Marco Rascón
Las posdatas de marzo

Posdata uno. La lucha guerrerense por el respeto al voto necesita apoyo y solidaridad, por tanto los grupos en pugna dentro del PRD, la Comisión de Garantías y Vigilancia y el Servicio Electoral deberían ofrecerles una disculpa y pedirles perdón, por el daño que se les ha hecho a su lucha.

Segunda posdata. Sí hay enemigos dentro del PRD. El gobierno y el PRI sí metieron la mano y ahí está el resultado. Permitió esta situación, la condescendencia, la incapacidad, la ambición de los grupos y su sectarismo, los cuales llevaron a la crisis que aún no se resuelve ni se resolverá mediante pactos políticos y negociaciones de cúpula. El PRD debe hacer un examen de su condición actual, corregir y definir el rumbo a través de un congreso extraordinario. Seguir tapando y ocultando errores, ya no es el camino. Se acaba el tiempo, hay que anular la elección.

Lamentablemente los "ganadores" pasaron del triunfalismo al berrinche. ƑA dónde conduce la confusión general y el desencanto; los empates y desaparición de urnas? Sólo un congreso puede ya resolver lo torcido.

Los bienhechores de la CNGV que dejaron pasar todos los vicios por "el bien del PRD" han provocado la peor crisis interna, que ahora conduce a que la elección sea sustituida por una negociación secreta entre grupos. La interrupción del PREP y la sustitución de la elección por una negociación, constituye otra aportación al desastre y la confusión, pues los que ocultaron las advertencias ahora son los que acusan y el silencio impuesto antes del 14 de marzo se ha convertido ahora en un arma del enemigo a través de la radio, la prensa y la televisión.

El único respiro del PRD es la evidente crisis priísta y la debacle del viejo dinosaurio, pero esto sólo es un consuelo pasajero. El PRD no debe pensar que gana por el simple hecho de que sus vicios son menores. El debate y la rectificación deben ser en defensa de los principios.

Los 600 mil que participaron votando, sí estaban preparados para decidir, elegir y aceptar los resultados de la elección. Los que no estaban preparados para la competencia, fueron los grupos que dividen al partido, y por lo tanto la crisis no es de la elección abierta, sino del sistema de elección por planillas, la manipulación del resultado, las prácticas clientelares y la impreparación de la burocracia. Ahora resulta que los que advirtieron de corporativismo son los acusados de estas prácticas, y los distribuidores de leche y despensas a cambio de votos, los acusadores.

A diez años, la tarea es el inicio: se necesita construir un partido con ideas. Se necesita, hoy, un congreso nacional para definirlo. El PRD tiene una responsabilidad revolucionaria que cumplir y su defecto es comportarse como un partido conservador, incapaz de corregir sus errores y desvíos.

Posdata tres. La alianza PAN y PRI tiene varias armas contra el PRD: la primera, uniéndose contra el gobierno en el Distrito Federal y metiendo la mano en el proceso interno. Si el PRD pasa esta situación, aprobar la segunda vuelta para unirse contra Cárdenas. La tercera, nombrando un presidente interino y posponiendo las elecciones presidenciales.

Cuarta posdata. En la alianza oligárquica, el PAN no puede dejar de ser un partido de derecha. Su proyecto de transición excluye al PRD, salvo que éste renuncie a un cambio de rumbo económico y social. El pueblo espera que se le proponga una alianza.

Posdata cinco. Se fue Jaime Sabines el poeta, sin ver a su tierra liberada, sin haber entendido y descifrado ese futuro amoroso que él hubiera gozado como hombre bueno.

Sexta posdata. Sigue la ofensiva contra el artículo 27 constitucional. Sin embargo, este 18 de marzo, vale una aclaración: el gremialismo es incapaz de asumir la tarea general en defensa del patrimonio nacional. La marcha del 18 de marzo no era en "apoyo al SME" sino de confluencia nacional. Deplorable fue el contenido del discurso del secretario general del SME y su actitud, haciendo de ese acto un homenaje a López Mateos, recelando de la presencia zapatista y huyendo ante la presencia de los guerrerenses.

Posdata siete. Votando hoy, en el día de Juárez, ajustemos cuentas con el gran pecado del liberalismo mexicano contra los indios. Hagamos conciencia del racismo oculto tras la máscara de la igualdad y el integrismo político que subyugó a los pueblos indios. Votar hoy, es quitarnos un poco del liberalismo criollo que llevamos dentro y que enferma a la nación entera porque impide la unión verdadera de los diversos y todas sus culturas.