n Para Fox, es un show que busca favorecer a Cuauhtémoc Cárdenas
Piden Camacho y Muñoz Ledo apoyar la consulta
Juan Manuel Venegas n El ex comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, llamó a los mexicanos a participar en la consulta sobre derechos y cultura indígenas, que se realizará hoy, y criticó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo por la ''falta de voluntad y tolerancia que han impedido concretar un acuerdo para la pacificación'' en ese estado del país.
A su vez, el precandidato del PRD a la Presidencia de la República, Porfirio Muñoz Ledo, demandó al gobierno respetar la organización de la consulta convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y no ''condenar los esfuerzos por alcanzar la paz. Una paz que el propio gobierno estuvo muy cerca de firmar, pero no quiso hacerlo''.
En tanto, Vicente Fox Quesada, aspirante a la postulación presidencial por el PAN, concedió ''muy poco valor'' a la consulta, a la que calificó como ''un show para la promoción de capuchas por todo el país''.
Si se quiere saber qué piensa la sociedad, ''la consulta se pudo haber hecho con una encuesta, tan sencillo como eso. Pero aquí, por lo visto, de lo que se trata es de revitalizar un movimiento que se está quedando muy poco visible, y probablemente se trata también de revitalizar un movimiento para ponerlo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas'', indicó el gobernador panista.
Por lo que hace a Manuel Camacho Solís, durante su intervención en el tercer foro nacional de la Coordinadora Ciudadana, el presidente del Partido del Centro Democrático (PCD) indicó que mientras el gobierno se ''espanta'' con la consulta convocada por el EZLN, los representantes de las comunidades indígenas se entrevistan con los dirigentes empresariales de México. ''Es verdaderamente lamentable que el gobierno no tome la iniciativa de paz, que prevalezca la intolerancia y no se considere el esfuerzo que están haciendo los indígenas de Chiapas por organizar una consulta popular'', apuntó Camacho.
Y agregó irónico: ''Si este gobierno se espanta con la consulta y la trata de denostar, pues bueno, ahí está demostrada šla capacidad de este gobierno! No es posible que se espanten por una consulta, šqué poca cultura de la tolerancia tienen!''. El ex regente de la ciudad de México puso como ejemplo de la ''poca voluntad'' del gobierno por resolver el conflicto en Chiapas, lo que ocurre en Guatemala:
En ese país centroamericano, señaló, el Estado organizó una consulta popular para determinar los mejores términos para la firma de un acuerdo de paz.
''Eso se hace en Guatemala y aquí, en México, el gobierno šes de plano intolerante e incapaz de organizar esa gran consulta!'', dijo el ex canciller.