n Seguirán las acciones contra el fraude electoral, advierte Félix Salgado
Sin respuesta, regresan exodistas a Guerrero
Georgina Saldierna n Sin solución a su demanda de que se reconozca el triunfo del perredista Félix Salgado Macedonio en las elecciones de Guerrero, miles de exodistas regresaron anoche a sus lugares de origen, luego de haber caminado desde Chilpancingo hasta la ciudad de México durante 12 días.
Cansados, y muchos de ellos enfermos por el esfuerzo realizado, los guerrerenses recogieron sus pocas y pobres pertenencias y abordaron autobuses del sistema de transporte metropolitano que los llevaron de regreso a sus lugares de origen.
En las inmediaciones del deportivo Francisco Mújica, al sur de la ciudad, decenas de autobuses formaron una hilera para que subieran los exodistas que iban a Chilpancingo, Acapulco y otras zonas de Guerrero.
Salgado Macedonio, ex candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura del estado, calificó como todo un éxito el Exodo por la democracia, al explicar las razones por las cuales se decidió el retorno. Según el legislador, se cumplió el objetivo de llegar caminando a la ciudad de México, para entregarle al Tribunal Federal Electoral un documento en el que le solicitan que resuelva conforme a derecho.
Recordó que también fueron recibidos por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, a quien le hicieron saber que el derecho al voto fue violado y le corresponde intervenir en la solución del problema.
El senador añadió que el regreso a Guerrero es para movilizarse: "Aquí estamos inmovilizados, y allá podemos actuar si el tribunal no se apega a la legalidad y dictamina a favor del priísta René Juárez", cuya toma de posesión está prevista para el 1o. de abril.
Al respecto, Salgado Macedonio advirtió que si se violenta la voluntad ciudadana, se iniciará una lucha para impedir que el priísta rinda protesta y pueda entrar a Palacio de Gobierno. Agregó que desde este domingo se efectuará un plantón en Chilpancingo, frente a las oficinas gubernamentales, que durará hasta conocer el dictamen del tribunal. Si es desfavorable al PRD, continuará la movilización para impedir que René Juárez tome posesión, explicó.
Poco antes de iniciar el retorno, dijo también que se decidió el regreso para que los magistrados no digan que los "estamos presionando". Además, un plantón aquí es "contra nosotros mismos", por cuestiones de recursos económicos y de salud de muchos de los exodistas.
Resaltó que muchos participantes enfermaron. En un solo día más de 300 tuvieron que ser atendidos por el servicio médico.
Salgado Macedonio manifestó que el éxodo fue todo un éxito porque también se rompió el cerco informativo y los magistrados se comprometieron a resolver conforme a derecho. El tribunal tiene pruebas bien documentadas y si no resuelve a favor de la coalición opositora, su credibilidad estará en entredicho, dijo.
Por último, reiteró que su partido impugnó más de 2 mil casillas de un total de 3 mil 800 que se instalaron.
Entre las irregularidades registradas y que fueron denunciadas se encuentran la inducción del voto mediante programas gubernamentales y votaciones atípicas en varias zonas de la entidad.
Durante su último día en la ciudad de México, los exodistas ya no fueron al Tribunal Federal Electoral; permanecieron en el deportivo Francisco Mújica, en donde recibieron alimentos y ropa. Hasta ahí, llegaron varios dirigentes perredistas, entre ellos Armando Quintero y Carlos Imaz, así como el delegado en Tlalpan , Salvador Martínez Della Roca.