo que nos estamos entendiendo desde el principio. Somos parecidos por la necesidad que sufrimos, ya nos dimos cuenta".

El pasamontañas causa extrañeza en todos lados, no sólo entre los que están predispuestos en contra de los encapuchados.

Roger repite su respuesta:

"Es nuestro uniforme. Es que el gobierno lo quiso así, que estuviéramos con la cara escondida, porque no nos quiere hacer caso, no nos quiere escuchar. Sólo cuando nos tapamos la cara nos escuchó. A eso se debe", contestó.


n Reunión de los delegados con fieles de varias iglesias


Si el pueblo acepta, el gobierno tiene que aceptar: Alexander

José Gil Olmos y Alma E. Muñoz n Reunidos con fieles de diversas iglesias, los enviados de la comandancia del EZLN afirmaron que con la consulta sobre derechos indígenas a celebrarse este domingo, los zapatistas sólo quieren saber si el pueblo desea que concluya la marginación histórica en sus comunidades y terminar la guerra en Chiapas. "Si el pueblo acepta lo que proponemos, el gobierno tiene que aceptar", advirtió el delegado del grupo rebelde Alexander.

Ayer, al concluir las reuniones de promoción de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, los enviados especiales de la directiva zapatista insistieron en que este ejercicio es parte de su lucha "por la dignidad, el diálogo y la paz sin armas".

"Esperamos ųañadió Alexanderų lograr la participación del pueblo de México, que ellos decidan si está bien lo que proponemos, porque el Ejército Zapatista no quiere imponer ningún gobierno, si es perredista o panista o lo que sea, pero que el pueblo decida".

Los ocho delegados que se han encargado de dar las declaraciones políticas y sostener reuniones importantes tuvieron una nueva ayer con Bertha Collahua Quillama, de los indígenas de Perú; María Xilonen, guía de la tradición mexicana; Rosa Presburger, de la comunidad judía; Delia Canales, misionera laica, y Gloria Rico, estas últimas del Consejo Interreligioso en México.

De entrada Alexander explicó que la lucha zapatista es respetuosa de cualquier credo, raza o posición ideológica, porque su meta es la dignidad. "Nosotros ųdestacóų buscamos el diálogo, sin armas, porque tenemos razón".

A título personal ųaclaróų, Rosa Presburger preguntó aspectos puntuales no sólo de la consulta sino de la lucha del EZLN. "Tengo confusión, de tanto que se ha dicho ya no sé dónde está el problema, qué quieren, qué esperan, cómo les podemos ayudar sin politizar el conflicto, y que me digan por qué no hay diálogo".

La respuesta la dio Alexander y explicó que el EZLN no regresará al diálogo hasta que el gobierno federal cumpla con los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas. "Nosotros no nos negamos a dialogar y por eso aceptamos la iniciativa de la Cocopa, a pesar de que no traía todos los acuerdos", indicó.

Como en otras ocasiones, también se les cuestionó sobre el pasamontañas. Los indígenas mayas Marcos y Alexander dieron una nueva respuesta. "Hace muchos años el gobierno también usa una máscara de mentiras y entonces nosotros nos cubrimos la cara de vergüenza por como tienen al país, y nos la quitaremos hasta que el gobierno se quite la suya", dijo el segundo. "Cuando nos reconozca nos veremos cara a cara", advirtió el primero.

La misionera laica Delia Canales abordó un tema que poco se ha tocado en otras reuniones: la condición de las mujeres.

"No, nosotras ya no sentimos que nos explotan, porque nuestros compañeros nos dan nuestro lugar", respondió Ilse. Acomodándose el pasamontañas, se tocó el pecho e indicó que la dignidad la llevan muy dentro y que por ello la hacen valer. "Tenemos el derecho de hablar, de participar y de luchar. Podemos hacerlo y lo estamos haciendo", enfatizó.

En el mismo tono, Máximo dijo que el hombre tiene que respetar ese derecho de organización de las mujeres y que también puede ayudar en la casa, en la cocina y atendiendo a los hijos. Intervino Marcos y advirtió que en las leyes del gobierno han visto que se trata de manera desigual a la mujer.

"Nosotros tenemos el mismo espíritu, el mismo corazón; ellas pueden ser autoridad, tienen la capacidad y pueden participar, si lo prohibimos perdemos una oportunidad", argumentó.

Finalmente, los delegados de las comunidades de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional invitaron a participar en la consulta.


n A unas horas del sondeo fueron reportados incidentes en Chiapas y Veracruz


Judiciales de Durango agreden a un enviado del EZLN

De los corresponsales n A horas de efectuarse la consulta zapatista, ayer se reportaron incidentes durante el recorrido de los delegados por Chiapas, Veracruz y Durango. En esta última entidad dos delegados fueron agredidos por elementos de la Policía Judicial del Estado cuando realizaban un acto de promoción en el municipio de Vicente Guerrero.

Enrique, delegado zapatista que recorre Durango, hizo circular un breve comunicado en donde calificó la acción como intimidatoria y la adjudicó al gobernador, Angel Sergio Guerrero Mier, así como al procurador estatal, Jorge Campos Murillo, y al jefe de la Policía Judicial, Raúl Obregón.

Según Enrique, sus compañeros fueron sorprendidos cuando en compañía de cuatro personas del municipio culminaban su jornada de promoción y se dirigían a su centro de operaciones; fue entonces cuando los agentes cerraron el paso a los indígenas y les pidieron se identificaran, y ante la respuesta de que eran delegados zapatistas, los judiciales golpearon a uno de ellos, "lo despojaron de su capucha, su camisa y le rasgaron el pantalón".

En seguida les arrojaron una metralleta a los pies, "la cual nunca fue tomada" por los zapatistas, pese a que era una abierta agresión, dijo. Posteriormente los siguieron y gracias a la intervención de la población se evitó que continuara el hostigamiento.

Por su parte la directora de Averiguaciones Previas inició la investigación relativa al incidente, y reiteró las garantías para que se lleve a cabo la consulta.

En tanto, la coordinadora para la consulta en Chiapas informó que en la comunidad de Yashem, municipio de Chenalhó, los delegados cancelaron las actividades debido a que cuando estaban por llegar fueron disparados varios balazos al aire, lo que ha tensado la situación en el área.

Yolanda Castro, coordinadora responsable, señaló que en el municipio de Chicomuselo un comandante de la Policía de Seguridad Pública "amenazó de muerte" a los integrantes de la brigada cuando trasladaban a los delegados a un acto de promoción. De igual forma, dijo, en el municipio de Amatán autoridades judiciales libraron orden de aprehensión en contra de 26 personas que participan en la promoción de la consulta.

Expuso que con estas acciones y las que desarrolla el grupo Movimiento Revolucionario Indígena Antizapatista en Oxchuc, el gobierno "pretende inmovilizar y paralizar a la gente para que no participe".

Mientras, bases y simpatizantes zapatistas internados en distintos penales de Chiapas adelantaron la consulta en el interior de los reclusorios, donde se espera que recaben al menos mil 500 cuestionarios.

A su vez, una delegación del EZLN en Tuxtla Gutiérrez intentó visitar a sus compañeros que se encuentran purgando penas en el penal de Cerro Hueco; sin embargo, argumentando cuestiones de seguridad, el director del centro les negó el acceso.

En Jalapa, Veracruz, a unas horas de que se lleve a cabo la consulta, habitantes de Filomeno Mata, en la sierra de Papantla, urgieron al gobierno estatal a imponer orden en esa cabecera municipal debido al enfrentamiento que existe entre grupos católicos y protestantes, a raíz de la presencia de los indígenas zapatistas en esa región. La maestra María Isabel Espinoza responsabilizó de este clima de tensión y zozobra al párroco del lugar, José Eduviges Yáñez, simpatizante del EZLN, y al presidente municipal, Melchor Juárez, quien dijo que es militante de Antorcha Campesina.

Mientras, Ana María Vera Cid, coordinadora estatal de la consulta, dio a conocer que el gobierno del estado ordenó un dispositivo de seguridad para evitar algún intento de ataque. En tanto, el gobernador Miguel Alemán Velasco señaló que los delegados zapatistas han estado en plena libertad "y si alguien los está molestando es porque hay también demostraciones libres en contra de que están ellos aquí, pero aquí todos tienen derecho de pasar mientras nadie infrinja la ley".

A su vez, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, afirmó que la consulta indígena está completamente garantizada en cuanto a seguridad y respeto para los delegados zapatistas que estarán en los 56 municipios de la entidad, y manifestó su total apoyo y respeto a los organizadores.

En Guanajuato los organizadores señalaron que serán instaladas unas 450 casillas para cubrir los 46 municipios de la entidad. Mientras tanto en San Miguel de Allende, los delegados fueron recibidos por el edil, quien les entregó una réplica del estandarte guadalupano que utilizó el cura Miguel Hidalgo.

En Mazatlán, la delegación indígena zapatista encabezó junto con universitarios y líderes sociales una marcha-mitin. Más de 40 delegados del EZLN dialogaron con estudiantes de educación superior en Nuevo León. Señalaron que pese a sus discursos de paz, el gobierno los acosa en forma permanente, con el pretexto de combatir el narcotráfico. En Aguascalientes, la sociedad ha respondido de buena manera en las actividades que han realizado los zapatistas en el estado, no así algunos medios informativos locales, aseveró el vocero de la consulta, Juan Pablo de Avilés.

Por su parte en San Luís Potosí, ayer terminó la estancia de los zapatistas, quienes tuvieron en los estudiantes a sus mejores interlocutores. Mientras tanto, el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Cuernavaca, José Martínez Cruz, dijo que se espera que la jornada transcurra con tranquilidad en 30 de los 33 municipios.

Raquel, integrante de la delegación zapatista que está en Tepeji del Río, Hidalgo, enumeró las razones del porqué el EZLN le declaró la guerra al gobierno. En Querétaro por lo menos 50 mil personas participarán en la consulta, informó el responsable de la Fundación Arturo Rosenblueth en la entidad. (Emmanuel Salazar, Javier Valdez, Angeles Mariscal, Luis A. Boffil, Alfredo Valadez, Claudio Jairo, Francisco Guerrero, Elio Henríquez, David Carrizales, Carlos Camacho, Alejandro González, Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Jesús Lastra, Andrés Morales, Manuel Carrillo y La Jornada San Luis)


n Los delegados asistieron a actividades en Xochimilco y Azcapotzalco


Siguen promoviendo la consulta en el DF

Roberto Garduño y Angeles Cruz n En los canales de Xochimilco, entre trajineras, culminó el recorrido de 12 mujeres y hombres zapatistas que en la víspera estuvieron en la delegación para informar de la mayor consulta pública sobre derechos indios en el país. En el barrio de Caltongo, los integrantes de las bases de apoyo del EZLN se embarcaron en una travesía de minutos por la región de las chinampas, reducto de la historia prehispánica del Valle de México.

En tanto, la comisión organizadora de la consulta espera la participación de 18 mil personas en Azcapotzalco, para lo cual se instalarán 60 mesas y cada una contará con 300 papeletas, comentó Jorge Hernández, quien también refirió que los 18 zapatistas asignados a la delegación han estado bien desde que llegaron a la ciudad de México. Poco a poco, comentó, la gente se ha ido interesando más en la consulta y ha sido una buena motivación ver a los indígenas hablando de sus problemas.

Este sábado, entre presagios de lluvia y viento ųmaterializados por Tláloc justo al inicio de la primaveraų, los indígenas con el rostro cubierto en señal de rebeldía llegaron al viejo barrio xochimilca, donde justo también hoy se festejó al niñopa. Los cohetes al aire anunciaron la presencia del santo patrono de Xochimilco, y los zapatistas continuaron en la travesía. Recorrieron los canales en dirección de la laguna del Toro ųun borbotón de aguaų. No llegaron hasta ella, pero observaron en el trayecto los cultivos de maíz, de frijol, los invernaderos de rosas y claveles.

Aquel paseo por las aguas del viejo Xochimilco sorprendió a los rebeldes, que a través de sus pasamontañas fijaban la vista sin perder detalle de todo aquello que les llamaba la atención.

Pero el hambre y el frío que azotó el sur de la ciudad los obligaron a pedir a sus acompañantes del Frente Zapatista que los llevaran al sitio donde comerían: ya pasaba de las 17:00.

En el barrio 18, cerca del canal de Cuemanco, un grupo de señoras preparó la comida para sus huéspedes, pero los zapatistas dijeron que estaban cansados, se disculparon, y fueron llevados a otra casa, donde se despojaron del pasamontañas para comer sin él. Después, cargando bolsas de plástico con sus pertenencias, se introdujeron a las casas a medio construir que pertenecen a la Asamblea de Barrios.

A su vez, los delegados zapatistas que promueve la consulta en Azcapotzalco, en entrevista en el Centro Cultural Los Girasoles, donde se han hospedado en estos días, confían en que la sociedad participará en ela cto y que eso será definitivo para lograr avances en la solución del conflicto chiapaneco.


Comunicado del CCRI-EZLN a la sociedad civil

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México.

20 de marzo de 1999.

Al pueblo de México:

A las coordinadoras de la consulta:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos y hermanas:

En vísperas de la celebración de la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio, de este domingo 21 de marzo de 1999, el EZLN comunica lo siguiente:

Primero. Le hemos hecho saber a la fundación Arturo Rosenblueth, que es la encargada del cómputo de resultados de esta jornada, nuestro deseo de que, en la medida de lo posible, se den a conocer públicamente datos preeliminares de la consulta en la misma noche del día domingo 21 de marzo de 1999.

Segundo. Hemos pedido a la luchadora social, doña Rosario Ibarra de Piedra, que sea ella la que, con el apoyo de la fundación Rosenblueth y de personalidades de la sociedad civil, convoque a una conferencia de prensa en horas de la noche del domingo 21 de marzo, y en ella dé a conocer los resultados preliminares que le sean facilitados por la fundación.

Tercero. Aprovechamos para hacer públicos los números de dos líneas telefónicas que la fundación Rosenblueth mantendrá abiertos los días 22, 23 y 24 de marzo, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, para recibir los resultados de las comunidades indígenas y mesas que, por estar aisladas o muy alejadas, no hayan tenido oportunidad de comunicarse el domingo. Los teléfonos son: 55-36-47-82 y 55-23-52-00.

Cuarto. šEste domingo 21 de marzo: Todos y todas a la consulta!

šDemocracia!

šLibertad!

šJusticia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano: Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, marzo de 1999.